Siniestralidad Laboral. Construcción. Enero-Septiembre de 2009
Los datos de siniestralidad laboral del sector de construcción de Gipuzkoa para el período acumulado enero-septiembre siguen mostrando la misma evolución de reducción de la siniestralidad global que mostraban los datos del primer semestre. Los accidentes graves y mortales continúan mostrando un aumento preocupante aunque ligeramente menos significativo.
Disminuye en casi un -23% el número total de accidentes como consecuencia de la reducción de los accidentes leves en algo más del -23%. De esta forma, la incidencia de la siniestralidad laboral en la construcción se sitúa en Gipuzkoa en 82,7 accidentes laborales por cada 1.000 trabajadores (-18,3% respecto al año pasado), por debajo de la incidencia del conjunto de la CAE, aunque por encima de la incidencia que se registra en España.
Entre enero y septiembre han ocurrido en Gipuzkoa 13 accidentes graves, 3 más que el año pasado, con lo que la incidencia de este tipo de accidentes se sitúa en 0,86 accidentes graves por cada 1.000 trabajadores, por debajo de la incidencia de la CAE. Gipuzkoa es el único territorio en el que aumentan tanto el número absoluto de accidentes graves como la incidencia de estos.
En Bizkaia, aunque los datos del primer semestre arrojaban un aumento del número de accidentes graves y de su incidencia, entre enero y septiembre se ha producido una reducción significativa. En Araba, la reducción de este tipo de accidentes y de su incidencia es especialmente importante. En España también se produce una disminución de los accidentes graves y de su incidencia.
El número de accidentes mortales ocurridos durante los tres primeros trimestres del año en Gipuzkoa asciende a 3, lo que supone un accidente mortal más que durante el mimo periodo del año pasado. La incidencia de este tipo de accidentes también aumenta hasta situarse en 0,197 accidentes mortales por cada 1.000 trabajadores, por encima de la del resto de territorios.
En Bizkaia también aumentan tanto el número como la incidencia de los accidentes mortales por lo que para el conjunto de la CAE se produce la misma evolución. En Araba no se ha producido ningún accidente mortal durante los tres primeros trimestres del año, mientras que en España tanto el número de accidentes mortales como la incidencia de este tipo de accidentes han disminuido notablemente.

