Una leve reducción de la ocupación en 2017 sumado al incremento de las plazas hoteleras refuerza el papel de los hoteles en la gestión del turismo
07/06/2018
Hoteles de Gipuzkoa considera necesario consolidar un modelo de gestión y gobernanza del turismo en nuestro territorio basado en la colaboración público-privada para identificar los mercados prioritarios a los que destinar los recursos de promoción.
Hoteles de Gipuzkoa valora positivamente disponer de una regulación del modelo de alojamiento turístico en viviendas contemplado en la normativa municipal en Donostia/ San Sebastián. Confiamos que la normativa que se derive del decreto de viviendas del Gobierno Vasco regule igualmente esta oferta complementaria.
Hoteles de Gipuzkoa quiere poner en valor el modelo de vanguardia para las empresas de alojamiento recogido en el preacuerdo del convenio de alojamientos por el que los trabajadores externos tendrán idénticas condiciones laborales que el resto de trabajadores, lo que junto con los incrementos salariales pactados supone una clara mejora de la calidad del empleo.
Los Hoteles de Gipuzkoa reafirman su compromiso con la actualización y modernización de la planta hotelera y se suman a cuantas iniciativas se desarrollan en materia de gestión de personas, atención al cliente, turismo sostenible, accesible y de compromiso con el producto local.
Hoteles de Gipuzkoa ha iniciado vías de colaboración con distintos equipamientos del territorio (Balenciaga, Albaola, Topicetc...) y de Bizkaia, así como con la hotelería de Navarra con el fin mejorar la distribución activa de los clientes y estudiar vías de colaboración orientadas a una mejor y recíproca prescripción.
Hoteles de Gipuzkoa quiere explorar las sinergias entre dos realidades que se dan en nuestro territorio: somos un destino turístico de primer nivel y una de las zonas de referencia en materia de industria avanzada.
Impulsar esas sinergias además, sería una manera de responder a otros retos del territorio como la gestión del talento, atraerlo y retenerlo, favorecer el intercambio comercial o atraer inversión.
En este sentido el premio Hoteles de Gipuzkoa 2017 será para AFM (Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta) por su contribución a la prescripción del territorio y el mantenimiento de la ocupación fuera de temporada.
Hoteles de Gipuzkoa lanzará en octubre una beca y ofrecerá un cupo de habitaciones para apoyar iniciativas generadoras de negocio turístico que tenga vocación de recurrencia, crecimiento, en meses fuera de temporada y en los que al menos sea necesario pasar una noche.
Hoteles de Gipuzkoa ha realizado como todos los años el informe “El turismo en Establecimientos Hoteleros de Gipuzkoa 2017”. Antes de detallar los resultados del mismo, la asociación que agrupa a las empresas hoteleras cree necesario llamar la atención sobre las cuestiones que considera prioritarias para el sector.
Informe “El turismo en establecimientos hoteleros de Gipuzkoa 2017”
Evolución de la oferta hotelera
En 2017 se contabilizan en Gipuzkoa un total de 283 establecimientos hoteleros, lo que supone 10 más que el año anterior y el nivel más alto registrado; si comparamos con 2011 son +47 establecimientos más. Sólo uno de los hoteles es de tres o más estrellas mientras los de menos de tres estrellas o pensiones han aumentado, hasta los 47 y 236 respectivamente. La mayoría de ellos están ubicados en la capital.
Durante el año 2017 aumenta tanto la oferta de plazas como la de habitaciones, en un +3,1%, segundo año consecutivo de crecimiento.Este aumento se produce en la capital o en su área metropolitana, pero disminuye en la costa e interior. Entre 2013 y 2017 el incremento de oferta en la capital era de un 20%.
Grado de ocupación hotelera
La ocupación hotelera muestra en Gipuzkoa una pequeña corrección bajista
El grado de ocupación hotelera se sitúa en Gipuzkoa en el 55,8%por plazas (- 1,7% año anterior) y en un 64.9% por habitaciones (- 1,3% año anterior). En Araba (+3,8 puntos en plazas y +1,8 puntos en habitaciones) y en Bizkaia (+2,4 puntos en plazas y 2,7 puntos en habitaciones) la evolución vuelve a ser alcista y Bizkaia adelanta a Gipuzkoaen nivel de ocupación por habitaciones y se acerca por plazas. En el conjunto de Euskadi la ocupación avanza tanto por plazas (+1,2 puntos) como por habitaciones (+1,1 puntos).
Con todo, Gipuzkoa se mantienen por decimoquinto año como el territorio de Euskadi con mayor grado de ocupación por plazas, aunque las diferencias se reducen significativamente. Por lo que afecta a la ocupación por habitaciones, es Bizkaia el territorio con un nivel mayor.
Si comparamos los resultados de Gipuzkoa con los del conjunto de España, es menor tanto por plazas como por habitaciones.
Entradasde viajeros
En 2017 El número de turistas alcanza otro nuevo record, pero el ritmo de crecimiento se ralentiza hasta el +0,5%. Continúa al alza los turistas extranjeros, pero disminuyen un -2,5% los estatales. Aumentan en la capital (+2,9%) y en el área metropolitana (+21,1%) y disminuyen en la costa (-9,8%) y en el interior (- 2%).
En Araba, Bizkaia y el conjunto de España el aumento del número de turistas alcana el +6,3%, el +5,4% y el +3,7% respectivamente. En todos los casos se logra un nuevo máximo y es el turismo extranjero el que se muestra más fuerte.
El número de turistas estatales disminuye en gran medida por la evolución negativa de los turistas de la CAV, que se reducen en un -11,3% y restan por si sólo -2,1 puntos al crecimiento. Es también destacable la disminución de los turistas catalanes, -6,6%, mientras que por el lado positivo destacan los andaluces, +21,6%. Los turistas madrileños que suponen más del 20% aumentan un moderado +1%.
El aumento del turismo extranjeros de debe en gran medida a los turistas estadounidenses, argentinos y japoneses, mientras que los turistas europeos, en general, disminuyen.
Estancia media
La estancia media se mantiene en el entorno de los 1,99 días por tercer año consecutivo. Disminuye ligeramente la de los turistas extranjeros, 1,99 días, y la de los turistas de otras CCAA, 2,05 días, mientras que repunta la de la CAV, 1,65 días.
La estancia media pierde -0,01 días en Donostia, -0,08 días en el Área Metropolitana y -0,01 días en la Costa, mientras que suma +0,05 días en el Interior. Se sitúa así, en 2,02 días, 1,81 días, 1,74 días y 2,56 días respectivamente.
Pernoctaciones en hoteles.
Las pernoctaciones de turistas apenas aumentan un +0,1% en 2017, pero alcanzan un nuevo máximo y se sitúan por encima de los dos millones por segundo año consecutivo. Aumentan un +3,5% las pernoctaciones de extranjeros, mientras que disminuyen un -2,6% las de estatales.
Las pernoctaciones aumentan un +3,2% en Araba, un +4,6% en Bizkaia y un +3,6% en el conjunto de España y se alcanzan nuevos máximos en todos los casos. Las pernoctaciones de extranjeros suponen casi el 46% del total en 2017.
El aumento de las pernoctaciones de extranjeros se debe en gran medida a los turistas de estadounidenses, que con un crecimiento del +18,4% aportan por si solos +2 puntos al crecimiento. También es destacable la contribución de los turistas argentinos, +31,9% y +0,9 puntos, y japoneses, +31,6% y +0,7 puntos. Los que más crecimiento restan son, en general, los turistas europeos, en especial los alemanes, -8,9% y -0,8 puntos.
Estructura de la oferta hotelera
Gipuzkoa es el territorio con un mayor número de establecimientos hoteleros, pero estos son más pequeños que los del resto de territorios.
El 49% de los establecimientos hoteleros de Euskadi se sitúan en Gipuzkoa pero suponen el 38 % de la oferta de plazas y de habitaciones como consecuencia de su menor tamaño medio y del mayor peso de los hoteles de menos de tres estrellas, pensiones y hostales.
Aunque Gipuzkoa es el territorio en el que se sitúa el mayor número de establecimientos hoteleros, la oferta tanto de plazas como de habitaciones es alrededor de un -20% inferior a la de Bizkaia; la oferta es menor en establecimientos tres o más estrellas, mientras que en los de menos de tres estrellas o pensiones superior porque el mayor número de establecimientos compensa su menor tamaño. De esta forma, en torno al 38% de las habitaciones y plazas ofertadas en Euskadi están en Gipuzkoa, más del 47% en Bizkaia y el 15% restante en Araba.
Estacionalidad de la ocupación hotelera
En 2017 el problema de la estacionalidad no mejora en Gipuzkoa, mientras que en el conjunto de Euskadi, por efecto de Bizkaia, y en España mejora significativamente.
En Gipuzkoa cuesta especialmente trasladar los aumentos de ocupación de la temporada alta a la temporada baja. Es más, mientras que la ocupación mínima y la máxima muestran en el conjunto de España una correlación positiva que alcanza el 91%, en el caso de Gipuzkoa esta relación positiva se limita al 58%, si bien, muestra a lo largo de los últimos año cierto aumento.
Estructura del sector
Las actividades turísticas, el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, aportan el 7,7 % del PIB de Gipuzkoa en 2017 y el 6,1% del PIB de Euskadi.
De esta forma, Gipuzkoa es el territorio donde mayor peso tienen las actividades turísticas, +2,5 puntos más y +2,4 puntos más que en Araba y Bizkaia, respectivamente. Si comparamos con España, sin embargo, donde el turismo aporta en 2016 en el 11,2% del PIB, la diferencia es de 3,5 puntos en favor de España.
El gasto del turismo receptor (extranjeros y turistas del resto del estado) supera al del turismo interior-residente por tercer año consecutivo. De los casi 4.300 millones que supone el consumo turístico (segundo año por encima de los 4.000 millones), 2.214 se deben al turismo receptor, 51,5%, y 2.086 al turismo interior-residente. Esto es así porque a lo largo de los últimos ocho años la evolución interanual del gasto en turismo receptor ha sido más positiva que la evolución del gasto en turismo interior-residente
La actividad hostelera y su contribución a la economía
El sector hostelero de Gipuzkoa aportó en 2016 el 4,7% del PIB del territorio y el 6,1% del empleo en 2016; el nivel más alto registrado en ambos casos. Supera la contribución de la administración pública y defensa en PIB y prácticamente la iguala en empleo.
El sector hostelero vuelve a mostrar una evolución interanual mejor que la del conjunto de la economía, lo que impulsa el proceso de convergencia. En 2016 el valor añadido de la hostelería aumenta un +4,2%, frente al +2,8% del total del PIB.