Empresas Guipuzcoanas Nº 186 Septiembre
11/09/2024
“Talento: objetivo estratégico de país”
Asier Aloria. Director de Formación, Talento y Empleo de Confebask.
"Nos enfrentamos a un reto de enormes dimensiones y lo cierto es que no sé hasta qué punto la sociedad vasca es plenamente consciente de su tamaño...La falta de personas puede afectar gravemente a nuestra productividad, a la competitividad de las empresas y consecuentemente a nuestro estado del bienestar. Todo va unido. Por eso decimos que el reto demográfico es un reto de país...Debemos abordar una estrategia conjunta y de país en relación con el talento. Y hacerlo desde una triple perspectiva: generación, fidelización y atracción. Una estrategia de colaboración público-privada, con obligada presencia de las instituciones públicas, el ámbito educativo; así como obviamente, el ámbito empresarial...Será necesaria una conexión más estrecha de Lanbide con las empresas, al estilo de lo que ya existe con la Formación Profesional. Eso es todavía una materia pendiente en Lanbide. Abordarla es uno de los objetivos de Lanbide para esta nueva legislatura. Desde un punto de vista de la atracción, queremos poner en marcha una experiencia piloto junto con el gobierno vasco para captar personas de fuera de nuestro ámbito, tanto de otras comunidades autónomas como de otros países. Se trata de una primera experiencia con la que pretendemos explorar y medir las dificultades a las que tenemos que enfrentarnos las empresas para acudir a esa vía de una manera rápida y eficiente: trabas legales y administrativas, dificultad para encontrar vivienda, educación, acogida, etc. En definitiva, necesitamos una estrategia conjunta público-privada y de país sobre talento...Un reto para cuya solución ya estamos trabajando y que, por cierto, el actual acuerdo de gobierno reconoce como “uno de los más importantes en las próximas décadas.
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Juaristi invierte seis millones en ‘Juaristi Accuracy Cube’, su nueva zona de fabricación avanzada
El nuevo espacio, a temperatura controlada y con varias áreas de trabajo, permitirá a la firma experta en soluciones premium para operaciones de mecanizado fabricar internamente todas las piezas de extrema precisión que incorporan sus máquinas y cabezales.
110 empleados tiene la firma (230 el grupo). 35 millones facturó en 2023. 95% supone la exportación en sus ventas. Juaristi está completando actualmente la entrega de un lote de cuatro centros de mandrinado-mecanizado a Airbus por 10 millones de euros.
Camino de cumplir los 85 años de vida, que celebrará en 2026, y con una trayectoria que le ha llevado a entregar a lo largo de su historia más de 6.000 máquinas en los cinco continentes, Juaristi, experta en ofrecer soluciones premium para operaciones de mecanizado, no se detiene en el pasado. Con la mirada permanentemente puesta en continuar evolucionando, ‘Juaristi Accuracy Cube’ es su última joya de la corona. Una zona de fabricación avanzada a temperatura controlada y con varias áreas de trabajo, en la que han invertido seis millones de euros y que, culminada el pasado mes de mayo, les permite fabricar internamente todas las piezas de extrema precisión que incorporan en sus máquinas y cabezales de fresar.
Estrategia Empresarial
6% anual a I+D+i
La inversión en I+D+i es algo que no se cuestiona en Juaristi. Es algo “fundamental”, según explica Jesús Mindegia, director comercial de la firma, ya que les permite “situarse en la vanguardia de la tecnología” de las máquinas que fabrican. De esta manera, destinan el 6% de la facturación a esta materia a través de la que han alcanzado el hito de realizar un nuevo producto o máquina por año. De forma paralela, la empresa azkoitiarra creó en 2018 creó su propio software de industria 4.0, ‘MyJuaristi’. Una herramienta en la que invirtieron 400.000 euros, que mide más de 150 parámetros de la máquina y guarda los datos en la nube, permitiendo a los clientes obtener el máximo potencial de las mismas, a la vez que sistematizar y controlar su estado y mantenimiento. Clientes como Airbus, Safran,Siemens o Voith han homologado ‘MyJuaristi’.
Estrategia Empresarial
AVS pone en órbita LUR-1, el primer satélite íntegramente diseñado y desarrollado en Euskadi
LUR-1 ha sido lanzado al Espacio desde California a bordo del cohete Falcon 9 de Space X y sirve para captar imágenes de alta resolución de la Tierra
La compañía AVS (Added Value Solutions) pone en órbita a LUR-1, el primer satélite diseñado y desarrollado íntegramente en Euskadi, concretamente en las instalaciones de la empresa en el Parque Tecnológico de Álava. Este hito empresarial, que coincide además con su 18º aniversario, ha requerido de tres años de intensa actividad cientí?ca y tecnológica, además de una inversión de 8 millones de euros. Este primer satélite íntegramente 'Made in Basque Country’ no solo sitúa a Euskadi a la vanguardia de la carrera espacial (este sector genera cada año genera unos 800 millones de euros en el País Vasco, emplea a unos 5.000 profesionales y supone un 5,7% del PIB vasco), sino que consolida a AVS de?nitivamente como proveedor de plataformas satelitales además de misiones completas.
Estrategia Empresarial
Modig e Ibarmia firman un acuerdo de colaboración para reforzar su posición en el mercado
Modig, fabricante líder de soluciones de mecanizado para aplicaciones de alta productividad y automatización e Ibarmia, fabricante líder de centros de mecanizado personalizados y flexibles, han anunciado este miércoles la firma de una alianza estratégica. Para apoyar la alianza, Modig tomará una participación minoritaria relevante en el capital de Ibarmia. Este acuerdo busca reforzar la presencia geográfica y sectorial de ambas empresas, fomentando nuevas oportunidades de crecimiento y sinergias para ambas. Modig e Ibarmia analizarán también sinergias en fabricación.
"Modig e Ibarmia comparten la pasión por la innovación y la excelencia en la fabricación. Estamos encantados de combinar nuestros puntos fuertes y nuestra experiencia para ofrecer un valor aún mayor a nuestros clientes", ha declarado David Modig, presidente y CEO de Modig.
"Ibarmia ve grandes oportunidades en la cooperación con Modig, un líder innovador en soluciones avanzadas de fabricación. Esta alianza impulsará el crecimiento de Ibarmia, ampliará nuestras capacidades y acelerará el desarrollo de soluciones de mecanizado de vanguardia para nuestros clientes globales", dijo Koldo Arandia, presidente y CEO de Ibarmia. En la negociación y cierre del acuerdo Ibarmia ha contado con el asesoramiento de Norgestion.
Estrategia Empresarial
Ibarmia y la sueca Modig acumulan su energía
Espaldarazo a la red vasca de tecnología y subcontratación de Ibarmia, que incrementará la capacidad de construcción de máquinas en Azkoitia.
Ibarmia ha sellado una alianza con el grupo sueco Modig Machine Tool que pondrá en valor su capacidad de desarrollo y fabricación y el de su red tecnológica y de subcontratación. Como ha detallado el CEO de la compañía guipuzcoana, Koldo Arandia, a Empresa XXI: “Ibarmia y Azkoitia se convertirán en un centro de excelencia del grupo en el diseño y construcción de máquinas, lo que también implicará una mayor carga de trabajo para nuestros suministradores de tecnología, componentes, equipos y servicios. La alianza aportará a Ibarmia, en una estimación conservadora, más de 25 millones de euros de facturación en los próximos cinco años”. Koldo Arandia también subraya que “el diferencial que aporta el ecosistema industrial vasco en la construcción de máquinas herramienta ha sido muy valorado por nuestros nuevos socios”.
Sinergias. La alianza de Modig e Ibarmia, dos empresas europeas fabricantes de Máquinas Herramientas, propiciará importantes sinergias en ingeniería, innovación, fabricación y comercialización de productos. La compañía sueca ha invertido en la toma de una participación minoritaria relevante en el capital de la empresa guipuzcoana. Modig e Ibarmia presentan una gran complementariedad en productos y mercados. La primera es una referencia de primer nivel en equipos para el sector aeronáutico y exporta el 80 por ciento de su producción a Estados Unidos. Ibarmia, por su parte, concentra ventas en Europa y Asia y fabrica máquinas de alta tecnología más flexibles y generalistas. David Modig, presidente y CEO de Modig, ha destacado tras el acuerdo que “vemos una enorme oportunidad en esta etapa que ahora iniciamos conjuntamente”; al tiempo que Koldo Arandia, presidente y CEO de Ibarmia, ha puesto en valor que, “juntos, desde la firma del acuerdo, ya somos dos empresas mejores”.
La suma de capacidad y conocimiento de Modig e Ibarmia, que conjuntamente superan los 100 millones de euros anuales de facturación, también generará importantes sinergias en el campo comercial. Koldo Arandia, de hecho, confía en que esta alianza refuerce la oferta de Ibarmia en Norteamérica: “Modig es una compañía referente en el sector aeronáutico, que comercializa un 80 por ciento de su producción en el mercado estadounidense. Este es uno de nuestros países objetivo para los próximos años, por lo que esta colaboración nos posiciona con mayor fuerza.
Empresa XXI
Maher celebra su compromiso con la innovación en su 50 aniversario
Maher Holding, firma cuya génesis se remonta a 1974, cuando varios fabricantes de máquina-herramienta decidieron unirse para formar un conglomerado de empresas referenciales en el sector manufacturero, ha celebrado su quincuagésimo aniversario con un acto en Orio que sirvió para expresar el agradecimiento a los fundadores y reunir a personalidades del sector. El acto contó con la presencia de los fundadores de la empresa. Junto a ellos, estuvieron el presidente del holding, Jorge Arriola, y la directora general, Ainhoa Rementeria. Además de los actuales responsables de las filiales, estuvieron presentes aquellos que han desempeñado roles significativos en la historia de la compañía. Empleados y colaboradores cercanos también se sumaron a la celebración, creando un ambiente de reconocimiento y gratitud. Arriola destacó la importancia del esfuerzo de los fundadores, así como el trabajo continuo de todos los empleados.
Estrategia Empresarial
Vixion salta de la máquina-herramienta a automoción y amplía mercado con su primer pedido para Ford
La compañía, que aspira a consolidarse como ‘partner’ estratégico de sus clientes, confía en dar servicio a nuevos sectores, como alimentación y energía, y crecer en torno al 5%-10% en 2024, y hacerlo en un 20%-25% en 2025. Hugo Salas, CEO de Vixion, recuerda que actualmente hay más de 470 máquinas conectadas gracias a su plataforma, que gestionan 150.000 datos por segundo.
La plataforma desarrollada por Vixion permite conectar máquinas industriales y disponer de un ecosistema completo de aplicaciones pensadas para mejorar la eficiencia de los procesos productivos en planta. “Las máquinas emiten datos que a través de algoritmos especializados, inteligencia artificial... convertimos en información útil. Desde Vixion tenemos la capacidad de hacer el ciclo completo, desde la captura del dato, directamente en la máquina, y su procesamiento, hasta el desarrollo de ‘interfaces’, la parte visible del trabajo previo”, destaca.
“Es por ello que, aunque inicialmente nos dirigimos al sector de máquina-herramienta, tenemos ya clientes en aeronáutica, y acabamos de entrar en automoción. Nuestros próximos sectores objetivos serían alimentación y energía”, apunta Salas. Así, por ejemplo, en la parte de fabricantes se citan Zayer, Nidec Arisa, Grupo Nicolás Correa e Ibarmia, entre otros. En la de clientes finales, Ford España, Khegal Aeronáutica, Inmapa Aeronáutica y Aerotecnic Metallic. “Somos parte de su hoja de ruta estratégica de servitización y digitalización 4.0”, enfatiza el CEO de la firma
Estrategia Empresarial
Zayer, en el accionariado
A finales de 2023 la empresa Zayer, fabricante de fresadoras y centros de mecanizado, entró a formar parte del accionariado de Vixion Connected Factory, fortaleciendo así el compromiso por el proyecto y dando una visión profunda del sector. Cabe recordar que Vixion nació en 2017, cuando Spyro Software y Tecnalia deciden crear una compañía, con el objetivo de ofrecer soluciones IIoT con tecnologías ‘big data’, tanto para fabricantes de maquinaria, como para usuarios de las mismas. En 2022, Spyro Software se desvincula de la empresa y adquiere las participaciones Hugo Salas, primer empleado y actual CEO de la empresa que, con la última reorganización, es también, el principal accionista. La compañía tiene un objetivo de crecimiento del negocio de entre un 5% y un 10% para el presente año, para hacerlo entre un 20%-25% en 2025.
Estrategia Empresarial
Surphase fija los anclajes para su escalada industrial
Dará el salto productivo de su dispositivo de monitorización de membranas con un plan inversor de 3,5 millones de euros respaldado de la Comisión Europea.
Surphase ha colocado los mosquetones para emprender la escalada industrial de un innovador dispositivo de monitorización del ensuciamiento de membranas con el despliegue de un plan inversor de 3,5 millones de euros. De ese capital, el programa europeo EIC Accelerator sufragará el 70 por ciento con una subvención a fondo perdido de 2,5 millones, que se complementará con el cierre de una ronda de inversión de un millón de euros durante el último trimestre del año. Según explica su CEO y fundadora, Iliane Rafaniello, la solución desarrollada en los dos últimos años ayuda a reducir los costes de operación de las plantas desaladoras, razón por la que el mercado objetivo es el sector de la desalación por membranas, con un gran potencial de crecimiento a futuro. No obstante, y dada la versatilidad de su tecnología, a partir de 2028 tienen previsto su adaptación a otros sectores como alimentación, petroquímica, industria farmacéutica, biomedicina y el sector industrial, una vez se hayan consolidado en el ámbito de las desaladoras.
Nueva solución. El dispositivo creado por Surphase se basa en sensores que detectan y monitorizan la generación del ensuciamiento de membranas y la eficiencia de las limpiezas en tiempo real, de forma no-invasiva y con una sensibilidad hasta ahora inexistente. Los datos que el dispositivo mide se recogen y se procesan mediante una plataforma de gestión y visualización de datos, y a través de sus algoritmos predictivos, ofrecen a los operadores un aviso anticipado sobre cuándo va a ser el siguiente episodio de suciedad. Esto les permite anticiparse y actuar en consecuencia, además de aumentar el tiempo de vida útil de las membranas entre un 10 y un 20 por ciento, reducir el consumo energético en un 10 por ciento y el consumo de detergentes de limpieza en un 25 por ciento.
Empresa XXI
Hadimek dará el salto en el taladrado
Reforzará esta tecnología con un ambicioso plan inversor y de innovación tecnológica
Talleres Hadimek, especializada en la gestión de proyectos llave en mano de piezas forjadas de gran complejidad, se ha puesto manos a la obra para diseñar el plan estratégico que guiará sus pasos en 2025 y 2026. Su director general, Iker Aldabaldetreku, indica a Empresa XXI que “las ideas generales del plan ya están trazadas” y se canalizarán a través de dos verticales: “La primera dará continuidad a nuestro trabajo en optimización y mejora de los procesos existentes, especialmente procesos de mecanizado; y la segunda incidirá en abarcar más, sumar más tecnologías desarrolladas con medios propios dentro de los proyectos llave en mano”. Como subraya, “queremos potenciar la oferta, que sea más completa y con mayor gama para que nos podamos convertir en un aliado estratégico para nuestros clientes e ir de la mano con ellos en proyectos cada vez más complejos y exigentes”.
El proyecto estrella para los dos próximos años, tanto en medios materiales como de gestión, lo dirigirán a “optimizar los procesos y la capacidad de taladrado”. Aldabaldetreku lo resume dimensionalmente: “la meta es ampliar los espesores de trabajo en las placas tubulares. Elevar nuestra capacidad de taladrado de 350 mm hasta un máximo de 600. Esto supondrá una importante escalada en la gama de servicio a los clientes, ya que requerirá la compra de maquinaria y el desarrollo e integración de tecnología punta”. Para desarrollar este plan, Hadimek realizará la mayor inversión desde su fundación. Parte de los fondos se destinarán a la ampliación de las instalaciones con la intención de crear una zona especializada para el taladrado: “Necesitamos un lay-out especial para instalar la máquina de tecnología avanzada en la que estamos pensando, para lo que ya estamos testando el mercado. Las dimensiones máximas que queremos cubrir son Ø hasta 3000 mm y espesores hasta 600 mm, con pesos de pieza de hasta 25Tn”. El objetivo es que la división se ponga en servicio en el cuarto trimestre de 2025, lo que “nos dará un gran salto en lo que a fiabilidad y seguridad del proceso se refiere, así como en optimización del propio proceso”. Colaboración con Centros El segundo elemento clave del plan será menos exigente en fondos, pero mucho más complejo en su desarrollo y éxito: “Las placas que fabricamos pueden incluir, por ejemplo, hasta 3000 agujeros.
Perspectivas 2024-2025.La ampliación del perímetro de oferta y la integración en su taller de operaciones de valor les facilitará la suma de nuevos clientes en los sectores químico y petroquímico, y tomar posiciones a futuro en el área del hidrógeno verde. Sobre el mercado, Aldabaldetreku detalla que, desde el fin del primer trimestre, se registra “un descenso coyuntural y general de la demanda química en Europa, pero todo apunta a que los proyectos en cartera se reactivarán para final de año. Nosotros este año nos mantenemos en línea con 2023, que fue un buen ejercicio, y confiamos para 2025 y 2026 en rentabilizar nuestra mejor posición de mercado y la ampliación de la oferta”.
Empresa XXI
Obeki cimenta con sus motores los parques eólicos offshore
Suministra equipos para plataformas de taladrado de fondos marinos y para buques de posicionamiento de columnas
Obeki Motores Eléctricos consolidará en 2024 su estrategia de un mejor posicionamiento en el mercado con el suministro de motores de alta responsabilidad en segmentos como el naval, el offshore o el nuclear. El director comercial de la compañía, Javier Múgica, señala a Empresa XXI que “estamos cumpliendo los objetivos de captación y facturación, lo que nos permitirá cerrar el año por encima de los 10 millones de euros de ingresos, como en 2023. Sin embargo, lo mejor de este año es que mejoraremos márgenes y rentabilidad". Este año prevé consolidar sus ingresos por encima de los 10 millones de euros.El salto marcado en la cuenta de pérdidas y ganancias es una consecuencia directa “de la reputación que hemos ganado en el mercado -remarca-; y que, por ejemplo, nos ha llevado a ser referencia internacional en los motores para cubierta de barco. La segunda razón es el mantenimiento de un buen nivel de cartera de pedidos, lo que permite una mejor selección de los contratos. El tercer factor favorable se debe al haber ganado cuota en mercados de mayor valor añadido como el naval, nuclear, offshore o servicios de sustitución de motores. La conjunción de estos factores nos ha facilitado la defensa de los precios con unos clientes que reconocen el potencial de nuestros motores”.
Empresa XXI
Safeloc se lanza al mercado de la mano de Arcelor
Instala un sistema de seguridad para operaciones intralogísticas en el almacén de ArcelorMittal en Olaberria
Safeloc es un caso de éxito en el proceso de transferencia tecnológica de un desarrollo innovador. Especializada en el diseño y fabricación de sistemas de localización en tiempo real indoor, esta spin off de Ceit está superando los importantes desafíos que implica llevar al mercado una nueva tecnología, apenas tres años después de su creación. Apoyada en la tecnología UWB (Ultra Wide Band), desarrollada por Ceit, Safeloc diseña soluciones para reducir la exposición al riesgo de los operarios mediante sistemas de trazabilidad para el posicionamiento de personas, máquinas, vehículos y activos en los entornos industriales, facilitando la operativa interna. La start up fue seleccionada en la última convocatoria del programa de innovación abierta Bind 4.0 de Spri, para llevar a cabo un proyecto con ArcelorMittal cuyos resultados presentaron en el transcurso de la jornada Demo Day 2024. El proyecto consiste en el desarrollo de una solución de seguridad para operaciones con grúas puente que involucran al conductor de un camión de carga, implantada en el almacén de producto terminado de Arcelor Mittal, en Olaberria.
Empresa XXI
“Afrontamos cambios que nunca habíamos conocido”
Sidenor ha creado el Polo Tecnológico de cara a abordar los retos que comportan la evolución tecnológica, la descarbonización y la irrupción de los nuevos modelos de movilidad. hablamos de todo ello con su responsable, Iñaki Irureta.
"Ejecutaremos pruebas de hidrógeno a escala industrial antes de final de año". "La única alternativa para las emisiones ligadas al gas es el Biometano o el Hidrógeno". "Un gran reto consiste en cómo abordar la transición sin perder competitividad".
"Sidenor está afrontando varios cambios disruptivos y simultáneos que afectan a nuestro negocio de una manera que nunca habíamos conocido. Afrontamos una evolución tecnológica a una velocidad sin precedentes, conocida como la industria 5.0, que incluye la digitalización, sensorización y automatización, aplicación de IA, etc.; y un cambio radical en nuestro mercado principal histórico, que es automoción, con la irrupción de nuevos modelos de movilidad. Una inminente y profunda transformación de los procesos de fabricación nos conduce a abordar con urgencia un proyecto de descarbonización profundo y a desarrollar una mentalidad de economía circular".
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Euskadi se acerca a Europa en gasto en I+D interna: 2.005 millones y un 2,2% del PIB
Las empresas fueron las que más aumentaron la inversión en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, seguidas por los centros y agentes de la Enseñanza Superior. El personal total en equivalencia a dedicación plena ocupado en I+D en Euskadi se incrementó un 7,2% el pasado año. Para la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, “estamos ante unos datos absolutamente positivos”.
El gasto en actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) interna aumentó el 11,7% en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en 2023, alcanzando la cifra de 2.005 millones de euros, según el avance de datos publicado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), con un crecimiento importante, del 11,7%. Con estas cifras, y en relación al Producto Interior Bruto (PIB), Euskadi habría alcanzado el 2,2%, acercándose a la media europea (2,24% en 2022, último dato disponible). Hay que recordar que en 2022, el gasto en I+D interna en relación al PIB en la CAV alcanzó el 2,08%, un 44% superior al dato medio del Estado (1,44%).Por sectores de ejecución, destaca que las empresas aumentaron el 11,9% el gasto interno y el 6,7% el personal dedicado a actividades de I+D. En la Enseñanza Superior el gasto creció un 11,8% y el personal de I+D el 7,3%. Por último, en el sector de la Administración Pública, el incremento fue del 10,5% en el gasto y del 11,1% en el personal dedicado a actividades de I+D. El personal total en equivalencia a dedicación plena ocupado en I+D en Euskadi se incrementó un 7,2%.
Estrategia Empresarial
Tekniker logra una facturación récord de 32 millones de euros gracias a la I+D y la transferencia tecnológica
Un 50% de los ingresos del centro tecnológico en 2023 procedió de contratos con más de 200 empresas de sectores como el aeronáutico, el hidrógeno o la salud
La facturación del centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), despegó en 2023 con un crecimiento del 18% con respecto a 2022 y una facturación récord de 31.942.975 millones de euros gracias al trabajo en I+D y la transferencia directa de tecnología de vanguardia al tejido industrial. De los ingresos, un 49,2% procedió de contratos con más de 200 empresas de sectores como el aeronáutico, la salud o el hidrógeno a través de la investigación y el desarrollo de soluciones de alto valor para abrir camino hacia una industria más inteligente y sostenible.
El centro aborda este reto a través de la integración de nuevos materiales, procesos, medios y sistemas para facilitar un modelo basado en la competitividad, la sostenibilidad y la economía circular. Para ello colabora con empresas ofreciendo soluciones en automatización y robótica, sensores y actuadores, diseño de superficies y materiales, mejora de componentes mecánicos y sistemas tribológicos, desarrollo de sistemas mecatrónicos, digitalización de procesos productivos y metrología industrial. La participación y el liderazgo de proyectos de I+D+i enmarcados en programas competitivos del Gobierno Vasco (24,5%), del Estado (5,4%) y de la Unión Europea (17,1%) generó la otra mitad de los ingresos.
Estrategia Empresarial
Urkabe Benetan diversifica y prepara su salto al exterior tras dar entrada a Stellum Capital
El grupo alimentario guipuzcoano presenta una nueva línea de productos horneados a baja temperatura y desembarca en Florida (EE.UU.) con intención de abordar todo el mercado americano. Con unas ventas de 26 millones de euros en 2023, el grupo está especializado en cárnicos y embutidos y en platos congelados y refrigerados.
La empresa alimentaria guipuzcoana Urkabe Benetan, propiedad del grupo Indaux, prevé dar su salto al exterior y acometer planes de diversificación tras dar entrada en su accionariado a Stellum Capital. Esta gestora de capital privado, impulsada por Fundación Artizarra, ha tomado el 31,5% del capital de Urkabe Benetan a través de su vehículo de inversión Stellum Food&Tech I. Urkabe está especializada en embutidos y productos cárnicos (jamón y bacon cocidos, pechuga de pavo, lomo adobado...), siendo uno de los líderes de esta gama en la CAV y Navarra. Recientemente, ha presentado una nueva línea de productos horneados a baja temperatura que incluye propuestas gastronómicas como jarrete de cordero, confit de pato, perdiz o codillo de cerdo. Por su parte, Benetan centra su actividad en productos congelados y precocinados refrigerados, con las croquetas como propuesta “estrella”, aunque también elabora pimientos, mejillones, vieiras y bueyes de mar rellenos. Ambas firmas comparten instalaciones, con unidades productivas diferenciadas, en Errenteria. Su plantilla conjunta ronda las 100 personas.
Estrategia Empresarial
Mutualia dio cobertura a más de 430.000 personas en Euskadi el año pasado
La mutua, que protege a cerca del 45% de la población trabajadora de la CAV, realizó más de 370.000 asistencias sanitarias y abonó 310 millones de euros en prestaciones económicas
Mutualia, mutua colaboradora con la Seguridad Social Nº 2, dio cobertura a más de 430.000 personas en el País Vasco en 2023, según datos ofrecidos en su última Junta General Ordinaria, en la que se aprobó el balance económico y de actividad del pasado ejercicio. El mismo recoge que la gestión de contingencias profesionales arroja un excedente de casi 64 millones de euros, pero la de contingencias comunes cerró el año con un saldo negativo de casi 73 millones de euros. No obstante, Mutualia aportará a la Seguridad Social aproximadamente tres millones de euros, provenientes del resultado positivo de la gestión del cese de actividad de los trabajadores autónomos. “De nuevo, este ejercicio se ha caracterizado por el fuerte incremento del número de prestaciones por contingencias comunes, directamente relacionado con la recuperación de la actividad económica y el empleo”, aseguró el director gerente de Mutualia, Ignacio Lekunberri.
Por su parte, el presidente de Mutualia, Urtsa Errazti, subrayó “la importancia de los objetivos cumplidos en lo que va de plan estratégico”, aunque se mostró “muy preocupado por la evolución del número de días de baja de la población trabajadora de Euskadi, en comparación con la del resto del Estado”. Así, desgranó las que, en su opinión, “son posibles causas de este comportamiento especial de las bajas en Euskadi”. En este sentido, aconsejó “que se acelerasen los trabajos ya iniciados para el estudio de este problema y se pusieran en marcha cuanto antes las acciones que se propongan”.
Estrategia Empresarial
La situación de la negociación colectiva vasca, la mejor de los últimos años
Como consecuencia, en parte, de los acuerdos logrados el pasado año, la situación de la negociación colectiva en Euskadi, a 31 de mayo de 2024, es la mejor de los últimos años, con el 58,3% de la población trabajadora –el porcentaje más alto desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012– con sus convenios actualizados y solo el 4,6% con sus convenios decaídos. En palabras de Emilia Málaga Pérez, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), durante la presentación del informe ‘Situación Económica y Relaciones Laborales en la CAPV 2023’, “en los últimos años se ha producido una importante recuperación de nuestros ámbitos propios de negociación, lo que ha permitido reducir significativamente la población trabajadora con sus convenios decaídos y aumentar el número de trabajadores cubiertos por convenios negociados en la CAPV”.
Estrategia Empresarial
Ceit lidera la creación de un motor eléctrico para vuelos comerciales
En la búsqueda de un motor eléctrico que reduzca sensiblemente las emisiones de gases de efecto invernadero de los aviones comerciales, un consorcio liderado por Ceit y que cuenta con la participación de las empresas vascas Antec Magnets, Suprasys y Alconza Berango, ha desarrollado Hivomot, un prototipo de motor eléctrico cuyo objetivo es proporcionar las mismas prestaciones que una turbina de gas.
Enmarcado en el programa europeo Clean Sky 2 y financiado con fondos de la UE dentro de Horizonte Europa, el proyecto ha trabajado durante tres años en el desarrollo, en palabras de Marco Satrústegui, coordinador del mismo, “de un motor eléctrico experimental para sustituir a las actuales turbinas”. Actualmente ya existen aeronaves eléctricas de pequeño tamaño que requieren de menor potencia y se usan en transporte urbano, generación eólica o industria pero las capacidades de esos motores estaban al límite y se requería de soluciones de mayor potencia.
Estrategia Empresarial