«La comunicación y participación en la empresa hacen que cada persona aporte más»
02/02/2014
Cuatro empresarios de Gipuzkoa valoran para DV la propuesta de la patronal Adegi para impulsar una nueva cultura en las empresas
El debate desatado por la propuesta que ha presentó la patronal guipuzcoana Adegi para implementar en las empresas una cultura basada en la comunicación directa con los trabajadores para fomentar el acuerdo y la colaboración, ha llevado a DV a consultar su opinión a cuatro empresarios guipuzcoanos. Alicia Gómez, de DMP; Javier Roquero, de Salto Systems; Iñigo Ugarte, de ie Team; y Joseba Martínez, de Ascensores Muguerza, responden a cuatro preguntas concretas y coinciden en que la propuesta es positiva, porque servirá para superar la incomunicación y recelos que aún existen en algunas organizaciones y facilitará mejoras de competitividad al favoreces la implicación de las personas. También coinciden en desvincular esta propuesta de la negociación colectiva, aunque admiten que puede ayudar a animar el entendimiento para firmar convenios.
Alicia Gómez Directora General de DMP (Desarrollos Mecánicos de Precisión)
«Es necesario ver la empresa como una pequeña gran familia»
1. Creo que es el camino a seguir y para ello los distintos entes que trabajamos para impulsar esta nueva cultura lo tenemos que hacer de la mano, juntos. Lo que está claro es que la cultura de la transparencia, de compartir, de comunicar y participar es el camino. Si en una familia lo que funcionan son estos mismos valores, en una empresa también. Hay que trasladar los principios que funcionan cuando nos agrupamos diferentes personas también al ámbito de la empresa. Es necesario que en este ámbito nos veamos como una pequeña gran familia.
2. Está claro que esta cultura tiene que estar orientada a conseguir un resultado y si las personas participan y se comunican, mejorará la competitividad. La comunicación y participación hacen que las personas aporten más, que cada persona sea capaz de proponer en el ámbito de su puesto de trabajo (sin importar cual sea éste) mejoras que otras personas desde fuera no ven. Es necesario ampliar el sentido por el que las personas venimos a trabajar, para elevar el retorno a nivel personal y empresarial. Esto es clave para que la empresa sea más competitiva.
3. Son planos distintos que pueden llegar a ser complementarios. Estamos hablando de un cambio de cultura, de trabajar juntos en la empresa y por ello lo uno no tiene porque suplantar a lo otro. Esta iniciativa no tiene esa pretensión.
4. Las empresas están integradas por personas y si éstas se comunican mejor habrá un terreno más propicio para llegar a acuerdos. En la medida en que las empresas caminen hacia esta nueva cultura se propiciarán más acuerdos, alejándonos así de posiciones de bloqueo.
Joseba Martínez
Gerente de Ascensores Muguerza «Confianza y transparencia son los motores del cambio que necesita la sociedad»
1. Muy Positiva. Me parece una propuesta innovadora que exigirá un mayor compromiso por parte de todos, donde la confianza, la participación y la transparencia se convertirán en motores del cambio que nuestra sociedad necesita para mejorar el bienestar de todos. Innovar y renovar hábitos será necesario pero no suficiente en estos momentos tan complicados, competir significa buscar juntos, elegir correr la misma carrera.
2. Totalmente de acuerdo. Dar de sí, y compartir con los demás lo mejor de uno mismo, ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, acordar, empujar a la empresa y cada uno de nosotros más allá del límite de la complacencia y de la comodidad, estar dispuestos a asumir riesgos, tener una buena comunicación, relacionarse mejor, participar activamente en el esfuerzo, y en el resultado de dicho esfuerzo, son herramientas muy potentes para mejorar el compromiso de todos y en definitiva la competitividad de las empresas.
3. No. Son dos planos diferentes. Un plano es el de la empresa, cada una distinta, que es a lo que se refiere la iniciativa y que supone un cambio cultural en las empresas y también en sus personas; y otro plano es el de la negociación colectiva, que seguirá sus cauces.
4. Se busca la confianza como sustituto del conflicto y el bloqueo. Se busca compartir metas y objetivos, reducir la incertidumbre, el miedo y la duda, se busca cambiar hacia una cultura del acuerdo, que es lo contrario al bloqueo.
Iñigo Ugarte Socio Director de ie Team
«No veo ningún riesgo de que suplante la negociación colectiva»
1. Me parece una propuesta muy positiva y sobre todo esperanzadora para superar las cotas actuales de competitividad y productividad de cualquier equipo de personas que trabajan en una empresa. Y de esta forma, romper con los modelos tradicionales de gestión, en los que sólo se compartía la información empresarial entre unos pocos. Los valientes que hemos decidido emprender un nuevo proyecto empresarial disponemos de un modelo de relaciones que consigue mayor transparencia en la gestión, y por consiguiente, una mayor implicación y compromiso del equipo que forma la empresa.La empresa la forman todas las personas que trabajan en ella.
2. Estoy totalmente de acuerdo. Los equipos de personas que trabajan en las empresas, al igual que los conductores de Fórmula 1, pilotos de motos o ciclistas, deben saber cuándo se acerca la curva o la recta para frenar o acelerar, con el fin de conseguir los mejores resultados. El potencial de este estilo de relaciones es ilimitado. Solo marcará el límite el grado de madurez y conocimiento empresarial de los componentes del equipo, ya que depende de su visión (no solo de la del empresario o equipo directivo) el acelerar, frenar y/o coger otro rumbo para adaptarse a las sorpresas que van apareciendo en el mercado cambiante en el que vivimos.
3. De ninguna manera veo ese riesgo. Adegi plantea una forma de relación entre las personas que componen una empresa basada en la transparencia, la comunicación y la confianza. La negociación colectiva seguirá su curso y espero que los agentes que la componen puedan generar también una nueva manera de hacer, dejando a un lado la confrontación y el inmovilismo para dar paso a la colaboración y la cooperación.
4. Sin lugar a dudas. Se trata de compartir una idea, un proyecto y unos resultados junto con las personas que componen la empresa. La comunicación y la transparencia en la gestión de la empresa darán lugar al desbloqueo de muchas situaciones.
Javier Roquero
Dtor. Gerente de Salto Systems «Ya lo estamos implantando y seguro que trae ventajas organizativas y acuerdos »
1. La valoración es claramente positiva. Cada empresa deberá luego adaptar esta orientación a su propia realidad, porque cada uno tenemos nuestra propia historia, condicionantes, estructura societaria, etc., pero no hay duda de que este es el camino.
2. Partimos de la base de que compartiendo información cada parte va a entender mejor la realidad de la otra. Esto únicamente puede traer ventajas organizativas, facilitar acuerdos, mejorar las relaciones personales, etc. Y todo ello mejorará sin duda la competitividad de la empresa.
3. Al igual que antes, dependerá de como implante cada empresa el modelo en su organización. Yo puedo hablar por nuestra empresa, donde por una parte ya estamos implantando este nuevo modelo de relaciones, y por otra, en este mismo momento estamos negociando nuestro pacto de empresa a través de la negociación colectiva.
4. Todo lo que signifique conocer mejor la realidad del otro, desde una posición abierta y sincera, reducirá bloqueos. Si lo que se busca es cambiar la cultura de la empresa para convertirla en un proyecto compartido lo normal es que se llegue a acuerdos. El acuerdo es por principio lo contrario al bloqueo.