Talleres de Inteligencia Competitiva
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Programa de Talleres
Taller 1: Beneficios y retos para la implantación de la IC en las empresas.
Fecha: 17 marzo
Objetivo: trabajar aspectos generales de la implantación de la IC en las empresas compartiendo experiencias mediante dinámicas participativas en distintas mesas de trabajo, sobre los siguientes temas
- Cuál es el valor de la IC, por qué estoy interesado en implantar la IC en mi empresa.
- Fases del diseño del sistema de IC. Qué pasos hay que dar en el diseño e implantación de la Inteligencia Competitiva en las empresas
- Factores críticos de éxito en la implantación de sistemas de IC vs Dificultades para su puesta en marcha
- Compartir entre las diversas empresas sus diferentes planteamientos, objetivos y dificultades para realizar la actividad de IC.
Al término de este taller presentaremos los diferentes grupos de trabajo según el ámbito temático seleccionado.
Taller 2: Diseño de un sistema de IC en torno a un ámbito relevante (I). Objetivos de la IC. Para qué voy a hacer IC.
Fecha: 7 abril
Objetivo: Fijar el foco de la IC en relación con la temática de interés elegidas y desarrollar de forma práctica el sistema de IC en cada empresa, sentando las bases y estructura del proceso.
- Identificar la información de interés para las empresas y fijar cuales son los factores críticos de vigilancia. (de mercado, competidores, tecnología, normativa, regulación, financiación, etc)
- Diseño estratégico en sus distintas etapas del proceso de IC (Identificación y selección de fuentes de información, gestión de las fuentes) organizativo (estructura y roles) y operacional (definición de los productos de la IC, distribución y uso de los productos de la IC, retroalimentación del sistema).
Taller 3: Diseño de un sistema de IC en torno a un ámbito relevante (I). Aplicación del proceso de IC a temas concretos.
Fecha: 5 mayo
Objetivo: Tras haber desarrollado el diseño del proceso de IC y su gestión (estructura, roles, recursos), queremos continuar trabajando el sistema de forma práctica y adaptado a las necesidades más inmediatas que puede tener vuestra empresa: afianzando los conceptos, resolviendo dudas y presentando productos de IC concretos para cada una de las áreas de interés en las que se esté trabajando, como análisis de competidores, tendencias tecnológicas, análisis de patentes, nuevas oportunidades de mercado, etc.)
Taller 4: Herramientas específicas – Recursos para la IC.
Fecha: 2 junio
Objetivo: Presentación de herramientas de IC existentes en el mercado, especialmente en el entorno de Gipuzkoa, para que las empresas asistentes conozcan de primera mano las herramientas con las que pueden trabajar para poner en marcha sus sistemas de IC. En principio, se mostrarán las herramientas de HispavistaLabs, CDE (Red Hontza-inteligencia coopetitiva) y Quevedos que harán sus presentaciones en esta sesión.
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