Las relaciones laborales constituyen uno de los núcleos fundamentales de la actividad de ADEGI desde su creación hasta la actualidad.
Con el término relaciones laborales queremos hacer referencia al ámbito en el que las empresas y los/as trabajadores/as interactúan estableciendo las normas básicas sobre las cuales pivota su relación individual o colectiva de trabajo.
En este sentido, mantenemos intacto nuestra actividad nuclear de asesoramiento jurídico laboral personalizado.
Pero las últimas reformas legales producidas en ámbito del derecho del trabajo y la negociación colectiva nos lleva a considerar, aún con más ahinco, a las personas como elemento clave dentro de cada empresa. Es por ello por lo que ADEGI tiene como una de sus prioridades estratégicas la Gestión de Personas como un área que pretende dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las empresas: desarrollar la confianza y el compromiso de las personas.
Esta área se compone de tres importantes subáreas:
Asesoría Jurídico Laboral
Tiene como objetivo permanente el asesoramiento laboral de alto nivel, especializado y personalizado en materia de relaciones laborales, individuales y colectivas así como en la integración de la prevención de riesgos laborales.
Nuestro conocimiento en todo momento de la realidad de las empresas, nuestra presencia activa en las Instituciones Públicas y el estudio y analisis permanente que realizamos de la legislación laboral nos permite ser un referente de información y apoyo para las empresas en materia de relaciones laborales.
Además somos referencia para las empresas como un lugar de encuentro para compartir temas y buenas prácticas relacionadas con la prevención de riesgos laborales bien en el Foro, jornadas, Workshops u otros.
Y en estos momentos de grandes cambios, tenemos como prioridad potenciar modelos organizativos más flexibles y adaptados a la realidad de cada empresa, fomentando y potenciando la comunicación y participación de los/as trabajadores/as en las mismas.
La Gestión de Personas
En estos momentos de grandes cambios para las empresas en el que la legislación laboral les ofrece mayores herramientas de flexibilidad para adaptarse más fácilmente a sus necesidades y al entorno, éstas, además, necesitan de modelos organizativos más flexibles que propicien el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras.
Para conseguirlo en Adegi se generaran lugares de encuentro y de reflexión, así como productos y programas que sirven para:
- promover la implantación de estilos de organización que fomenten la comunicación y participación de los/as trabajadores/as en las mismas
- compartir buenas prácticas que las empresas vienen desarrollando en el ámbito de la Gestión de Personas, y
- favorecer la colaboración y el aprendizaje entre empresas,
Todo ello junto con agentes institucionales/académicos así como con expertos internos y externos.
Empleo
Los entornos sociales cambiantes están provocando cambios importantes también en los entornos laborales, transformando el mercado de trabajo y el significado del concepto "puesto de trabajo".
Las empresas necesitan flexibilidad a la hora de estructurar los puestos de trabajo para poder adaptarse a las diferentes necesidades que continuamente le van surgiendo.
Ahora bien, también resulta importante aunar dicha flexibilidad con la estabilidad laboral de las personas, siendo clave en este sentido diferenciar los conceptos "vida profesional" y "puesto de trabajo" .
Desde ADEGI, trabajamos para avanzar en este equilibrio en línea con la flexiseguridad, y es por ello que con el fin de apoyar a las empresas de Gipuzkoa en materia de Empleo, les ofrecemos los siguientes servicios:
- Información sobre proyectos, programas y ayudas para la contratación, y la activación laboral en general.
- Presencia activa en las Instituciones en el ámbito de políticas activas de empleo.
- Portal de Empleo AdegiLan Sarean, herramienta on-line que facilita a las empresas el reclutamiento de personas cualificadas.
En este sentido, aclaramos y resolvemos a las empresas todas aquellas dudas y consultas relacionadas con la búsqueda de empleo y la inserción laboral que se les puedan presentar.