Estrategia clara y colaboración entre agentes, claves para consolidar Gipuzkoa como destino turÃstico
01/06/2016
El turismo en su conjunto supone el 7,4% del PIB de Gipuzkoa, de los que los servicios de alojamiento y de comidas y bebidas, (hostelería) representan el 4,4% del PIB y el 6,0% empleo en 2013 (17.396 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), un contribución muy similar a la de la Administración pública y Defensa. Hoteles de Gipuzkoa valora positivamente que el anteproyecto de Ley de Turismo Vasca incluya nuevamente las viviendas de uso turístico Precisamente esta previsión hace que dicha ley sea imprescindible.
Hoteles de Gipuzkoa, solicita a las distintas administraciones que intensifiquen su labor inspectora y en su caso sancionadora en relación con los apartamentos y viviendas de uso turístico, mientras se aprueba la Ley del Turismo.
Dicha inspección se hace necesaria desde el punto de vista de la propia actividad, su trascendencia tributaria, las ordenanzas municipales y por su puesto desde el punto de vista de trabajo.
Hoteles de Gipuzkoa ve necesario intensificar de manera conjunta y constructiva el turismo mice, analizando todos aspectos relacionados con esta realidad, que incluyen, reuniones, incentivos, conferencias y congresos y exhibiciones.
El Informe “El turismo en Establecimientos Hoteleros de Gipuzkoa 2015”, Hoteles de Gipuzkoa, pone de relieve las próximas aperturas de hoteles, así como un claro incremento de apertura de pensiones.
Aunque la evolución es positiva para todas las categorías, en los hoteles de cuatro estrellas y sobre todo los de tres estrellas, las tarifas se sitúan todavía por debajo de los niveles de 2008.
Con ocasión de su Asamblea General, la asociación Hoteles de Gipuzkoa, celebrará una Jornada que contará con las intervenciones de Ramon Estalella, Secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Presidente del Grupo de trabajo sobre vivienda privada en HOTREC, Patronal de Hoteles y restaurantes de Europa, el Diputado de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso.
Tras la Jornada se procederá a la entrega del tercer premio Hoteles de Gipuzkoa a Iñigo Olaizola organizador de la Donosti Cup, que este año celebra su 25 edición, por su labor en la promoción de Gipuzkoa como destino turístico.
Estructura del Sector
El peso del denominado sector turístico, esto es, el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, alcanza el 7,4% del PIB de Gipuzkoa, mientras que la media de Euskadi supone el 5,9%.
Conviene subrayar que a pesar de que el turismo no es estrictamente un sector, su peso es comparable al de la rama industrial metálica de la metalurgia y productos metálicos, la rama con más peso en la industria.
En esta dirección Gipuzkoa es el territorio de Euskadi en el que las actividades turísticas tienen un mayor peso, +2 puntos por encima del nivel tanto de Bizkaia como de Araba, aunque muy por debajo del peso que tienen en el conjunto de España, del 11% en 2012 y que podría acercarse al 14% en 2014. (Dato de World Travel & Turism porque el INE no publicará la nueva Cuenta Satélite del Turismo hasta finales de junio).
Ley de Turismo
En este contexto en crecimiento, es claro que este sector está muy necesitado de una Ley de Turismo. Teniendo en cuenta además que en comparación la Ley 6/1994 de Turismo del País Vasco y sobre sus modificaciones (Ley 16/2008 y 7/2012), que sacaron del ámbito de aplicación las viviendas de uso turístico y al alquiler de habitaciones en viviendas, quedando en una suerte de limbo jurídico, que el anteproyecto de Ley de Turismo Vasca incluya nuevamente estos modelos, especialmente el primero, la hace todavía más necesaria.
Esta llamada a la necesidad de disponer de una Ley para Euskadi, no significa que el colectivo hotelero este conforme con la integridad del texto ahora en debate, ya que ciertamente muchos aspectos relevantes quedan en el aire y sujetos a regulación posterior pero la urgencia y el interés recogido ya en la exposición de motivos de regular una realidad en significativo aumento nos lleva a demandar un marco normativo ambicioso en esta materia.
No es aceptable mantener por más tiempo una actividad sin regulación, que aprovechándose de los distintos canales de promoción del destino incumple, entre otros, con hacienda y con la seguridad de los trabajadores, en claro agravio con el resto de empresas y en evidente detrimento de la calidad de los servicios y garantías que reciben los consumidores, como define el articulo 33 del anteproyecto de Ley de Turismo, a quienes hacen uso de estas opciones de alojamiento.
Es por ello que mientras no dispongamos de la demandada Ley conviene solicitar a las distintas administraciones intensifiquen su labor inspectora y en su caso sancionadora desde el punto de vista de la propia, las ordenanzas municipales, la trascendencia tributaria de la actividad y por su puesto la desde el punto de vista del trabajo.
Actividad Hostelera y contribución a la economía
Por lo que afecta a la hostelería, que incluye el conjunto de servicios de alojamiento y de comidas y bebidas, su peso alcanza en 2014 en Gipuzkoa el 4,4% del PIB en 2014 y el 6,0% del empleo en 2013 (17.396 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), un contribución muy similar a la de la Administración pública y Defensa.
En 2013 el 55,5% del valor añadido generado por el sector se destina a la remuneración de asalariados (sueldos y salarios + contribuciones sociales), +6,2 puntos más y +2,5 puntos más que el porcentaje que se destina a la remuneración de asalariados en los servicios y en el conjunto de la economía respectivamente. Mientras que tanto para el sector servicios como para el conjunto de la economía el peso de la remuneración de asalariados sobre el VAB ha mostrado pocas variaciones entre 1995 y 2013, en el caso de la hostelería se produce una ganancia de casi +17 puntos, a pesar de una mínima corrección a la baja en 2013 respecto a 2012.
Estructura de la oferta Hotelera
Más del 47% del total de establecimientos hoteleros de Euskadi se encuentran en Gipuzkoa, frente a algo más del 39% en Bizkaia y del 13,5% en Araba. No obstante, en Gipuzkoa los establecimientos tienen de media menos habitaciones que en el resto de territorios, unas 21 habitaciones frente a las 30 de Araba y las 32 de Bizkaia.
Como resultado, aunque más del 47% de los establecimientos hoteleros de Euskadi se encuentran en Gipuzkoa, el porcentaje se reduce por debajo del 37% en cuanto a la oferta tanto de plazas como de habitaciones sobre el total.
Junto con el menor tamaño de los establecimientos hoteleros, otra característica que define la estructura del sector hotelero de Gipuzkoa es la estacionalidad, con un patrón más marcado que la del resto de territorios de Euskadi y sobre todo que la del conjunto de España.
Esta estacionalidad aumenta además en los años buenos, ya que resulta difícil trasladar los incrementos de ocupación de la temporada alta a la temporada baja de lo cual, y como estrategia de desestacionalización, se deduce la necesidad de intensificar de manera conjunta y entre todos los agentes el turismo mice, analizando cada una de las palabras que incluyen la abreviatura, esto es, reuniones, incentivos, conferencias y congresos y exhibiciones. A este respecto resulta digna de mención la estrategia de colaboración constatada para conformar la candidatura de San Sebastián al próximo congreso de la Sociedad Española de Medicos de Familia.
Evolución de la oferta Hotelera
Si nos centramos en lo sucedido durante el año 2015, el número de establecimientos continúa al alza en Gipuzkoa, son +11 más que el año pasado, si bien el aumento se debe a los tipo2, +12 establecimientos, mientras que se contabiliza un establecimiento tipo1 menos que el año anterior. A pesar de ello, la oferta tanto de plazas como de habitaciones muestra una pequeña disminución respecto al año anterior (0,6% y -0,7% respectivamente), disminuye en los establecimientos de tipo1, mientras que aumenta en los tipo2, quiere decirse que además de las próximas aperturas de hoteles se constata un claro incremento de apertura de pensiones.
En este contexto, el grado de ocupación hotelera alcanza máximos en 2015; con un avance de casi +5 puntos, la ocupación por plazas se sitúa en el 53,9% y el 62,3% la ocupación por habitaciones. Aunque la evolución también es positiva en el resto de territorios de Euskadi, Gipuzkoa se mantiene como el de mayor ocupación por plazas pero con una ocupación por habitaciones igual a la de Bizkaia.
En 2015, el aumento de la ocupación se debe tanto al mayor número de turistas como a la prolongación de su estancia, mientras que el año anterior la estancia media se mantenía prácticamente constante. Así, aumentan un +8,6% los turistas, más los extranjeros (+9,3%) que los estatales (+8,1%), y la estancia media avanza +0,02 días hasta los 1,99 días, el nivel más alto desde 2009, con una estancia media para los extranjeros de 2,01 días y de 1,97 días para los turistas estatales.
Teniendo en cuenta el incremento de turistas extranjeros que además están provocando un repunte de la estancia media, resulta imprescindible, aprovechando los distintos foros y mesas de turismo que se han constituido consolidar una estrategia clara de destino que a través de un posicionamiento claro orientado a la calidad recupere y consolide al turista estatal y ofrezca al turista extranjero, en muchos caso de origen muy remoto, una propuesta encaminada a prolongar su estancia, lo que además permite distribuir los flujos por el territorio y evitar sensaciones de sobrecarga, derivados fundamentalmente del visitante de día.
El aumento de la ocupación alcanza a todas las zonas de Gipuzkoa, pero especialmente a la Capital, +3,6/+3,5 puntos (aumenta el número de turistas y la estancia media), y a la Costa, +7,1/+6,1 puntos
Por segundo año consecutivo, el grado de ocupación aumenta más durante los fines de semana, +5,5/+5,4 puntos, que durante los días laborables, +4,7/+4,8 puntos, por lo que la diferencia entre uno y otro se amplía. Por el contrario, a diferencia de lo que pasaba el año anterior, el aumento de la ocupación es mayor en los establecimientos tipo1, +5,3/+6,0 puntos, que en los tipo2, +4,9/+4,3 puntos. Como resultado, el grado de ocupación de los establecimientos tipo1 supera en +12 puntos al de los establecimientos tipo2.
Evolución de precios
En este contexto favorable de la ocupación, continúa la recuperación de los precios hoteleros, que aumentan en Gipuzkoa en 2015 un +3,2% respecto al año anterior y encadenan el tercer año consecutivo en positivo. No obstante, este aumento es inferior al que se registra tanto en Euskadi, +3,4%, como en el conjunto de España, +4,6%.
Con todo, los precios en Gipuzkoa se sitúan ya un +1,6% por encima del nivel de 2008, pero un -9,8% por debajo todavía del máximo de 2007.
Aunque la evolución es positiva para todas las categorías, en los hoteles de cuatro estrellas y sobre todo los de tres estrellas, las tarifas se sitúan todavía por debajo de los niveles de 2008. En los de dos estrellas se sitúan ya moderadamente por encima del nivel de 2008, mientras que son aquellos de menor categoría los que muestran unas tarifas claramente superiores a las de 2008.