Un cambio necesario. Pello Guibelalde,Presidente de Adegi. Presentación Nuevo Modelo RRLL
16/01/2014
Un cambio necesario
Pello Guibelalde, Presidente de Adegi. Presentación Nuevo Modelo RRLL
Parque Tecnológico de Miramón 17 de enero de 2014
Sailburu anderea, agintari, enpresari lagunok
Egunon,
Buenos días y bienvenidos a este acto de presentación del Nuevo Modelo de Relaciones Laborales.
Es un día muy importante para nosotros los empresarios de Gipuzkoa, porque después de compartirlo con las empresas, presentamos en público este nuevo modelo de relaciones laborales, basado en la confianza entre las partes y orientado a la necesidad de alcanzar acuerdos con las personas en las empresas para mejorar la competitividad.
El Consejo Rector de Adegi aprobó en su última sesión este nuevo modelo de relaciones laborales que hoy presentamos.Creo que desde la perspectiva de las relaciones laborales de este país dicha decisión tiene una calado estratégico indudable y va a marcar, eso deseamos, un antes y un después.
La decisión que adoptamos los empresarios de Gipuzkoa con la aprobación de este modelo es una decisión unilateral que se sustenta en dar sin esperar nada a cambio, y no pretende ir contra nadie.
Lo que pretendemos es abrir una nueva vía, complementaria a las vías tradicionales de negociación colectiva, a las que no renunciamos, con el objeto de superar la situación de bloqueo en que se encuentran en Gipuzkoa y en Euskadi las relaciones laborales. Este modelo no sustituye nada, no busca la desaparición de ninguna de las vías que las relaciones laborales han transitado hasta ahora. Venimos a sumar y como siempre con espíritu constructivo.
Al proponer el modelo de relaciones laborales que hoy presentamos los empresarios guipuzcoanos hacemos con valentía una apuesta arriesgada, ya lo sabemos, y algo que quiero subrayar, una apuesta de carácter colectivo.
Una vez más, como otras muchas veces los empresarios guipuzcoanos mostramos nuestro espíritu y carácter innovador, esta vez, en el ámbito de las relaciones laborales, proponiendo un nuevo modelo de relaciones laborales.
Este nuevo modelo de relaciones laborales que hoy presentamos está basado en la confianza entre las partes y orientado a la necesidad de alcanzar acuerdos con las personas en las empresas para mejorar la competitividad.
Este nuevo modelo está inspirado en experiencias prácticas novedosas en las relaciones laborales que a día de hoy tiene implantadas empresas de Gipuzkoa y ha sido contrastado con más de 100 empresas guipuzcoanas antes de llegar a su formulación definitiva y su aprobación.
Es un modelo flexible y dinámico, abierto, inclusivo y supone una nueva vía que Adegi propone a las empresas en el ámbito de las relaciones laborales. Las empresas en virtud de este modelo porque así lo hemos decidido de manera unilateral queremos ser transparentes, queremos dar información, facilitar la participación a las personas en la empresa en la gestión e incluso en los resultados.
Es un modelo dinámico flexible porque los principios que lo inspiran permiten a las empresas hacer lo que consideren oportuno en cada momento; es abierto porque permite hacer aportaciones que lo enriquezcan y es inclusivo porque no excluye a nadie, no está concebido contra nadie y permite participar a todo el que lo quiere hacer.
El Secretario General de Adegi explicará más tarde las claves y los elementos troncales del modelo, por ello no me voy a extender en los detalles del mismo.
Se lo leí hace unos poco al filósofo José Antonio Marina, ““La realidad es lo que hay, más el conjunto de sus posibilidades. Está a medias, esperando que decidamos qué hace con ella”.
Ese es el espíritu de este nuevo modelo. La realidad de las relaciones laborales está ahí, ya la conocemos, pero está esperando que decidamos qué hacer con ella.
La palabra posibilidad procede de posse, en latín, la capacidad de realizar algo. Posibilidad quiere decir rebelión contra el pesimismo y la resignación. Posibilidad es lo contario del bloqueo, que es estrechez, carencia de salidas.
Contra los que como Quevedo piensan que “la realidad es mucha y mala”, a nosotros nos parece más estimulante las oportunidades que abre la posibilidad de un nuevo camino. Eso es este modelo de relaciones laborales.
Todo el mundo habla de imposibilidades pero quiero levantar la bandera de la posibilidad. Afortunadamente vivimos gracias a imposibilidades predichas que no se cumplieron, como la que decía que era imposible que el hombre pudiera volar. Seguro que podríamos añadir muchas falsas imposibilidades más.
Con las relaciones laborales pasa algo parecido. ¿Cómo vamos a empezar un nuevo camino en las relaciones laborales?, oímos aquí y allá.
Como suelo decir muchas veces y me vais a permitir que hoy lo repita, en Adegi pensamos que vale más un gramo de hacer que un kilo de decir. Nuestro gramo de hacer en el ámbito de las relaciones laborales es este nuevo modelo que hoy presentamos. Aprovechemos las posibilidades que nos abre y la nueva vía que pretende abrir.
Esta propuesta que hacemos desde Adegi abre un nuevo tiempo que debería verse complementado por un ejercicio de responsabilidad compartida; además de nosotros, los empresarios, tenemos que conseguir que se sumen a esta novedosa dinámica los trabajadores tanto a título individual como agrupados a través de sus respectivos sindicatos.
Ya sabemos como dice el dicho que cambiar de hábitos es más difícil que cambiar de religión, pero lo tenemos que intentar.
Estoy convencido que si se trabaja y se suma por parte de todos desde la buena fe y la confianza recíproca podríamos configurar un modelo propio de relaciones laborales adaptado a las nuevas realidades sociolaborales que permita consolidar y reforzar nuestro tejido industrial y empresarial.
Porque el objetivo último es la necesidad de que nuestras empresas y sus empresarios sigan siendo el factor y motor clave sobre el que se debe asentar cualquier recuperación de la actividad generadora de empleo, bienestar y riqueza social.
A riesgo de ser reiterativo quiero terminar con estas palabras de Nelson Mandela que me habéis oído muchas veces pero que reflejan muy bien lo que os quiero transmitir.
“Todo parece imposible hasta que se hace”.
Hagámoslo
Mila esker