Jornada Presencial
Pasaporte digital de producto: cómo abordar el cambio
Fecha: 03/10/2024 | Horario: 09:30 h. - 11:00 h. | Duración: 1.5 h.| Días: jueves, 3 de octubre | Organizador: ADEGI | Lugar: Sede de ADEGI. Paseo Mikeletegi 52
jueves, 3 de octubre de 09:30 a 11:00 en ADEGI
El Pasaporte Digital de Producto (Digital Product Passport-DPP) es un nuevo requisito para la comercialización de ciertos productos en la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la trazabilidad de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida y a través de toda su cadena de valor, complementando la información facilitada en los manuales y etiquetas de los productos. En breve, los productos que generan mayores impactos ambientales (como el acero, textiles, construcción, vehículos y baterías eléctricas y neumáticos, envases o productos químicos) deberán incorporar este pasaporte para poder ser comercializados en la Unión Europea, lo que supone un desafío para las empresas en términos de gestión y adaptación. Se espera un despliegue gradual del DPP durante 2024-25 en los sectores de la electrónica y el textil, al que seguirán otros, y se prevé empiece a funcionar a partir de 2026.
El pasaporte digital de producto (DPP) es un registro que proporciona información amplia sobre las características de un producto y su ciclo de vida. Se espera que suponga un impulso para la transparencia, la economía circular, la sostenibilidad, la ciberseguridad, y la responsabilidad social corporativa, entre otras.
Los espacios de datos compartidos (DS) son entornos sociotécnicos en los que es posible un aprovechamiento compartido de los datos manteniendo la soberanía sobre ellos, es decir, que el originador de los datos decide cómo se utilizan en todo momento y circunstancia. Los casos de uso más prometedores de espacios de datos están relacionados con objetivos comunes de los participantes, ya que es más atractivo compartir datos cuando se comparte un interés común, ya sea por motivos normativos, o de competitividad.
Por eso, los DS y el DPP convergen en la necesidad de contar con un ecosistema digital seguro y regulado de ofrecimiento y utilización de información, en el que los diversos agentes de las cadenas de valor compartan y accedan a ella de acuerdo con su papel en esas cadenas, desde organismos fiscalizadores del cumplimiento de la normativa hasta clientes finales que quieran analizar las marcas en función de determinados valores, pasando por fabricantes y proveedores que realizan el seguimiento de sus aportaciones.
En esta jornada, los/as expertos/as de TECNALIA te explicarán cómo el DPP afectará tu empresa y qué pasos debes seguir para implementarlo. Descubrirás cómo la tecnología digital puede ayudarte a gestionar el pasaporte de manera eficiente y cómo integrar el proceso en tus operaciones diarias.
Además, conocerás ejemplos de pruebas de implementación del Pasaporte Digital de Productos y las lecciones aprendidas en el camino. También se abordarán temas clave como la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y cómo el DPP puede ser una herramienta para mejorar tu reputación y cumplir con las normas europeas.
Programa
- Presentación.
Oscar Lage - Responsable de Ciberseguridad y Blockchain, TECNALIA - Qué es el Pasaporte Digital de Productos, cómo funciona y cuáles son sus beneficios para los ciudadanos y las empresas.
Jose Luis Gálvez - TECNALIA - Digitalización innovadora para el Pasaporte Digital de Productos.
Iván Gutiérrez - Blockchain for business and data spaces solutions architect, TECNALIA - Espacio de datos compartidos: una respuesta técnica para la implementación del pasaporte digital de producto.
Javier Herrera - Desarrollo de Negocio - eServices, TECNALIA - “Pasaporte Digital de Producto como herramienta para medir la sostenibilidad y circularidad de los productos”.
Jorge Arnal - Senior researcher and project manager, TECNALIA - DPP como instrumento de ecoinnovación de la industria sostenible. Estudio de casos prácticos.
Paula Morella Avinzano, Gabriel Aznar - Smart Industry || Industry of Things, TECNALIA
Precio no asociado: 90,00 Euros + 21% I.V.A = 108,90 Euros