Intervención de Eduardo Junkera en el acto de inauguración de Fabrika
14/01/2023
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE ADEGI
Acto inauguración FABRIKA
Fabrika, 13 de enero de 2023
Lehendakari jauna, agintarí, enpresari lagunok, jaun andreok egunon guztioi.
Buenos días a todas y a todos.
Hace tres años celebramos en lo que entonces era una parcela el acto de colocación de la primera piedra de Fabrika. De la misma manera que la semilla que plantamos en la tierra cuando crece llega a ser un árbol, aquella primera piedra, nuestra semilla, ha ido creciendo a lo largo de estos tres años y se ha convertido en Fabrika, el centro del alto rendimiento de carácter internacional para la transición cultural, que hoy nos acoge en este acto de inauguración.
Me van a permitir que comparta con todos ustedes la emoción y la felicidad que siento en este momento que para nosotros es, sin duda, histórico. Además, me siento, honrado y orgulloso de poder hacerlo como presidente de Adegi en nombre de las empresas de Gipuzkoa que son las que han hecho posible Fabrika, la materialización física en un edifico de los principios y los objetivos de la Nueva Cultura.
Adegi, en las casi cinco décadas de su actividad, se ha caracterizado por dos rasgos diferenciales; vanguardia y generosidad.
Vanguardia, porque siempre ha sido capaz de imaginar, crear e implementar proyectos que respondieran a los nuevos retos sociales, económicos y empresariales que la coyuntura planteaba. La participación de Adegi en la creación de Elkargi y Geroa, por poner un par de ejemplos, es muestra de ello.
Y generosidad, porque generosidad es invertir seis millones de euros en el proyecto Fabrika, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que aporta seiscientos mil euros y que agradecemos.
Generosidad, porque siendo un proyecto totalmente guipuzcoano, lo abrimos al resto de Euskadi, al estado, al mundo…
Y generosidad es también aportar a la Fundación Fabrika, todo el conocimiento atesorado durante todos estos años en el acompañamiento a las empresas en el camino hacia una Nueva Cultura.
Una Nueva Cultura, como han dicho quienes me han precedido en el uso de la palabra, que es necesaria para afrontar los retos globales actuales de la transformación digital, la transición energética, la escasez demográfica, la necesidad de responder a los valores de las nuevas generaciones o el cambio hacia organizaciones cada vez más humanistas. Es una necesidad universal, de prácticamente todas las organizaciones conformadas por personas, independientemente del lugar geográfico, tamaño, sector o forma jurídica que tengan, ya sea en el ámbito privado o en el público. Fabrika es la herramienta de acompañamiento de todas esas organizaciones en su transición cultural, que aspira a ser referente en el mundo.
Porque Fabrika es un proyecto de país. Impulsada en un inicio por las empresas de Gipuzkoa y, que, desde Euskadi, nace con la vocación de estar abierto al mundo. Queremos que esté al servicio del país para que progresemos juntos, elevando la efectividad de nuestras empresas y organizaciones, el bienestar de las personas y lograr una mejor sociedad.
Fabrika es colaboración, porque estamos convencidos de que, si bien solo se va más rápido, acompañado se va más lejos. Tenemos las puertas abiertas para todos aquellos que quieran impulsar este centro de alto rendimiento pionero a nivel internacional dedicado en exclusiva a la transición cultural.
El trabajo tenaz de los que nos han precedido no lo olvidamos, es una exigencia rememorarlo, agradecerlo, y recoger su testigo para ir un poco más lejos. Fabrika se enmarca en esa historia de compromiso que Adegi ha tenido siempre con las empresas, con las personas, con el territorio, con el país y con la sociedad en su conjunto.
Decía Albert Camus, que la verdadera generosidad hacia el futuro radica en dárselo todo al presente. Es lo que hacemos con Fabrika, que es lo que con generosidad damos al presente para hacer realidad el anhelo de un futuro mejor para el país, para nuestra sociedad, para todos nosotros y para el futuro de nuestros hijos e hijas.
Eskerrik asko