Sabadellguipuzcoano y Adegi elevan la financiación de la internacionalización de las empresas guipuzcoanas hasta 175 millones de euros en 2015
26/01/2015
En los cuatro años de funcionamiento de este convenio se han financiado 376 proyectos internacionalización de empresas guipuzcoanas por un total de 514 millones de euros.
En 2014, se han financiado 133 proyectos de internacionalización por un importe total de 171,4 millones de euros y un importe medio de 1,3 millones de euros, en el marco de las líneas EXPORTA e IMPLANTA.
- Se han formalizado operaciones en la línea Exporta de apoyo a la comercialización exterior por valor de 161 millones para 121 operaciones. Las operaciones tienen como destino principalmente los países de la EU y Estados Unidos, y sigue aumentando el peso relativo de los emergentes: China, India, Marruecos, Argelia, Turquía, México, Cuba, Arabia Saudíy EAU (Rusia baja bastante por las sanciones internacionales a este país y el efecto de la caída del precio del petróleo).
- En la línea Implanta para inversiones en el exterior se ha consumido por primera vez desde el inicio de la crisis el total de la línea de 10 millones de euros para 7 proyectos de implantación en Brasil, India, Australia, México e Italia.
- Por sectores destaca la maquinaria, fundición de acero y hierro, herramientas, forja, papel, piezas y componentes de automoción y transporte
- En septiembre de 2010 el Banco Guipuzcoano y ADEGI firmaron el primer acuerdo para el impulso y desarrollo de la internacionalización de las empresas guipuzcoanas, mediante el que el Banco puso a disposición de las empresas guipuzcoanas 70 millones euros para financiar el impulso de su internacionalización, y que finalmente se materializó en 53 proyectos de internacionalización de empresas guipuzcoanas por importe de 102 millones de euros.
En septiembre de 2011 se procedió a la renovación del mismo, que permitió la financiación de 62 proyectos de internacionalización por un importe total de 105 millones de euros.
En octubre de 2012, ADEGI y SabadellGuipuzcoano procedieron a la firma de un nuevo convenio de colaboración para el curso 2012-2013, mediante el que se dotaba a la LINEA “EXPORTA” con 110 MILLONES DE EUROS para el apoyo y financiación en proyectos de inicio o desarrollo de comercialización en el exterior, y a la LINEA “IMPLANTA” con 10 MILLONES DE EUROS para la financiación de proyectos de Implantación Comercial y/o productiva en el exterior.
En noviembre de 2013 se procedió a la renovación del mismo, que permitió la financiación de 133 proyectos de internacionalización por un importe total de 128 millones de euros.
En el periodo de vigencia de este convenio 2010-2014, se han formalizado un total de 376 operaciones por valor de 514 millones de euros y un importe medio de 1,37 millones de euros.
En concreto durante 2014, se han realizado 121 operaciones en la línea EXPORTA de apoyo a la comercialización exterior por un importe de 161.120.000 euros, lo que supone el 134% del total inicial de la línea de 120 millones de euros. Los principales países de exportación siguen siendo los de la EU y Estados Unidos, y sigue aumentando el peso relativo de los emergentes: China, India, Marruecos, Argelia, Turquía, México, Cuba, Arabia Saudíy EAU (Rusia baja bastante por las sanciones internacionales a este país y el efecto de la caída del precio del petróleo). Por sectores destaca la maquinaria, fundición de acero y hierro, herramientas, forja, papel, piezas y componentes de automoción y transporte.
En la línea IMPLANTA se han realizado 7 operaciones para implantaciones por un importe de 10.300.000 euros, lo que representa el 103% del total de la línea. En las inversiones financiadas por la Línea Implanta destacamos Brasil, India, Australia, México e Italia. Los sectores representativos de estas empresas son los de piezas de automoción, maquinaria y energía eólica.
La buena acogida que el acuerdo ha tenido en estos tres años de funcionamiento, que ha supuesto un apoyo imprescindible para la salida al exterior de nuestras empresas en un momento crítico en el que la apertura y el mantenimiento a los mercados exteriores deviene en uno de los factores de competitividad clave no sólo para superar las dificultades de la complicada coyuntura económica sino para poder mantener el empleo en Gipuzkoa, pone de manifiesto que las empresas guipuzcoanas siguen haciendo serios esfuerzos para reforzar su internacionalización y afianzar uno de los factores de crecimiento futuro.
Por ello, ADEGI y SabadellGuipuzcoano han firmado un nuevo convenio de colaboración para el curso 2015, en el que se eleva en 45 millones de euros el acuerdo anterior, hasta los 175 millones de euros.
En este nuevo acuerdo se dota a la LINEA “EXPORTA” con 165 MILLONES DE EUROS para el apoyo y financiación en proyectos de inicio o desarrollo de comercialización en el exterior, lo que supone un aumento de 45 millones, en un año en que se prevé un fuerte crecimiento de la exportación guipuzcoana.
Por su parte, la LINEA “IMPLANTA” se mantiene con 10 MILLONES DE EUROS para la financiación de proyectos de Implantación Comercial y/o productiva en el exterior. Hasta el momento las implantaciones de empresas guipuzcoanas en el extranjero se ha visto ralentizada por la situación de crisis internacional, pero también se espera que en 2015 se vean relanzadas y volver a agotar el importe de esta línea.
Mediante este acuerdo se pone a disposición de las empresas asociadas a ADEGI en condiciones preferentes de líneas para facilitar el acceso a la financiación del circulante en cualquiera de sus modalidades así como también para la financiación a medio-largo plazo de nuevas inversiones en activos fijos mediante préstamos y leasing, de las líneas de financiación subvencionada referentes a Internacionalización que salgan a tal efecto al mercado, emitidas a nivel estatal o autonómico (ICO, BEI...) como las que puedan emitir Organismos con ámbito de actuación Regional Autonómico o local.
También se extiende a la financiación del circulante en cualquiera de sus modalidades, así como la financiación a medio-largo plazo de nuevas inversiones en activos fijos mediante préstamos y leasing, y se pone a disposición de los miembros de ADEGI su red exterior prestando especial atención a las empresas que accedan a los mercados donde el banco tenga presencia, pudiendo establecer relaciones internacionales aprovechando los acuerdos que el banco tiene suscritos en el extranjero, que dispone, además, de acuerdos con más de 2.000 corresponsales en los cinco continentes. Además, se establece la colaboración para la realización de jornadas técnicas e informativas en temas relacionados con la internacionalización o la financiación.
La firma ha tenido lugar en el sede de ADEGI en San Sebastian y contó con la presencia por parte de ADEGI de su Presidente Pello Guibelalde, y por parte de SabadellGuipuzcoano, Pedro Sánchez Solagaistúa, Director Territorial en la Zona Norte de la entidad.