«La realidad es que a los vascos fuera nos conocen muy poco todavÃa»
27/04/2014
Empresarios.Txomin Andonegi, Director General de Biele
Andonegi llama a la unidad de empresarios y trabajadores. «El problema son los competidores de fuera, que son los que nos van a quitar el trabajo»
«Cuando trabajas para un cliente de otro país debes adaptarte tú a su forma de hacer negocios y no al revés»
Cuando uno piensa en el director general de una empresa dedicada a algo como «el diseño y la fabricación de líneas completas de automatización de procesos» posiblemente una de las últimas cosas que imagine sobre él es que tiene untrabajo creativo. Pero las apariencias engañan. Prueba de ello es Txomin Andonegi, director general de Biele Group, que confiesa que lo mejor de la actividad de su empresa es que «muchos trabajos empiezan con un papel en blanco y suponen un reto que pasa por crear algo siempre distinto a lo anterior. Probablemente una de las partes más importantes del trabajo que se realiza en Biele es la creatividad», recalca.
– Imaginaba otra descripción de una empresa de automatización de procesos...
– Es que ésta es una empresa atípica. No tenemos un producto de catálogo, un producto repetitivo que se haga en serie. Aquí, muchas veces empezamosel trabajo conunpapel en blanco. Aparece un cliente estadounidense que quiere hacer el mayor número de puertas de madera en el menor tiempo posible, por ejemplo, y quiere que le fabriquemos las máquinas para hacerlo. Y después nos encarga otro proyecto uncliente que quiere fabricar techos de yeso en Corea, por ejemplo. Productos totalmente diferentes en países distintos con clientes diversos, y tenemos que hacerles las máquinas más productivas. Es un proceso muydinámico, requiere muchas reuniones ymuchos meses de análisis, ideas, innovación, estudios...
– Vale, suena creativo, pero también un poco estresante...
– Hay personas que no se adaptan y que prefieren un trabajo más repetitivo en el que ir limando hasta el último detalle. Lo entiendo. Pero a pesar de las tensiones que pueda conllevar y de la dedicación que requiere, esta forma de trabajar genera una satisfacción que compensa los momentos de sufrimiento. Tiene su parte de enganche.
– Antes de la crisis le he solido leer sobre la importancia de las personas en las organizaciones. ¿Con la que está cayendo, lo mantiene?
– Sí. En todas las empresas la importancia de las personas es vital, pero en Biele son, sin lugar a dudas, lo más importante. Otras empresas pueden tratar de mejorar su productividad invirtiendo en maquinaria, pero nosotros realizamos principalmente un producto de ingeniería gracias al aporte de todas las personas que forman parte de la organización.
– Personas con las que imagino pasan mucho tiempo...
– Muchísimo. Empezamosa las ocho de la mañana y acabamos muchas veces a las nueve o diez de la noche.
– ¿Cuánta gente trabaja aquí?
– Aproximadamente 170 personas en Azpeitia, y en una empresa que pertenece al grupo y que está en La Rioja, otras 40.
«La vida te lleva»
A veces no es necesaria una fuerte vocación para que un trabajo te enganche de igual manera. Casado y padre de tres hijos, uno de 17 y dos de 15 años, tras terminar los estudios en la escuela de ingenieros de Tecnun y trabajar en otras empresas, fue su experiencia en el área de la internacionalización la que llevó aTxominAndonegi (San Sebastián, 1966) hasta Biele, empresa de la que es director gerente desde hace casi 14 años. ¿Acabó en una empresa con una actividad tan específica por vocación? Él confiesa que ahora que sus hijos deben ir mirando qué carrera estudiar, se pone en su lugar y se pregunta si lo que hace es lo que quería hacer. «Y, sinceramente, no lo sé, la verdad, pero al final la vida te va llevando por un camino u otro y después, si tienes un trabajo con una parte de enganche que te genera muchas satisfacciones es difícil distinguir vocación de otros sentimientos». De conversación amable, Andonegi se toma su tiempo para mostrar las diferentes zonas de la empresa donde trabaja, desde las oficinas hasta las naves, sorprendentemente diáfanas y luminosas, donde en esemomento fabrican conmimo unas máquinas color rosa chicle para un cliente austriaco del sector de la aeronáutica conjuntamente conotras que harán cajas de cartón para Ikea.
–¿Cómo ve la crisis desde Biele?
– La situación industrial del mercado estatal es muy complicada. Hemospasado en 3-4 años de tenerun 50% de fabricación para el mercado interior a que ésta sea meramente anecdótica. El 98%-99% de nuestra producción se destina ahora a mercados exteriores. No hay inversiones y hemos tenido que reforzar nuestra presencia exterior, afortunadamente con mucho éxito.
– O sea, que viajará mucho.
– Sí. La verdad es que me da cierto reparo decir que viajo mucho cuando hay un departamento de exportación que viaja mucho más que yo, pero sí, forma parte del trabajo.
– ¿A qué países?
– Austria, la zona de Escandinavia, Rusia... Europa sobre todo, aunque también tenemos una presencia importante en Brasil y en Chile. También Asia. Pero ahora el mercado en el que estamos trabajando es el estadounidense, donde vamos a abrir una oficina de representación.
– Por curiosidad, ¿qué clientes se parecen más a nosotros?
– Los del norte de Europa. Aunque sigue habiendo diferencias, cada vez existe una mayor homogeneización entre países. Evidentemente los mercados occidentales tienen más parecido a nosotros que los orientales. En cualquier caso, en ningún mercado podemos ir a decirlescómo tienen que hacer las cosas, hay que adaptarse al país y al cliente y a su forma de hacer negocios.
– ¿Y nos conocen? ¿Han oído hablar de la empresa vasca?
– La verdad es que pensamos que somos el centro del universo y luego te vas a EE UU, por ejemplo, y para ellos no somos más que un puntito. Unamericano te dice que va a volar aquí cerca al decirte que va del País Vasco a Austria. La realidad es que todavía nos conocen muy poco.
– La conflictividad laboral trae de cabeza amuchos industriales vascos. ¿Usted que opina?
– Que nadie nos va a sacar las castañas del fuego, que tenemos que sacarlas entre todos en la empresa y que, aunque sin duda puede haber diferentes visiones entre empresarios y trabajadores, tenemos que entender que nuestro mayor problema es garantizar la actividad, que son nuestros competidores de fuera los que nos van a quitar el trabajo y que, para que esto no sea así, hay que entender y atender al cliente.