ADEGI - Asociación de Empresas de Gipuzkoa - Más empresa Mas empleo

ADEGI
  • Contacto
  • ES
  • EU
  • EN
  • Login


Search content

RSS
×

ADEGI Login


Remember password Register

× ¡Atención! Hemos unificado el registro de Usuarios/Email
Identificación de "Usuario/Email" Hemos detectado que existen varias personas que comparten este mismo usuario/email para acceder a la web. A partir de ahora cada persona se debe identificar de forma exclusiva y diferenciada, para que podamos ofrecerte un servicio individualizado sin lugar a confusiones.
Para ello te pedimos que nos digas qué persona eres y cuál va a ser tu nuevo nombre de usuario para poder entrar (puede ser un nombre, una palabra,...). La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques. Después clicka en "Enviar email de acceso a la cuenta de correo asociada" y te enviaremos un email a la dirección de correo electrónico que tenemos confirmándote tus datos de acceso a partir de ahora.
Si tienes cualquier duda escríbenos a webmaster@adegi.es.

La clave seguirá siendo la misma mientras tú no la modifiques.

  • Órbita de ADEGI
  • About us
  • Services
  • Integrated Associations
  • AdegiLan
  • Become a member
  • Press Room 2.0
  • ECONOMY INDICATORS
    • De un Vistazo
    • ECONOMIC SITUATION REPORTS
    • Employment Observatory
    • Tourism
    • Constructio

Talent

  • etorlan
  • Aula Universidad-Empresa
  • Industria Eguna
  • Demanded occupations
  • Observatory of employment
  • AdegiLAN-Job Portal
  • Access to Work Experience
  • Employment aid and talent attraction

  • Home
  • Talent
  • Communications

Observatorio de Empleo Nº 15 - Atracción y Retención de Participantes Erasmus en Gipuzkoa

Enlace al informe

El desajuste entre la demanda empresarial de trabajadores cualificados y la carencia de personal cualificado, ya existente, se prevé que en Gipuzkoa se ampliará en un futuro próximo debido al progresivo envejecimiento poblacional. Este problema no va a tener fácil solución de forma endógena al menos en el corto y medio plazo, dado que los efectivos disponibles son limitados, menores que las necesidades y con una tendencia decreciente.

Las diversas soluciones son complejas y tendrán que orientarse en distintos planos, desde la mejoría de la orientación académica y laboral, la definición precisa de necesidades técnicas y habilidades transversales con horizonte de medio plazo, la mayor presencia de la mujer en estudios técnicos, el aporte de la emigración, la recualificación tanto de personal empleado como desempleado, etc.

Entre las diversas medidas que se pueden tomar se encuentra también la denominada ‘repatriación’ de talento oriundo residente en otros países o comunidades autónomas y la ‘atracción’ de talento externo.El proyecto ‘MAPA DEL TALENTO DE GIPUZKOA: ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE PARTICIPANTES ERASMUS EN GIPUZKOA’ tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los colectivos de personas nacidas y formadas en Gipuzkoa que se encuentran trabajando en el extranjero y de las personas extranjeras que conocen nuestro territorio por haber residido temporalmente al participar en algún programa de intercambio con la UPV/EHU. En concreto nuestros objetivos son:

  • Cuantificar el volumen de cada uno de estos colectivos residentes en Gipuzkoa/otros territorios y tratar de obtener unas coordenadas estables de contacto.
  • Caracterizar, perfilar y conocer las características de estos dos grupos de personas, formación alcanzada, situación personal y profesional y las motivaciones que pueden hacer decantarse por un destino u otro.
  • Entender los requerimientos y necesidades de este tipo de perfiles para retornar o establecerse en Gipuzkoa, y mejorar las estrategias de atracción y retención del talento de las empresas. 
  • Con el conocimiento adquirido poder elaborar un mapa de talento y desarrollar algún tipo de herramienta que permita un contacto y seguimiento cercano con estos grupos de personas, el tipo de formación alcanzado, etc.

Este proyecto ha sido subvencionado por el «Programa para la Promoción del talento y el aprendizaje de las personas en las empresas» (anexo I del Acuerdo de 12 de junio de 2018 de Consejo de Gobierno Foral) de proyectos orientados a fortalecer el ecosistema empresarial y territorial a través del diseño y desarrollo de contextos laborales que pongan en el centro a la persona, el impulso de las capacidades y competencias y el aprendizaje de las personas y las empresas, así como la interrelación entre los agentes formativos, económicos y sociales a nivel territorial.

Entre los resultados obtenidos para el colectivo de egresados de la UPV/EHU podemos destacar:

  • Un bajo grado de movilidad académica y laboral
  • Una elevada participación en programas de intercambio
  • Un 11% no trabaja ni estudia
  • Un primer empleo obtenido con rapidez y optimismo en conseguir trabajo
  • Un alto grado de encaje entre estudios y trabajo
  • Factores decisivos para emigrar al extranjero: ‘lograr un mejor proyecto profesional’ y ‘la experiencia personal que supone vivir en el extranjero’
  • La mitad de los egresados residentes en el extranjero desearían regresar a Gipuzkoa a vivir y trabajar
  • El colectivo de egresados potencialmente atraíble a Gipuzkoa es de un máximo de 1.000 personas de las últimas cinco promociones

Entre los resultados obtenidos para el colectivo de ex-alumnado extranjero de programas de intercambio podemos destacar:

  • Fundamentalmente son erasmus europeos, aunque un tercio proceden de América
  • Motivos para el intercambio similares que los egresados vascos: ‘experiencia internacional’
  • Dificultad para la integración social con los y las estudiantes locales
  • Muy buena valoración de la estancia y la calidad de vida de Gipuzkoa/Donostia
  • Los principales obstáculos son la carestía de la vida, en particular del alojamiento, la dificultad de hacer amistad con personas locales y las dificultades de comunicación
  • El colectivo de ex-alumnado extranjero de programas de intercambio potencialmente atraíble a Gipuzkoa es de un máximo de 900 personas de las últimas cinco promociones.

Finalmente, y como producto de este trabajo, también se han elaborado dos bases de datos con información tanto de egresados de la UPV/EHU como de exalumnos/as extranjeros/as de los programas de intercambio, que servirán para futuros contactos.

Categorys: Observatorio de Empleo de Gipuzkoa, Competitividad, Talento

Tags: talento, erasmus, observatorio de empleo adegi

Other related content:

  • Ocupaciones demandadas: Encuesta de Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales 2026
  • Becas Global Training 2025 - Una OPORTUNIDAD para que las empresas conozcan y atraigan talento
  • INDUSTRIA EGUNA
  • Ahora es el momento de atraer el TALENTO joven: Apuesta por la Formación DUAL Universitaria (ADE) - 8º Edición
  • Studies
    • At a glance
    • Economic situation
    • Economic analysis
    • Employment and social analysis
  • Competitiveness
    • inGUru+
    • Business subsidies
    • Entrepreneurship
    • Innovation
    • Internationalization
    • Environment
    • Other services
  • Talent
    • etorlan
    • Aula Universidad-Empresa
    • Industria Eguna
    • Demanded occupations
    • Observatory of employment
    • AdegiLAN-Job Portal
    • Access to Work Experience
    • Employment aid and talent attraction
  • Training
    • Conferences and workshops
    • AdegiTop-Insights to Excellence
    • Vocational / On the Job Training
    • scholarships
  • Labor Relations
    • People Management
    • Prevención Riesgos Laborales
    • Asesoría Jurídico-Laboral
    • Negociación Colectiva
    • Tax and commercial area
  • New corporate culture
    • Guide
    • Best Practices
  • Accessibility
  • Contact us
  • Links
  • Sitemap
  • Legal Notice
  • Privacy Portal
  • Politica de cookies
  • Sistema Interno de Información

© ADEGI 2026 Paseo Mikeletegi 52, Parque Tecnológico de Miramón. · 20009 Donostia-San Sebastián · Phone: +34 943 30 90 30 · Email: adegi@adegi.es

x

Conecta tu empresa con el ecosistema ADEGI

Orbita te permite descubrir empresas, conocimiento curado por Adegi y oportunidades dentro de la comunidad ADEGI.

Para empezar, solo te pediremos responder 5 preguntas sencillas sobre tu empresa.
Cuanta más información compartas, mejores conexiones y oportunidades generarás.

Activar Orbita