Presentación Rueda de Prensa. Eduardo Junkera. Presidente de Adegi
02/02/2024
02 de febrero 2024. Adegi
Buenos días, y gracias por acudir a la presentación de los resultados de la Encuesta a las empresas de Gipuzkoa que hemos realizado en enero. A partir de la misma, vamos a ofrecerles una valoración de la situación de las empresas y de la coyuntura económica.
En la nota de prensa tienen los detalles de la encuesta. No obstante, me van a permitir que haga un repaso de las principales conclusiones.
Si tuviera que resumir la encuesta en una frase diría que, en la mayoría de sus apartados, los resultados de esta son similares a los del año pasado con ligeras variaciones. La excepción en este panorama la vemos en los factores de preocupación de las empresas, donde la falta de personal cualificado y el absentismo se sitúan entre las primeras posiciones, lo que supone una variación significativa. También nos ha preocupado el descenso de la inversión productiva y en I+D que observamos en las respuestas de las empresas.
Por lo que se refiere al escenario de PIB y empleo para Gipuzkoa, esperamos en 2024 un crecimiento del PIB de Gipuzkoa similar a 2023, entre +1,0% y +2,0%, mientras que el empleo seguirá teniendo un comportamiento robusto y se crearán entre 3.500y 4.500 empleos.
En cuanto a la confianza el 85% de las empresas consideran que la situación del mercado es de normalidad o reactivación, y una de cada siete empresas considera que es de recesión, principalmente en la industria. La facturación aumenta un +2% respecto al trimestre anterior, siendo el sector servicios donde más aumenta seguido de la industria y la construcción, creciendo más las ventas en el mercado exterior que las del mercado interior.
El nivel de pedidos, por el contrario, disminuye un -1,1% respecto al trimestre anterior. Y la utilización de la capacidad productiva repunta hasta el 82,5% en un contexto de niveles récord del empleo asalariado. En cuanto al empleo, buenas noticias, 9 de cada 10 empresas prevén mantener o aumentar su nivel de empleo.
Como les he dicho al principio es en los factores de preocupación donde hemos observado las principales variaciones. La dificultad para contratar personal cualificado y los elevados costes laborales e incrementos salariales son las principales preocupaciones de las empresas; lo son para el 45% de ellas en ambos casos. Y se dispara la preocupación por el absentismo laboral, es la que más aumenta y preocupa al 31% de las empresas.
También es un factor para vigilar el descenso de inversiones productivas que nos manifiestan las empresas. Desciende el número de empresas que va a aumentar sus inversiones y aumenta el número de empresas que va a disminuirlas. Según los datos de la encuesta, ésta es la tendencia que se mantiene en 2023 y se prevé para 2024.
En concreto, en 2023 el 33%, de las empresas dice que ha aumentado su nivel de inversiones, un punto y medio menos que el año anterior y cuatro puntos menos que en 2019 (dos puntos por debajo de la media histórica). Y un 15,5% dice que ha invertido menos, son tres puntos más que al año anterior.
Y de cara a 2024, el 27,5 % las empresas prevén aumentar sus inversiones, -5 puntos menos que en 2023 y el segundo resultado más bajo desde 2013. Y el 27% prevé que va a invertir menos, lo que de cumplirse supondría +11,5 puntos más que en 2023.
También es preocupante el retroceso hasta el 15% en el número de empresas que dicen haber aumentado sus inversiones en I+D+i respecto al año anterior el nivel más bajo desde 2007. De cara a 2024, repunta hasta el 18,5%.
Inversiones, falta de personal cualificado y absentismo, seguirán siendo objeto de atención y vigilancia. Las inversiones de hoy son el empleo de mañana. Contar con personal cualificado es vital para poder desarrollar los proyectos empresariales y el absentismo debilita la productividad. Y los tres factores mencionados, de carácter estructural son claves para la competitividad de las empresas.
Es responsabilidad de todos, empresas, Administraciones Públicas y trabajadores y trabajadoras, abordar de manera conjunta las acciones que permitan mitigar los efectos negativos de los factores mencionados, porque nos jugamos el futuro de nuestros hijas e hijos.
Las empresas son garantes del bienestar social de Euskadi al ser los principales motores de progreso económico y social; generan empleo de calidad, fomentan la innovación y el crecimiento sostenible y contribuyen a la mejora de la calidad de vida y la estabilidad social. No en vano, el 85% de las personas que trabajan lo hacen en la empresa privada.
En este sentido, es relevante trasladar a la sociedad un mensaje nítido de la necesidad que tenemos de “cuidar” a las empresas como uno de los principales garantes del estado de bienestar.
Cuidar a las empresas significa, entre otras cuestiones, no cargar sobre sus espaldas más mochilas, con cada vez más impuestos, más requisitos, mayor burocracia, en definitiva, más costes, que les impidan avanzar y cumplir con la insustituible labor social que realizan, porque eso nos llevará a menos crecimiento económico, menos empleo y menos estado del bienestar. Cuidemos a las empresas, porque cuidándolas cuidamos a las personas que las integran y finalmente a la sociedad.
Muchas gracias.