Hoteles de Gipuzkoa insta a las administraciones a actuar con contundencia y agilidad frente a la masiva proliferación de viviendas y alojamientos turÃsticos irregulares.
24/06/2015
Hoteles de Gipuzkoa con ocasión de su Asamblea Anual presenta su informe “El turismo en Establecimientos Hoteleros de Gipuzkoa 2014.
Gipuzkoa es el territorio de Euskadi que más establecimientos hoteleros tiene, pero son más pequeños que en Araba y Bizkaia, por lo que en términos de oferta de plazas y de habitaciones el peso de Gipuzkoa disminuye.
La ocupación hotelera presenta en Gipuzka una fuerte estacionalidad, por encima de la del resto de territorios de Euskadi y de la del conjunto de España.
En 2014, en términos globales, la oferta hotelera se mantiene en niveles del año anterior; no varía en número total de establecimientos y la oferta de plazas y de habitaciones apenas aumenta en un 0,5%.
En Gipuzkoa el grado de ocupación crece un 4,5% respecto al año anterior y alcanza así niveles pre-crisis. En el resto de territorios de Euskadi también se produce un avance, pero en un contexto de cierre de establecimientos.
La ocupación aumenta en todas las zonas excepto en la costa, donde la ocupación en los hoteles de 3 o más estrella pierde 1,2pp por plazas y 1,4pp por habitaciones.
El aumento de la ocupación es algo mayor durante los fines de semana que durante los días laborables
En 2014 aumenta en un 4,6% el número de turistas que se hospedan en establecimientos hoteleros guipuzcoanos; persiste la evolución positiva en el número de turistas extranjeros y se recupera el turismo estatal. Aumentan los turistas estatales un 4,1% y los extranjeros un 5,4%
La estancia media se mantiene en 2014 en el mismo nivel del año anterior, 1,97 días
Las pernoctaciones aumentan en 2014 un 5,0%.
Hoteles de Gipuzkoa insta a las administraciones a actuar con contundencia y agilidad frente a la masiva proliferación de viviendas y alojamientos turísticos irregulares.
Denuncian que “no asumen los costes ni gastos administrativos a los que están sujetos los hoteles, ni se ven obligados a adoptar todos aquellos requerimientos y especificaciones materias por lo que recurrentemente son inspeccionados y en caso de incumplimiento sancionados”
Para evitar un agravio inaceptable que redunda en una pérdida de control de la calidad de la oferta por el territorio además de una falta de garantías suficientes para los usuarios, demandan una legislación que ordene de manera eficaz dicha actividad irregular dedicando nuevos recursos para inspeccionar su cumplimiento.
A continuación de la Asamblea, se celebrará una Jornada en el Hotel Londres a las 19,30,en la que se abordarán los retos a los que han de hacer frente los hoteles, en especial ante la masiva proliferación de una oferta de alojamiento carente de suficiente regulación.
En dicha Jornada además del Presidente y Secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas y Ramon Estalella, respectivamente, intervendrán, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia así como el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.
Por otra parte, Hoteles de Gipuzkoa entregará el 2º “Premio Hoteles de Gipuzkoa” al conocido cocinero y empresario D. Karlos Argiñano, por su extraordinaria contribución a la promoción del territorio y la generación en consecuencia de ocupación hotelera.
Hoteles de Gipuzkoa con ocasión de su Asamblea Anual ha presentado su informe “El turismo en Establecimientos Hoteleros de Gipuzkoa 2014”.
El denominado sector turístico, el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, según el informe, aportó en 2013 más del 7% del PIB de Gipuzkoa. Aunque desde un punto de vista de oferta el turismo no es un sector propiamente dicho, este resultado es comparable al peso que tiene la rama industrial de la metalurgia y productos metálicos.
Gipuzkoa es el territorio de Euskadi donde más peso tiene esta actividad, dado que tanto en Araba como en Bizkaia la contribución del turismo al PIB se sitúa en el entorno del 5%, -2pp por debajo. En el conjunto del Estado el peso de esta actividad alcanza el 11%.
Estructura de la oferta hotelera de Gipuzkoa
Gipuzkoa tiene, 247 hoteles de un total de 530 en el conjunto de Euskadi, es decir cerca del 47%. No obstante, los establecimientos hoteleros guipuzcoanos tienen de media menos habitaciones que en Araba y en Bizkaia, por lo que en términos de oferta de habitaciones y de plazas el peso de Gipukoa disminuye hasta el 37%.
Cabe destacar además que mientras que en Araba el número de establecimientos se reduce en dos en 2014 (tras perder otros 6 en 2013) y en Bizkaia en siete, en Gipuzkoa el número de establecimientos se mantiene en el mismo nivel del año anterior. A pesar de ello, sólo en Bizkaia disminuye la oferta de plazas y de habitaciones en 2014, mientras que tanto en Araba como en Gipuzkoa se puede hablar de estabilidad, con un mínimo crecimiento en torno al +0,5% en Gipuzkoa.
Estacionalidad de la ocupación hotelera
La ocupación hotelera presenta en Gipuzka una fuerte estacionalidad, por encima de la del resto de territorios de Euskadi y de la del conjunto de España.
La estacionalidad, entendida como la concentración de los flujos turístico en determinadas épocas del año, es un fenómeno intrínseco al turismo y por tanto a la ocupación hotelera. Sin embargo, el grado de dicha estacionalidad y con ello los efectos adversos en eficiencia y en temporalidad del empleo pueden ser diferentes de unos territorios a otros.
La ocupación hotelera en Gipuzkoa muestra un patrón estacional significativamente más marcado que el del conjunto de Euskadi o el conjunto de España.
Si comparamos el mes con menor ocupación (por plazas), normalmente enero, con el mes de mayor ocupación (agosto), entre 1999 y 2014 la diferencia ha sido de 48pp (51pp en 2014). Esto significa, que entre el mes de menor ocupación, 26,2% (enero 2014) y el mes de mayor ocupación, 77,2% (agosto 2014) la ocupación se multiplica casi tres veces en 2014 (entre 2,5 y 3 veces en el período 1999-2014) .
Tanto en Araba como en Bizkaia la diferencia entre la ocupación mínima y la máxima ha sido menor todos los años del período 1999-2014, situándose de media en 29,5pp y 33pp respectivamente. Lo mismo sucede si comparamos con España, donde la diferencia entre la ocupación mínima y la máxima se sitúa de media en 35pp, mostrando además mucha estabilidad en torno a ese valor a lo largo de todo el período.
Evolución del turismo en los establecimientos hoteleros
Evolución de la oferta hotelera.
En 2014, en términos globales, la oferta hotelera se mantiene en niveles del año anterior; no varía en número total de establecimientos y la oferta de plazas y de habitaciones apenas aumenta en un +0,5%.
Como ya hemos señalado anteriormente según Eustat en 2014 hay en Gipuzkoa un total de 247 establecimientos hotelero, 47 hoteles de 3 ó más estrellas (a partir de ahora tipo1) y 200 hoteles de menos de 3 estrellas y pensiones (a partir de ahora tipo2), lo que supone que en términos globales no se produce variación alguna respecto al año anterior (-3 de tipo2 y +1 de tipo1 entonces). Las únicas variaciones que se observan son que el número de establecimientos tipo2 se reduce en uno en la capital (pasa de 91 a 90) y por el contrario aumenta también en uno en la costa (pasa de 45 a 46).
En este contexto de estabilidad, también la oferta de plazas y de habitaciones se muestra bastante estable en relación al año anterior.
Por zonas, sólo en la capital se puede hablar de un aumento significativo de la oferta y eso a pesar de que hay un establecimiento menos que el año anterior.
Por zonas, sólo en la capital se puede hablar de un aumento significativo de la oferta; aumenta un +1,6% por habitaciones y un +1,4% por plazas. En el interior, por el contrario, la oferta disminuye un -1,0% por habitaciones y un -1,4% por plazas. En el área metropolitana y en la costa la oferta total aumenta un +0,3% y un +0,5% respectivamente por habitaciones y apenas aumenta un +0,3% y un +0,1% por plazas.
En Araba disminuye el número de establecimientos por segundo año consecutivo aunque la oferta prácticamente se mantiene. En Bizkaia disminuye tanto el número de establecimientos como la oferta de plazas y de habitaciones.
Grado de ocupación hotelera.
En Gipuzkoa el grado de ocupación crece un 4,5% respecto al año anterior y alcanza así niveles pre-crisis. En el resto de territorios de Euskadi también se produce un avance, pero en un contexto de cierre de establecimientos.
El grado de ocupación hotelera se ha situado en 2014 en el 49,0% por plazas y en el 57,4% por habitaciones, lo que supone un avance respecto al año anterior de +4,5% y +4,4% respectivamente. De esta forma, no sólo se recupera lo perdido durante el año 2013, sino que en el caso de la ocupación por plazas se supera incluso el nivel de 2007 (48,7% entonces) y se alcanza, por tanto, el máximo desde 2006, si bien entonces era del 51,8%. Cabe destacar, sin embargo, que desde 2006 la oferta de plazas ha aumentado en Gipuzkoa en más de un 20%.
Gipuzkoa se mantiene como el territorio con mayor grado de ocupación por plazas pero Bizkaia le supera en ocupación por habitaciones, aunque como ya hemos señalado tras una reducción del número de habitaciones ofertadas en Bizkaia del -1,9% (en 2013 ambos territorios mostraban el mismo nivel de ocupación por habitaciones). Si comparamos con los resultados para el conjunto de España, la ocupación por plazas es -5,8pp inferior en Gipuzkoa que en España, mientras que en el caso de la ocupación por habitaciones la diferencia se reduce a -1,8pp.
La ocupación aumenta en todas las zonas excepto en la costa, donde la ocupación en los hoteles de 3 o más estrella pierde -1,2pp por plazas y -1,4pp por habitaciones.
Por zonas, el aumento de la ocupación afecta a todas excepto a la costa, done se produce una pequeña disminución de -0,4pp tanto por plazas como por habitaciones hasta el 48,1% y el 56,5% respectivamente. Este es además el segundo año consecutivo en el que la ocupación evoluciona de forma negativa (-1,5pp por plazas y -0,9pp por habitaciones en 2013).
En el interior, por el contrario, tras dos años consecutivos a la baja el nivel de ocupación recupera +4,2pp por plazas y +3,6pp por habitaciones y se sitúa así en el 36,1% y el 43,5% respectivamente. En ambos casos este es el nivel máximo desde 2011 (36,6% y 44,7% entonces).
También en Donostia y su área metropolitana la evolución es positiva. Así en la capital la ocupación aumenta en +2,0pp por plazas y +2,1pp por habitaciones hasta situarse en el 57,4% y el 66,7% respectivamente.
En el área metropolitana, el aumento es de +3,1pp por plazas y de +5,1pp por habitaciones, con lo que la ocupación se sitúa en el 35,3% y el 43,9% respectivamente. Esto supone romper con dos año consecutivos de evolución negativa y superar el nivel de ocupación por habitaciones que se registraba en 2011 (42,5% entonces). La ocupación por plazas, sin embargo, no alcanza todavía el 36,9% de 2011.
El aumento de la ocupación es algo mayor durante los fines de semana que durante los días laborables
La ocupación durante los fines de semana rompe con dos años de evolución negativa y recupera en 2014 +2,8pp por plazas y +3,3pp por habitaciones, situándose así en el 59,2% por plazas y el 64,2% por habitaciones. De esta forma, aunque la ocupación por plazas se sitúa todavía ligeramente por debajo de la que se alcanzaba en 2011 (59,8% entonces), la ocupación por habitaciones supera ya el 63,5% de ese año.
Por lo que afecta a los días laborables, la ocupación avanza +1,8pp por plazas y +2,0% por habitaciones, hasta situarse el 44,8% y el 54,8% respectivamente.
Entradas de viajeros.
En 2014 aumenta en un +4,6% el número de turistas que se hospedan en establecimientos hoteleros guipuzcoanos; persiste la evolución positiva en el número de turistas extranjeros y se recupera el turismo estatal.
Según datos de Eustat, en 2014 un total de 922.480 turistas se han alojado en hoteles y pensiones de Gipuzkoa. Esto supone un aumento del +4,6% respecto al año anterior (+1,8% entonces) y el quinto año consecutivo en positivo desde las disminuciones registradas durante los años 2008 y 2009. Si comparamos con 1992 (primer año de la serie histórica), el número de turistas que se hospedan en establecimientos hoteleros de nuestro territorio se ha multiplicado por 2,5 veces.
El número de turistas extranjeros aumenta en 2014 en un +5,2% respecto al año anterior, lo que si bien supone una pequeña ralentización, supone también el quinto año consecutivo de crecimiento tras la moderada disminución registrada durante el año 2009, -2,7% entonces. Con todo el número de turistas extranjeros ha aumentado en un +53,8% desde 2009 y se ha multiplicado por 4,7 veces desde el año 1.992. De esta forma, del total de turistas llegados a Gipuzkoa en 2014 casi el 42% eran extranjeros, en 2009 eran poco más del 32% y el 22,5% en 1992.
También el número de turistas estatales aumenta, en un +4,1%. Este es el primer año de evolución positiva del turismo estatal tras tres años consecutivos de disminuciones (-1,7% en 2013; -4,2% en 2012; -2,6% en 2011). A pesar de este resultado positivo, el número de turistas estatales se sitúa todavía por debajo de los nivel pre-crisis (un -4,0% por debajo del nivel de 2007) y por debajo también del nivel máximo de 2010 (un -4,5% por debajo).
Llegan más turistas a todas las zonas del territorio, pero especialmente a la capital y a su área metropolitana. El crecimiento más discreto se produce en la costa.
Por zonas, todas han recibido en 2014 más turistas que en 2013 aunque las diferencias entre unas y otras son importantes. En la capital el aumento ha sido del +6,1%. La zona en la que más han aumentado las entradas de viajeros, es el área metropolitana, que recibe un +9,3% de turistas más que el año anterior. No obstante, esta zona recibe a menos del 8% de los turistas frente a cerca del 57% que optan por la capital.
Por lo que afecta al interior, que recibe a algo más del 10% de los turistas, las entradas aumentan en un +4,6% respecto al año anterior, igual que la media. Sin embargo, este resultado positivo se debe en exclusiva a los visitantes estatales, +10,4%, mientras que el número de visitantes extranjeros disminuye en un -9,7%. En la costa, por el contrario, el número de turistas muestra un mínimo aumento del +0,3% respecto al año anterior (-0,9% entonces) gracias a la evolución positiva del turismo extranjero, +2,8%, mientras que el número de turistas estatales disminuye por segundo año consecutivo, -1,1% en 2014 y -2,7% en 2013.
Aumentan los turistas estatales +4,1% y extranjeros +5,4%
El número de turistas estatales aumenta en un +4,1% gracias en gran medida a los turistas madrileños, vascos, valencianos, catalanes y gallegos. Sólo el número de turistas castellano manchegos y castellano leoneses disminuye.
El número de turistas extranjeros aumenta un +5,4% respecto al año anterior gracias en gran medida a los turistas franceses y norteamericanos, aunque también australianos, japoneses, chinos, noruegos y brasileños entre otros.
Estancia media
La estancia media se mantiene en 2014 en el mismo nivel del año anterior, 1,97 días
La estancia media de los turistas hospedados en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa se mantiene en 2014 en 1,97 días, prácticamente igual que en 2013 y no alcanza los niveles que se registraban durante los años 2006, 2007 y 2009, cuando la estancia media alcanzaba o incluso superaba los 2 días.
Las pernoctaciones aumentan en 2014 un +5,0%,
En 2014, el número total de pernoctaciones en establecimiento hoteleros de Gipuzkoa alcanza el máximo histórico de 1.821.822, lo que supone un aumento del +5,0% respecto al año anterior y el segundo año consecutivo en positivo tras el +2,8% de 2013 (-0,7% en 2012). Si señalábamos que entre 1992 y 2015 el número de turistas se ha multiplicado por 2,5, las pernoctaciones lo han hecho por 2,7.
Las pernoctaciones durante los días laborables aumentan en un +4,7%, mientras que la durante los fines de semana lo hacen en un +5,5% (+2,8% en 2013 en ambos casos).
Las pernoctaciones de turistas estatales aumentan en 2014 un +5,8% respecto al año pasado, esto es así gracias a que llegan más turistas que se quedan de media más días. También las pernoctaciones de extranjeros aumentan, un +3,9% respecto al año anterior, en este caso gracias únicamente al aumento del número de turistas y a pesar de la disminución de la estancia media.
El número de pernoctaciones aumenta en todas las zonas de Gipuzkoa excepto en la costa donde disminuyen un -0,7%. Aumentan un +5,2% en la capital, un +9,8% en el área metropolitana y un +11,3% en el interior.
También en Araba y Bizkaia aumentan, un +3,0% y un +3,5% respectivamente, a pesar de la importante disminución de la estancia media en Araba y a pesar de la pequeña disminución en el número de turistas en Bizkaia. En el conjunto de España las pernoctaciones de los no residentes suponen cerca del 65% del total.