La previsión de ocupación hotelera para el verano no supera el 30%
26/06/2020
Los hoteles han pasado del “completo” de otros veranos a no superar el 30% de ocupación con una oferta en expansión.
Los hoteles como consecuencia de sus estrictos estándares de calidad y atención al cliente ya venían cumpliendo protocolos higiénico-sanitarios en línea con los aprobados para la prevención del virus.
Los clientes no terminan de animarse pese al cumplimiento de protocolos, y la acreditada profesionalidad y experiencia de los hoteles guipuzcoanos.
La asociación Hoteles de Gipuzkoa integrada en Adegi se ha reunido con el Alcalde de San Sebastián a quien han trasmitido la grave realidad que viven derivada del Covid-19
La asociación Hoteles de Gipuzkoa, máxima representante de la hotelería y el alojamiento del territorio, ha trasmitido al alcalde Eneko Goia la problemática a la que se enfrentan los hoteles de la ciudad como consecuencia de la grave realidad derivada del Covid 19, cuya magnitud refleja bien la evolución de las previsiones de ocupación para este verano: del “completo” de otros veranos a no superar el 30% de ocupación con una oferta en expansión.
El cumplimiento de los protocolos higiénico sanitarios aprobados para la prevención del virus, no se apartan y están en línea de lo que los alojamientos ya venían desarrollando como consecuencia de sus estrictos estándares de calidad y atención al cliente, más allá de sellos, certificaciones y otras acreditaciones que están surgiendo.
Hoteles de Guipuzkoa considera que no se trata de una competición sobre quien es más higiénico, ni sanitariamente más preparado sino de demostrar la experiencia, profesionalidad y capacidades de una de las hotelerías más valoradas del estado según los intermediarios online más reconocidos de donde se desprende una capacitación acorde al reto de responder de las necesidades de sus clientes en tiempo de Covid.
No obstante lo anterior, en un momento de plena expansión de la plaza hotelera con las inversiones que de ello se han derivado (no menos de 350 mm de € invertidos en los últimos 10 años entre renovaciones, actualizaciones y nueva planta), a expensas de reservas de última hora, la previsión media para este verano no supera el 25/30%. Teniendo en cuenta la acusada estacionalidad del territorio, Hoteles de Gipuzkoa manifiestan su preocupación por cómo será el otoño. Es por ello por lo que Hoteles de Gipuzkoa ha reclamado la necesidad de extender al máximo plazo posible los efectos de los Erte.
La junta directiva de Hoteles de Gipuzkoa ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Donostia- San Sebastián quien previamente ha visitado distintos establecimientos de la cuidad con el fin de constatar sobre el terreno el cumplimento de los protocolos sanitarios para la prevención del Cond 19.
En la reunión trabajo con la máxima autoridad de la ciudad, la junta directiva, encabezada por Elena Estomba y Paul Liceaga, presidenta de Hoteles de Gipuzkoa y director de Asociaciones sectoriales de Adegi respectivamente, han transmitido al alcalde que los hoteles, a pesar de necesitarlas, se están quedando fuera de todas las ayudas que unas y otras administraciones están implementando.
Asimismo, han compartido con el alcalde, que resulta imprescindible realizar cuanto antes campañas, promociones y mensajes en formato píldora que sean generadores de confianza y seguridad para futuros clientes sin descuidar, los viajes de empresa, el ámbito internacional y el MICE y sin perder el posicionamiento que viene trabajando la ciudad.
En este sentido. Hoteles de Gipuzkoa, también cree necesario y conveniente trasladar mensajes a la sociedad y la ciudadanía sobre la aportación de los hoteles y el alojamiento a la economía de la ciudad, en especial su capacidad de tracción de otras actividades, hostelería, comercio, equipamientos, recursos turísticos, taxi, etc, así como la opción que supone de trasmitir nuestros valores a quienes nos visitan.
De entre quienes nos visitan, quienes pernoctan además de ayudar a sostener un empleo estable y de calidad y unas estructuras empresariales fuente muy relevante de recaudación, tienen un inequívoco efecto arrastre en todo el resto de las actividades de la cadena de valor del turismo.