Píldora: PRL-Riesgos Psicosociales
1. Normativa aplicable
Ley 31/1995, de 8 noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
Artículo 15: Principios de la acción preventiva
El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención […] con arreglo a los siguientes principios generales:
d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, […], con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. […]
g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones del trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores
Artículo 4. Derechos laborales.
En relación al trabajo, los trabajadores tienen derecho a:
2.e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual.
2. Aplicación al caso concreto
- Se pueden definir los riesgos psicosociales como "aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores".
- Las empresas deben gestionar los riesgos psicosociales, no sólo porque se trata de un requisito legal, sino porque un riesgo mal gestionado puede dar lugar a consecuencias muy negativas como la insatisfacción, ineficiencia, estrés, absentismo, etc.
- Dentro de la evaluación de riesgos, se deberán identificar los aspectos que puedan causar dichos riesgos, como la excesiva carga de trabajo, presión, acoso psicológico o sexual, etc.
- Se deberá establecer, asimismo, un protocolo de actuación para casos de detección de este tipo de situaciones, que deberá ser conocido por todos.
3. ADEGI te recomienda
- Que gestiones los riesgos psicosociales de tu empresa, pues una situación correctamente gestionada mejorará la satisfacción, el compromiso y el rendimiento de las personas.
- Que elabores un protocolo de actuación y que garantices que sea conocido por todos los trabajadores.
- Que establezcas un canal de comunicación para que cualquier persona pueda identificar y transmitir un caso que haya detectado.
- Que tomes medidas ante cualquier situación detectada, pues no hacer nada no es una opción.
- Que ante cualquier duda al respecto, consultes con nuestra Asesoría Jurídica.