¿Qué podemos hacer para implantar la cultura preventiva en nuestra empresa? Pregunta frecuente
Hace tiempo que para medir el éxito de una empresa no es suficiente con ser rentables, competitivos, tener grandes cifras de beneficios… Para ello es necesario que todas las personas que integran la organización se sientan comprometidas e implicadas con el proyecto empresarial, pero… ¿Por dónde empezamos?
Entre otros aspectos, la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) juega un papel fundamental en la evolución hacia una manera de entender la empresa como un proyecto compartido.
Pero en nuestra empresa ya somos muy cuidadosos con el cumplimiento de la normativa de PRL, y adoptamos conductas seguras para evitar riesgos en nuestro entorno de trabajo… ¿No es suficiente con cumplir la regulación legal? No, si nuestro objetivo es transitar hacia un proyecto compartido de empresa, debemos dejar atrás una gestión de PRL basada en el mero cumplimiento de la norma e integrar la seguridad y salud en el trabajo como valor fundamental de nuestra cultura.
En definitiva, convertirlo en un valor compartido por las personas que conforman la empresa, integrando la PRL en todos los ámbitos, buscando que las personas trabajadoras tomen conciencia de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo no sólo en beneficio de su bienestar personal, sino también como un interés colectivo que impacta positivamente en la sociedad. Para fomentar dicha cultura preventiva, es necesario:
-
Implicación de todos los niveles y agentes de la organización: empezando por el equipo directivo, mandos intermedios…hasta alcanzar clientes, proveedores, instituciones…
-
Identificar la seguridad y salud en la organización como un valor compartido.
-
Fomentar la adopción de conductas seguras enfocadas al cuidado de las personas, poniendo a las personas en el centro de la organización.
En los últimos años son muchos los convenios colectivo de empresa que empiezan a recoger la importancia de la PRL como factor determinante para alcanzar el proyecto compartido de empresa y donde dejan patente su implicación, compromiso. Desde ADEGI os ofrecemos el documento de “Ideas inspiradoras para un proyecto compartido de empresa” donde podréis encontrar ejemplos reales, recopilados en los diferentes convenios y en los que podréis consultar, de primera mano, las acciones que las empresas están adoptando con este objetivo.