Los hoteles de Gipuzkoa afrontan un verano complejo pero esperanzador
28/06/2021
Ganar en ocupación, consolidar el posicionamiento y fidelizar al público son los objetivos fundamentales.
Con la estimación de que en verano la ocupación rondará el 60%. Toda la plaza está disponible y los equipos dispuestos para atender las necesidades de los clientes bajo las premisas de excelencia, sostenibilidad, innovación y compromiso con el destino
Durante los cinco primeros meses del año el número de turistas acumula una disminución del -65,0% respecto al mismo periodo de 2019. Los turistas extranjeros acumulan una disminución del -80,6% respecto a 2019 y los estatales, un -46,1%.
El gran reto será también recuperar progresivamente estos turistas especialmente los de carácter internacional así como incrementar la estancia media que se sitúa en mayo en 1,66 días la más baja para un mes de mayo desde 1993.
Una precisa y anticipada programación de los eventos MICE será asimismo imprescindible para abordar el otoño en un territorio en que se ha producido un incremento significativo de la oferta y que ha mostrado históricamente un patrón estacional más marcado que el del conjunto de Euskadi y que el del conjunto del estado.
Donostia/San Sebastián, 28 de junio 2021. Hoteles de Gipuzkoa afrontan un verano complejo pero esperanzador tras un comienzo de año desalentador.
Número de turistas
Durante los cinco primeros meses del año el número de turistas acumula una disminución del -65,0% respecto al mismo periodo de 2019. Los turistas extranjeros acumulan una disminución del -80,6% respecto a 2019 y los estatales, un -46,1% respecto al mismo periodo de 2019.
Estancia media
Por lo que afecta a la estancia media, se sitúa en mayo en 1,66 días, la más baja para un mes de mayo desde 1993 (1,58 días entonces). En los primeros cinco meses del año se sitúa en 1,71 días, -0,20 días menos que en 2019.
Grado de ocupación hotelera
El grado de ocupación hotelera se sitúa en mayo en el 27,5% por plazas y en el 33,7% por habitaciones, lo que supone -36 puntos y -41,9 menos que en mayo de 2019. El nivel de ocupación por plazas es el más bajo para un mes de mayo, excluido el 2020, desde 1993 (25,1% entonces), cuando la oferta disponible era considerablemente inferior y contando que parte de la misma permanecía cerrada.
Facturación
Utilizando los datos de oferta de habitaciones y de ingresos medios por habitación disponible, la facturación media por servicios de alojamiento registra entre enero y mayo una disminución del -58,9% respecto a 2019.
A la vista de la evolución descrita en los cinco primeros meses, esto es, número de turistas, estancia media, pernoctaciones, grado de ocupación y facturación, el objetivo fundamental sería consolidar el posicionamiento, fidelizar al público objetivo además de ganar en ocupación que se estima rondará el 60%
Toda la plaza está disponible y los equipos dispuestos para atender las necesidades de los clientes bajo las premisas de excelencia, sostenibilidad, innovación y compromiso con el destino.
Los hoteles como consecuencia de sus estrictos estándares de calidad y atención al cliente cumplen exigentes protocolos higiénico sanitarios acordes a los aprobados por las administraciones para la prevención del virus.
Hoteles de Gipuzkoa, también cree necesario recordar la aportación de los hoteles y el alojamiento a la economía del territorio, en especial su capacidad de tracción de otras actividades, hostelería, comercio, equipamientos, recursos turísticos, taxi, etc, así como la opción que supone de trasmitir nuestros valores a quienes nos visitan.
De entre quienes nos visitan, quienes pernoctan además de ayudar a sostener un empleo estable y de calidad y unas estructuras empresariales fuente muy relevante de recaudación, tienen un inequívoco efecto arrastre en todo el resto de las actividades de la cadena de valor del turismo.
Más allá de la Interlocución constante con administraciones en todos los niveles competenciales, el Asesoramiento a la empresa y la Difusión de las capacidades y relevancia del alojamiento en el conjunto de la hostelería y el turismo, la asociación con la ayuda de las administraciones ha desarrollado un sistema de detección precoz de demanda a los efectos de diseñar una promoción acorde a esa demanda al tiempo que ofrece a los clientes un servicio para facilitar la gestión de las pruebas PCR.
Una precisa y anticipada programación de los eventos MICE será asimismo imprescindible para abordar el otoño en un territorio en que se ha producido un incremento significativo de la oferta y que ha mostrado históricamente un patrón estacional más marcado que el del conjunto de Euskadi y que el del conjunto del estado.