Hoteles de Gipuzkoa: empleo de calidad, compromiso con el territorio y una destacada capacidad inversora e innovadora
28/07/2020
Los Hoteles de Gipuzkoa tiene una posición estratégica en la cadena de valor del sector turístico y del destino. El principal reto es recuperar el turismo perdido, tanto nacional y extranjero en el contexto de la compleja situación que está sufriendo la actividad hotelera guipuzcoana. La capacitación y posición de los hoteles del territorio ha sido confirmada por los datos de la encuesta realizada por la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa, integrada en Adegi, con tres cuestiones fundamentales a subrayar: empleo de calidad, compromiso con el territorio y una destacada capacidad inversora e innovadora. Hoteles de Gipuzkoa se revela como una asociación que agrupa a sus miembros en torno a cinco pilares, equipo, excelencia, sostenibilidad, innovación y destino.
Equipo. Empleo estable y de calidad. Poca rotación
De las personas que trabajan en Hoteles de Gipuzkoa el 60% son mujeres y el 40% hombres. El 79% de estas personas tienen contrato indefinido y el 21% un contrato de duración determinada. En términos de temporalidad no se observan apenas diferencias por género: tienen contrato indefinidos el 79,5% de los hombres y el 79% de las mujeres. Junto con estos datos cabe destacar, que de los establecimientos asociados a Hoteles de Gipuzkoa el 50% están gestionados por mujeres. Esto supone que la presencia de la mujer no sólo es importante en los puestos de base, también en los puestos directivos o de gestión
Por lo que afecta a la estacionalidad, el volumen de empleo aumenta en agosto en torno al +11,5% respecto a la media anual, más entre los hombres que entre las mujeres, 13,5% y 10%.
La antigüedad media supera los 12 años si tenemos en cuenta los establecimientos que llevan más de cinco años abiertos.
Los salarios de los establecimientos asociados a Hoteles de Gipuzkoa están de media más de un 30% por encima del salario mínimo de convenio.
Además, la relación entre el salario medio del 10% que más gana y el salario medio del 10% que menos gana dentro de estas organizaciones apenas alcanza 1-2 de media, es decir, el salario medio del 10% que más gana es, de media, menos del doble del salario medio del 10% que menos gana. Esta relación en ningún caso alcanza el 1-3.
El 48% de estos establecimientos señalan haber puesto en marcha medidas de conciliación, dato importante, ya que el sector del alojamiento está muy ligado al ocio y, por tanto, a horarios que en otras actividades acostumbran a ser de descanso. El número de los que señalan tener un plan de igualdad se sitúa en el 33%,
Por su parte, el número de establecimientos que ofrecen formación a sus plantillas alcanza el 92%.
Nueva Cultura de Empresa: Proyecto compartido basado en la confianza.
El 81,5% de los establecimientos señalan haber puesto en marcha acciones de Nueva Cultura de Empresa.
El 91% de estas señalan tener una comunicación transparente y permanente a la plantilla (74% del total); el 77% señalan realizar actividades destinadas a que las personas conozcan los valores de la organización (63% del total); el 73% señalan que promueven la participación en la gestión por parte de la plantilla (59% del total); mientras que el 23% señalan tener sistemas de participación en resultados para el conjunto de la plantilla (18,5% del total).
En sentido cabe señalar que aquellas que tienen un sistema de participación en resultados trabajan también los valores, la comunicación y la participación en gestión. De la misma forma, casi todos los que fomentan la participación en gestión, trabajan también los valores y la comunicación.
Inversiones: arrastre del sector de la construcción
A lo largo de los últimos 10 años los establecimientos hoteleros han invertido de media más de 160.000€/año en el acondicionamiento y mejora o renovación de las infraestructuras.
Al importante negocio que generan estos desembolsos en sectores como el de la construcción, hay que sumarles la inversión en nuevas plazas, que supera ampliamente los 100 millones de euros en los últimos 10 años sólo con este grupo.
Teniendo en cuenta informaciones recibidas al margen de esta encuesta, estimamos que la inversión total en acondicionamiento en lo inmuebles o nuevas plazas supera los 350 millones en los últimos 10 años.
Accesibilidad: establecimientos para todos y todas
En este contexto de inversiones continuadas y una proporción muy importante de establecimientos nuevos, de media, el % de instalaciones con un alto nivel de accesibilidad para personas con movilidad reducida supera el 47%.
Otro tipo de inversiones para adaptarse al futuro
El 93% de las empresas dicen haber realizado inversiones en Apps personalizadas, webs o servicios de reserva online. El 63% haberlas hecho en sistemas de seguridad higiénico-sanitarios y un 52% en la digitalización del check-in y del check-out. Los establecimientos que dicen haber invertido en sistemas de gestión de rooom service online, por su parte, son un 11%.
Valor económico generado y distribuido
El 29% de los ingresos totales va a parar a proveedores locales, mientras el resto de los costes operacionales suponen el 19%.
A su vez, los sueldos y salarios de la plantilla suponen el 28% de los ingresos y más del 10% va dirigido al pago de impuestos. Unido a esto, el 0,06% de los ingresos se destina a inversiones en la comunidad. El valor retenido para el crecimiento futuro se sitúa por encima del 12%.
Mecenazgo: dispuesto a apoyar
El 85% de los establecimientos señalan haber realizado actividades de mecenazgo a lo largo de los últimos cinco años.
De estas, el 74% (63% sobre el total), colaboran con proyectos de integración social, segmentos de exclusión social, ONGs, etc. El 57% (48% sobre el total), colaboran con iniciativas para el fomento del deporte. Un 30% (26% sobre el total) fomentan actividades culturales y disciplinas artísticas y otro 30% (26% del total) colaboran con iniciativas en el ámbito del Euskara. Un 17% (15% del total) realizan iniciativas en el ámbito de la promoción económica y la innovación, un 9% (7% del total) realizan actividades de cooperación internacional y otro 9% (7% del total) fomentan el voluntariado corporativo.
Colaboración con otros agentes públicos y privados
El 93% de los establecimientos dicen haber colaborado con agentes públicos o privados en el desarrollo económico, social y cultural del territorio de Gipuzkoa en los últimos 5 años.
Mayoritariamente la colaboración es mediante el establecimiento de precios especiales, lo señalan el 91%, un 61% señalan la cesión gratuita de habitaciones y un 57% la promoción se servicios turísticos del territorio.
En un tercer grupo encontramos la cesión de espacio para presentación de servicios turísticos, la cesión de espacios para la promoción o venta de productos o servicios locales, y el desarrollo de producto turístico.
Sostenibilidad medioambiental
El 89% de los establecimientos señalan haber implementado o mejorado procesos que tienen como objetivo la sostenibilidad medioambiental en los últimos 5 años.
Así señalan haber implementado o mejorado sistemas de ahorro energético o planes de eficiencia lumínica. Son un 52% los que han mejorado la gestión del agua y un 52%, también, los que han mejorado los sistemas de gestión de residuos (residuos alimentarios, incluido cuando se evita el desperdicio, embalajes, plásticos, vidrio, …).
Posicionamiento
De media, estos establecimientos obtienen una valoración de 4,1 puntos en tripadvisor, con una mediana de 4,0 puntos sobre un total de 5,0 puntos. Hay un establecimiento que recibe una valoración de 5,0 puntos.
No hay ningún establecimiento que reciba una valoración inferior a los 3,5 puntos. Casi el 56% recibe una valoración de 4,0 puntos y el 30% una valoración de 4,5 puntos o más.
El principal reto es recuperar el turismo perdido
Con relación a los retos de futuro post COVID-19, los establecimientos señalan como prioritario trabajar con el turismo nacional, le asignan de media 9 puntos sobre 10, aunque le sigue de cerca la necesidad de recuperar el turismo extranjero, 8,6 puntos.
También recibe una valoración por encima de los 8 puntos la necesidad de dotarse de nuevos sistemas de seguridad e higiene para los clientes, 8,1 puntos, mientras que la de coordinarse con otros hoteles del territorio para impulsar nuevas iniciativas, se sitúa ligeramente por debajo, 7,9puntos.
Recibe 7,7 puntos el posicionamiento en congresos y jornadas de empresas, 7,6 puntos la coordinación con otros agentes para el desarrollo turístico y la promoción de destino, 7,2 puntos la necesidad de ganar interés en el turismo territorial y 6,7 puntos la necesidad de sistematizar e implantar nuevas normativas.
Donostia, 28 de julio 2020