Ocupaciones demandadas: informe 2020
2024 | 2022 | 2020 | 2018 | 2016 |
Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa 2020
Acceso al Informe completo (48.86 MB)
En las fechas en que fue realizada la encuesta 2020 (noviembre 2019), las empresas nos indicaban unas perspectivas de actividad y crecimiento para 2020 menos intensas que en años anteriores, en un contexto de debilitamiento económico internacional, aunque con una previsión de contratación claramente positiva.
Como bien sabemos, el impacto inesperado del Covid-19 ha trastocado por completo cualquier previsión que podíamos realizar a principios de año, abatiendo la actividad económica y consiguientemente la contratación.
Sin embargo, consideramos que la descripción que se realiza de los perfiles profesionales más demandados va a persistir, así como las actitudes y valores en la selección, por lo que transmitir esta información sigue teniendo un indudable interés, más aún cuando las empresas siguen mostrando dificultades para localizar los perfiles profesionales necesitados.
Tres de cada cuatro contratos se realizarán a personas con estudios superiores, tanto Universitarios y postgraduados (52%), como de Ciclos Formativos Superiores (22%), ampliando las diferencias respecto de los estudios medios comparado con años anteriores.
En menor medida serán demandados los perfiles formativos Ciclos Formativos Medios (16% del total) y las personas con estudios de Bachillerato o inferiores -primaria o sin estudios- (10%), que se reducen notablemente.
Además, casi tres cuartas partes de las empresas que contratan encuentran dificultades para encontrar los perfiles profesionales necesitados y valoran especialmente la Actitud, la Formación y la Responsabilidad en el trabajo.
La elección de los estudios que se van a desarrollar tras finalizar la ESO o el Bachillerato es una cuestión compleja y que suele suscitar en muchos casos dificultades y dudas.
Algunos elementos que se deben de tener en cuenta a la hora de decantarse por una determinada rama y/o titulación también debe de incluir cuestiones como el conocimiento de la realidad empresarial y del tejido productivo en el que van a desarrollar su futuro profesional, el grado de inserción laboral que presentan las diferentes profesiones, así como el grado de encaje que ofrecen las titulaciones y los puestos de trabajo en los que se emplean, sus condiciones laborales y retribución económica, etc., que condicionaran su porvenir laboral.
Según la titulación elegida las posibilidades de inserción laboral pueden llegar a ser un 25% superiores, las de obtener un empleo encajado triplicarse o las de recibir un salario de entrada un 150% superior, con importantes diferencias entre las diversas ramas (Sociales, Humanidades, Económico-Jurídicas, Técnicas, Ciencias experimentales y Ciencias de la Salud) pero también entre algunas de las titulaciones dentro de cada rama. Pero además, la mayor empleabilidad está relacionada con una mayor satisfacción en el empleo, con un mayor salario y con un mejor encaje.