Planes Empresariales de Prevención de Envases: Nuevo Plan de Prevención de Envases 2019-2021
ADEGI, CEBEK y SEA-Empresas Alavesas, viene apoyando en los últimos años a las empresas vascas en el cumplimiento de la Ley 11/1997, de envases y residuos de envases y del Real Decreto 782/1998), en concreto en lo que se refiere a la elaboración de Planes de Prevención de Envases sectoriales (PEP).
Los últimos Planes de Prevención para los sectores participantes (hasta ahora el auxiliar, componentes, metal y químico), se elaboraron en el año 2016, para el período 2016-2018, por lo que en el presente año 2019 corresponde realizar el informe final de seguimiento (con los datos del año 2018) para valorar el grado de cumplimiento alcanzado con respecto a los objetivos fijados en cada uno de los sectores industriales para las empresas que hasta ahora han participado.
Pero además, en este año se debe elaborar el nuevo Plan de Prevención de Envases para el periodo 2019-21, fijando nuevos objetivos para los próximos tres años, por lo que se abre la posibilidad de que nuevas empresas se sumen a esta iniciativa que supone un ahorro de costes en este cumplimiento legal.
En ambos casos se seguirán las exigencias al respecto del cumplimiento de las normas armonizadas, recogidas en la Resolución de 4 de abril de 2013, del Viceconsejero de Medio Ambiente por la que se aprueba el Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envases presentado por ADEGI, CEBEK y SEA.
Como en años anteriores, ADEGI trata de facilitar a las empresas asociadas que así lo deseen, la posibilidad de cumplir con tales obligaciones normativas a través de su participación en este proyecto de elaboración de Planes de Prevención de Envases Sectoriales, que se contrata con CIMAS, Innovación y Medio Ambiente.
Aquellas empresas interesadas nos deben remitir los datos antes del jueves 7 de febrero de 2019 (aezkurra@adegi.es).
En caso de estar interesados en realizar dicho informe encontraréis toda la información en los documentos que os adjuntamos.
Los Planes Empresariales de Prevención de Envases (PEP), regulados por el Real Decreto 782/1998, se configuran como un mecanismo para favorecer el cumplimiento de estos objetivos de prevención y reducción fijados en la Directiva 94/62/CE, de 20 de diciembre, inicialmente y recogidos actualmente en la Directiva 2004/12/CE, de 11 de febrero.
Están obligados a elaborar un Plan Empresarial de Prevención los envasadores (independientemente de que se trate de envases domésticos, comerciales e industriales) que, a lo largo de un año natural, pongan en el mercado una cantidad de productos envasados y, en su caso, de envases industriales o comerciales, que sea susceptible de generar residuos de envases en cuantía superior a las cantidades indicadas en el artículo 3 del Real Decreto 782/1998:
- 250 toneladas, si se trata exclusivamente de vidrio,
- 50 toneladas, si se trata exclusivamente de acero,
- 30 toneladas, si se trata exclusivamente de aluminio,
- 21 toneladas, si se trata exclusivamente de plástico,
- 16 toneladas, si se trata exclusivamente de madera,
- 14 toneladas, si se trata exclusivamente de cartón o materiales compuestos.
- 350 toneladas, si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades.
La Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados, que traspone la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE, establece en su artículo 15 que los objetivos de prevención se encaminarán a reducir el peso de los residuos en 2020 en un 10% respecto a los generados en 2010. De este modo, dichos objetivos y medidas tendrán como finalidad romper el vínculo entre el crecimiento económico y los impactos sobre el medio ambiente asociados a la generación de residuos.
Los Planes de Prevención de Envases tienen una validez trienal, si bien anualmente se debe presentar un Informe de Control y Seguimiento en el que se acredite el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, antes del 31 de Marzo de cada año.