Hoteles de Gipuzkoa considera inaceptable enterarse por la prensa de la pretensión de aplicar la denominada tasa turÃstica a nivel municipal
12/12/2019
Supone una quiebra de la confianza tejida durante años que el colectivo que más aporta a la mesa de turismo no haya sido ni informado, ni consultado mínimamente antes de hacer publica la intención de aplicarla.
Hoteles de Gipuzkoa muestra su sorpresa y malestar tras conocer por la prensa la pretensión de aplicar la denominada tasa turística a nivel municipal. Esta inaceptable forma de proceder es una deslealtad que quiebra la confianza con quienes han llevado a cabo este comportamiento, así como una falta de consideración hacia un sector, el alojamiento, cuyo único representante en el Consejo Consultivo y de Administración de la Sociedad de Turismo es esta asociación. Hay que tener en cuenta además que los alojamientos son los que mayor aportación privada hacen al sostenimiento de dicha sociedad, además de otras gratuidades como es la cesión anual de más cien habitaciones para acciones promocionales de la ciudad o la contribución a la celebración de congresos, festivales y eventos que celebran en la cuidad.
Hoteles de Gipuzkoa en todo momento ha mostrado su mejor disposición a colaborar y participar en cuantos foros y grupos de trabajo ha sido requerido. En este sentido resulta inexplicable que no haya habido un mínimo contraste con la representación del alojamiento, ni con el propio Consejo Consultivo lo que compromete su utilidad.
Hoteles de Gipuzkoa en todos los foros y grupos de trabajo que ha participado ha justificado su opinión contraria a la posible implantación de este nuevo impuesto por razones competenciales, de arquitectura jurídica y fundamentalmente porque solo se aplicaría a quienes pernoctan, un 20% de los que nos visita. Vista esta proporción respecto del total de visitantes, en ningún caso les es atribuible la presión sobre la cuidad que se quiere atribuir al incremento del turismo.
Por otra parte, la desconsideración que el comportamiento que denunciamos supone no se corresponde en modo alguno con la contribución del alojamiento en términos de empleo de calidad, inversión y contribución en impuestos directos e indirectos a la cuidad y al territorio.
Hoteles de Gipuzkoa celebrará la semana que viene una reunión extraordinaria para evaluar las acciones y decisiones que correspondan con este nuevo escenario.