Vamos a instalar una nueva máquina, ¿qué conductas seguras en PRL debo llevar a cabo? Pregunta frecuente
Hemos decidido instalar una nueva máquina para aumentar nuestra producción. ¿Qué medidas debemos tomar en materia de PRL?
La seguridad es un aspecto más a gestionar en nuestra empresa, por lo que la PRL debe estar presente en todas las decisiones que adoptamos el día a día, ya sean relativas a la naturaleza de la actividad, a las características de los puestos, de las personas o, como es este caso, a la maquinaria y lugar de trabajo.
Siendo así, nuestra obligación es garantizar la seguridad de las personas encargadas de la utilización de la nueva máquina, y por ello, deberemos, al menos:
1.- Realizar la comprobación inicial de la máquina, tras su instalación y antes de su puesta en marcha, con presencia de nuestros técnicos de PRL para verificar y evaluar su funcionamiento así como que cumple con la normativa de seguridad y salud relativa a máquinas y equipos de trabajo.
2.- Evaluar el puesto donde se manejará la máquina y actualizar la evaluación de riesgos.
3.- Comprobar si existen personas con circunstancias especiales que no puedan utilizarla, y si su utilización por trabajadoras embarazadas o lactantes puede suponer un riesgo para ellas el feto, en su caso, e independientemente de que dicha máquina vaya a ser utilizada por una mujer o un hombre.
4.- Formar a las personas que utilizarán la máquina de manera teórica y práctica.
5.- Informar –preferentemente por escrito- en base a la información suministrada por el fabricante en el Manual de Instrucciones sobre:
- Riesgos a los que se exponen durante la realización de las tareas.
- Medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos.
-Utilización de los dispositivos de protección.
- Comprobaciones a realizar antes y después de su utilización.
6.- En su caso, proporcionar los equipos de protección individual adecuados.