TXOKO – The Place to be. Vol XI

Josean Rodriguez
Josean Rodriguez
Lectura estimada: 4 min.
TXOKO – The Place to be. Vol XI
Los encuentros mensuales TXOKO sirven para reforzar el propósito de hacer comunidad creando un espacio que invite al intercambio de conocimiento, a conectar el talento emprendedor. Se desarrollan bajo una metodología consistente en que todas las personas emprendedoras asistentes tengan la oportunidad de vivir las dos siguientes experiencias:

1.- Dinámica de conexión entre las personas emprendedoras asistentes presentándose bajo el esquema de ¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Cuál es tu momentum en tu empresa/negocio?

2.- Lanzamiento de una sesión de conversación grupal  sobre un topic previamente elegido y preparado por un facilitador donde poder extraer buenas prácticas, lecciones aprendidas y siempre reflexión crítica y constructiva para poder ser llevada al día a día de los negocios de las personas emprendedoras.

Los temas que se van a desarrollar siempre van a estar muy vinculados a los que se citan en el presente programa, a saber:

Cultura y valores del emprendimiento. – Cómo crear una sólida cultura de empresa desde la cual hacer acciones de employer branding (dificultad de encontrar y contratar talento)

Desdramatización del fracaso y su normalización. Lecciones aprendidas.

Mejorar capacidades directivas y de liderazgo para traccionar y hacer que los proyectos crezcan.

En esta ocasión hemos elegido al abogado Xabier Alvarez, Socio Director de Lawesome Legal, a quien propusimos dedicar una sesión especial dedicada a una fase muy concreta que afecta a todas las empresas, especialmente a las de nueva creación: 'El Muro en la Maratón del crecimiento empresarial'

A través de la experiencia de Xabier, desde su rol de CEO del despacho de abogados Lawesome,  configuramos una dinámica conversacional en torno a su 'business case' de crecimiento con la consiguiente profesionalización de la gestión. Una sesión 'generosa y a calzón quitado' que captó toda la atención de los asistentes en torno a todos aquellos aspectos que Xabier  señaló como propios de una muy común mala praxis del fundador que hace de CEO sin realmente serlo, debido a inercias directivas de emprendedor que lo quiere hacer todo y carece de visión estratégica suficiente para lograrlo.

¿Qué tuvo que pasar por tanto para que Xabier y su equipo directivo encontraran el  modelo de crecimiento que necesitaban?

Pues en primer lugar transitar por esa 'primera fase de éxito' en la cual como empresa joven lograron suficiente atractividad de bufete especialista asesorando startups, reclutamiento de talento senior,  y por consiguiente tracción de mercado con cifras de negocio interesantes (alrededor de 600.000 euros). Todo ello, trabajando mucho (dedicación horas/abogado), sin asegurar sus márgenes de rentabilidad/optimización de la productividad, y si esto fuera poco, en ocasiones con problemas de falta de liquidez por razones que no conocían del todo.

Y en segundo lugar, lanzar entre los socios una reflexión que permitiera el 'escalado' de mentalidad, desde el cual pasar de gestionar el despacho como un 'emprendedor' a gestionar como un 'empresario' y con ello entender que se requería un nuevo y evolucionado estilo directivo que llevara a una  cultura organizacional que posibilitara el necesario giro estratégico desde el cual la compañía encontrara un racional de crecimiento más profesional y coherente con una estrategia de negocio más ambiciosa.

Así Xabi confesó que la sensación de estrés y de frustración por sentirse 'el stopper' del crecimiento de Lawesome se desvaneció una vez abordó un proceso de transformación como líder del despacho que posibilitó un nuevo estilo directivo y funcional donde, ahora sí, interiorizó que en realidad comenzaba a aportar más valor al negocio mientras (decisiones organizativas que trajeron mejores resultados), paradójicamente, su calidad de vida mejoraba.

Conclusión final y en resumen: El cambio fundamental fue apostar por una cultura de trabajo avanzada y delegada en una estructura directiva lideradas por personas clave, donde se propiciasen las carreras profesionales de todos los empleados y su bienestar en base a fórmulas de participación y reconocimiento profesional. 

El resultado fue un gran encuentro TXOKO con muy buena participación y con el interés añadido de hacerlo en un marco de colaboración realmente interesante con el BAT.

 

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