Riesgos eléctricos: datos para la reflexión - ArtÃculo técnico PRL
En muchas ocasiones no se toma conciencia social de un riesgo laboral hasta que no se visualizan los datos de accidentalidad del mismo. En este sentido, socialmente existe cierta perturbación cada vez que ocurre un accidente mortal y sale dicha noticia en los medios de comunicación. También se genera cierta atención cuando se conocen los grandes números de ciertos tipos de accidentes.
Es por ello que se pretende mostrar en el presente artículo ciertos datos significativos de los accidentes relacionados con riesgos eléctricos con el fin de poner en valor la necesaria prevención de riesgos laborales de calidad para poder evitarlos, el cambio en la cultura preventiva y la concienciación de las empresas y personas trabajadoras con el objetivo de reducir y evitar los riesgos laborales de carácter eléctrico.
Accidentes con baja laboral relacionados con el riesgo eléctrico:
En términos absolutos y teniendo en cuenta el año 2022 (último año a fecha actual del que se dispone de un informe completo de accidentalidad, en el que los riesgos los accidentes eléctricos están en el grupo denominado como “Contacto con corriente eléctrica, fuego, temperaturas o sustancias peligrosas”) en Euskadi se han producido un total de 1.348 accidentes con baja dentro del grupo que contiene los riesgos eléctricos, que si bien está muy por debajo de otros grupos de riesgo tales como “Sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, exposición a radiaciones, ruido, luz o presión” con un total de 10.109 accidentes con baja, o el grupo “Aplastamiento sobre o contra un objeto inmóvil” con un total de 7.244 accidentes con baja; cabe destacar que en este grupo que incluye el riesgo eléctrico constituye el 4,5% del total de accidentes existentes en la comunidad autónoma del País Vasco, o dicho de otro modo, si consideramos como días de trabajo un total, por ejemplo, de 226 días, nos encontramos con que cada día laboral del año ha habido un total de 6 accidentes con baja relacionados con el grupo de riesgo que incluye “contacto con corriente eléctrica”
Si observamos los datos por género se puede observar que los accidentes con baja por esta causa han sido un total de 852 hombres lo que supone el 3,7% de accidentes de hombres en Euskadi, y un total de 496 mujeres, lo que supone el 6,6% de los accidentes de mujeres de Euskadi. En este sentido creo que toma especial importancia la valoración de los datos con perspectiva de género de cara a estudios futuros ya que prácticamente la mitad de los accidentes han sido en mujeres, sin embargo, esto supone el doble en términos porcentuales de accidentes de mujeres frente al de hombres.
Si observamos los accidentes con baja desde el punto de vista de grupos profesionales relacionadas con el contacto eléctrico podríamos ver que ha habido un total de 629 las personas accidentadas correspondientes a los grupos profesiones de “Electricistas de la construcción y afines”, “otras/os instaladores/as y reparadores/as de equipos eléctricos” e “Instaladoras/es y reparadoras/es de equipos electrónicos y de telecomunicaciones”, siendo un total de 264, 203, 161 personas accidentadas respectivamente por cada una de dichas profesiones.
Es decir, que si observamos dichas profesiones relacionadas con riesgos eléctricos y el número de accidentes del grupo que contienen los riesgos eléctricos podremos observar que prácticamente la mitad se produce en grupos profesiones no afines con la actividad propia relacionada con el citado grupo de riesgo.
Accidentes sin baja laboral:
Si tenemos en cuenta los accidentes sin baja laboral ocurridos en el mismo año en Euskadi se puede observar que han sido un total de 3.985, lo que supone un 11% del total, es decir que este número de accidentes es más frecuente en los casos más leves sin baja laboral que en los casos que requiere la citada baja. También los datos cambian en el caso de hombres y mujeres cuando son sin baja laboral, siendo 3.126 hombres (supone el 12% de los accidentes sin baja de hombres y 829 mujeres (supone el 8,3 % de los accidentes sin baja de mujeres).
Conclusiones:
Sin entrar en más datos, cabría destacar que la suma de accidentes relacionados con el grupo de riesgo que contiene el riesgo eléctrico (tanto con baja como sin baja), es de 5.333 al año, es decir, que se trata de prácticamente de 24 accidentes cada día laboral del año de este tipo.
Pienso que los datos presentados tienen un peso específico suficientemente importante como para que todas las partes implicadas en la seguridad y salud laboral, es decir, empresas, personas trabajadoras, representantes legales de las personas trabajadoras, instituciones, personal técnico de prevención de riegos, servicios de prevención, etc. estemos alertas y trabajemos conjuntamente de forma proactiva de cara a la mejora continua en la prevención de riesgos laborales de carácter eléctrico ya que la cifra de 24 accidentes al día es realmente insostenible.
Bixen Fernández Imaz | Juantxo Revilla Alonso | Mikel Gómara Pascual | Enara Insausti Garmendia |
Director Territorial Gipuzkoa | Director Gerente | Director Provincial Gipuzkoa | Gerente |
IMQ Prevención | CEI Servicios de Prevención | CFP-in Servicio de Prevención | Premank Prevención de Riesgos Laborales |