Empresas Guipuzcoanas Nº 184 Julio
08/07/2024
“El Plan de Desarrollo Industrial debe ser ambicioso en los objetivos y eficiente en los apoyos”
Tamara Yagüe, presidenta de Confebask. "Estimamos un crecimiento de entre el 1,1% y el 2,1%".
Con un tejido empresarial vasco de cerca de 58.000 empresas registradas en la Seguridad Social de al menos un trabajador, la cifra se reduce a 300 si se contabilizan 250 empleados o más. De ellas, el 99% son pymes, y la mayoría con 50 o menos trabajadores. Son pinceladas que muestran la realidad del tamaño de la empresa vasca, un escenario que, según la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, es para tener en cuenta de cara a trabajar la competitividad. En cuanto a la actividad, resalta el elevado peso de empresas industriales, lo que “representa uno de los fuertes de nuestro ecosistema empresarial”.
Talento. "El problema es mucho más grande de lo que pensamos. En Confebask hemos puesto nombre a la situación, el ‘invierno demográfico’. En la actualidad, Euskadi cuenta con 700.000 personas empleadas que son mayores de 40 años, que se jubilarán en las próximas tres décadas. Si estamos hablando de que están cotizando 1.000.025 personas, nos vamos a jubilar en los próximos 30 años el 70%. A este dato añadir la reducción de personas en edad de trabajar. La primera medida es trabajar y proponer una estrategia de país en materia de edad. Con los cálculos que hemos hecho, para mantener la prosperidad y poder aumentar la población, necesitamos unas 400.000 personas. Por ello, aunque regresaran los 100.000 vascos y vascas que están fuera, no hacemos nada, por lo que necesitamos atraer personas inmigrantes para trabajar. Además, tenemos que ser más competitivos y posicionarnos antes que otras comunidades que tienen el mismo problema; trabajar en incentivos; en ayudas a la atracción; en una cultura de la gestión del talento y, por supuesto, acompañar a todas esas personas en la acogida".
"Tenemos que trabajar en la mejora de la orientación educativa. La juventud es un bien escaso, y de ellos depende el crecimiento económico de nuestro país. Pero resulta que, según los datos que manejamos, un 25% de los que estudian FP y un 55% de los que se matriculan en la universidad eligen ramas y grados que están alejados de las necesidades que tenemos las empresas. Por ello, necesitamos una educación educativa y profesional más cercana a las necesidades de la empresa, orientando a la juventud, pero también a las familias, que tienen una influencia directa sobre las decisiones de estudio".
Absentismo." Los datos son evidentes. Las bajas por contingencias comunes equivalen aproximadamente a 20 días por trabajador frente a 15 días del Estado. Un 33% más. Concretamente en Bizkaia, en el 2007 había una media de 14 días de baja, y en 2022, la media ha pasado a 22 días. Es un lastre para la competitividad de las organizaciones. Es un tema complicado en el que todos los agentes tenemos mucho que hacer, gobierno, sindicatos, médicos, empresas… Hay que hacer un diagnóstico a 360 grados y saber que todos tenemos algo que hacer y que decir. En la Mesa de Diálogo Social llevamos trabajando tiempo en ello. Es un problema que no hay que verlo solo desde el punto de vista empresarial, sino también desde la salud. Confebask va a lanzar un monográfico especial dedicado a ello para intentar implicar a todos los agentes. Nosotros, los primeros".
Reforma fiscal." Cuando hablamos de ello en Confebask, no hablamos de recaudar menos, sino de recaudar mejor. Cómo se puede conseguir?. Pongo un ejemplo muy claro, el incentivo fiscal a las productoras audiovisuales. Desde su entrada en vigor, muchísimas producciones se graban en Euskadi, lo que ha conllevado un incremento de la recaudación. También hay que potenciar el arraigo de las empresas para que no se vayan, la innovación... Y nos inclinamos también por una deflactación de las tablas, sobre todo en momentos de máximos de recaudación".
Sueldo de los jóvenes. "Hay tres puntos clave a la hora de elegir un trabajo: las condiciones salariales; el desarrollo profesional que se va a tener en la empresa y el ambiente laboral. A partir de ahí, y según los datos que tenemos, un joven que acaba una FP, al de dos años, tiene un salario de 1.400 euros netos por 14 pagas. En el caso del universitario, una media de 1.700 euros netos y la cantidad es mayor en las ramas industriales. Si el problema del salario lo trasladamos a que no pueden pagar una vivienda, no es un problema de la empresa, sino de los precios de la vivienda y de las hipotecas".
Estrategia Empresarial
Peticiones al nuevo gobierno
Aprovechando la reciente constitución del nuevo Ejecutivo vasco, desde Confebask consideran que hay que trabajar en reforzar la competitividad regional y acelerar el crecimiento económico. Y para ello, según su presidenta, hay que mantener y actualizar el Plan de Desarrollo Industrial, que sea “ambicioso en los objetivos y eficiente en los apoyos. Hay que impulsar y facilitar todas las transformaciones empresariales que están en marcha y, para ello, la industria necesita un apoyo claro para poder llevarlas a cabo. De dichas transformaciones va a salir el tipo de industria que queremos ser en el futuro”. Considera, asimismo, necesario lanzar políticas de empleo, de formación, de apoyo a la FP, a la universidad... Y, por supuesto, hay que trabajar en la “falta de personal cualificado e impulsar una nueva mirada fiscal” que apoye el crecimiento económico y la competitividad.
Estrategia Empresarial
Ascongi apela a agilizar los trámites para construir más vivienda
Las empresas de construcción de Gipuzkoa han apelado durante la celebración de su Asamblea General a la necesidad de “revisar la normativa, agilizar las tramitaciones administrativas y favorecer un incremento significativo de la producción” para hacer frente al “acuciante problema de vivienda” en Euskadi, al tiempo que han alertado de los aumentos de costes y precios, así como de la escasez de mano de obra y reducción de las licitaciones.
Estrategia Empresarial
CAF gana ritmo inversor
La compañía culmina proyectos clave en Beasain en un momento expansivo de sus ventas y destaca que deberá sostener la incorporación de activos para hacer frente al gran número de proyectos. A la cartera de 14.200 millones suma opciones futuras por 8.000 millones. El "Ebit" ferroviario alcanzó el nivel del 20% en 2023. "Tenemos que asegurar las capacidades, competitividad y eficiencia de las operaciones necesarias para la ejecución de la cartera actual en plazo, coste y calidad". Javier Martínez Ojinaga, CEO de CAF:
La actividad industrial de CAF registró un destacado aumento en 2023. El CEO del grupo, Javier Martínez Ojinaga, destacó ante la junta de accionistas, que “el negocio ferroviario, con un crecimiento del 22 por ciento, un 17 por ciento excluyendo el impacto del perímetro adquirido en Francia, supera por primera vez los 3.000 millones de euros de ventas, con avances, además, en todas las divisiones: material rodante, servicio y soluciones integrales y sistemas”. Esta recuperación llegó acompañada, remarcó, “de un Ebit ferroviario del 20 por ciento, pese a estar todavía impactado por el incremento en los costes de los proyectos y actividades afectadas por la inflación en los ejercicios anteriores”.
Importancia del negocio ‘Miira’.También puso de manifiesto la importancia atribuida a la fabricación propia de los componentes de rodaje ‘MiiRA’, tanto en seguridad como en sostenibilidad, al señalar que, actualmente, “la inversión que destaca por encima de las demás es la implantación de una nueva instalación de tratamiento térmico de ruedas, equipada con la más moderna tecnología y que incorpora la manipulación automática a lo largo de toda la línea. Esta inversión, iniciada en 2022, ha finalizado la fase de implantación y se prevé que, tras el periodo de pruebas y puesta a punto, en los primeros meses de 2024, se encuentre plenamente operativa para mediados de año”. Este desembolso mejorará la eficiencia de costes en Beasain y se complementa con “la remodelación y modernización de la línea de producción de ruedas elásticas y la ampliación de los bancos de pruebas". Como referencia, la fabricación de bogies de CAF, con bastidor mecanosoldado, creció un 5,5 por ciento en 2023, hasta 1.109 unidades. En el caso del área ‘MiiRA’, los ejes montados (motor+remolque) se incrementaron un 31,7 por ciento, hasta 4.054; la de cuerpos de eje suelto, un 20,3 por ciento (9.676); la de ruedas elásticas un 13,3 por ciento (2.729); y la de reductoras, un 3,6 por ciento (2.790); mientras que se redujeron las de ruedas enterizas, un 4,7 por ciento (61.433); y la de bandajes, un 10,5 por ciento (1.270).
Empresa XXI
82 millones de inversión en 2023
El esfuerzo inversor de la compañía avanza ligado a la visibilidad que aporta su cartera. Martínez Ojinaga, en esta línea, señaló que, “en conjunto, la cartera de pedidos continúa expandiéndose hasta alcanzar los 14.200 millones de euros, y con ello la visibilidad de la actividad futura para cumplir con la aspiración del plan estratégico”. De la cartera puso en valor “su diversificación, con Europa ganando peso, y que no incluye 8.000 millones de euros en opciones futuras adjudicables”. Por ese motivo, puso el foco en “asegurar las capacidades, competitividad y eficiencia de las operaciones necesarias para la ejecución de la cartera actual en plazo, coste y calidad”.
También incidió en la necesidad de “maximizar oportunidades y mitigar riesgos, minimizar retrasos, asegurar la calidad, plazo y coste en la cadena de suministro y mejorar la gestión del circulante”. Desde CAF han señalado a Empresa XXI que, en este escenario, “mantienen la idea de continuar creciendo, tal como señala nuestro plan estratégico. En inversiones, las perspectivas son de seguir la misma línea, e incrementar su volumen”. En 2023, CAF destinó a este apartado 82 millones de euros (39 en materiales y 43 en TICs), por los 72 millones de 2022 y los 46 de 2021.
Como elementos sustanciales en la competitividad y futuro de CAF, el CEO abogó por “las iniciativas de carácter tecnológico, que tienen como fin último la mejora de la competitividad de nuestros productos a lo largo de todo el ciclo de vida, como, por ejemplo, la validación virtual y el gemelo digital como herramientas transversales para todos los negocios del grupo en todas sus fases de diseño, validación, homologación y mantenimiento”.
Empresa XXI
Conducción remota y autónoma está en un estado avanzado de desarrollo
“La conducción remota, aunque todavía no es una función del catálogo. Actualmente se están realizando pruebas con diferentes operadores, tanto en plataformas para regionales y cercanías como en tranvías, con la finalidad de facilitar las maniobras en depósito por parte de los operadores y gestores de mantenimiento”. En el caso de la conducción autónoma, CAF ya cuenta en su catálogo “con sistemas de conducción automática sobre sistemas de señalización ferroviaria. La conducción autónoma de vehículos -destacan- posibilita movimientos autónomos sin la dependencia de dichos sistemas de señalización, permitiendo su uso en entornos operacionales donde usualmente no están instalados, tales como depósitos. Actualmente CAF se encuentra trabajando en sistemas de conducción autónoma basada en sistemas de percepción, posicionamiento e Inteligencia Artificial de vanguardia con el objetivo de incluirlo en un futuro en su catálogo”.
Salto tecnológico. En este apartado, desde CAF nos detallan que “la validación virtual se está aplicando ya en numerosos ámbitos con el objetivo de reducir o incluso prescindir de los ensayos físicos. Por ejemplo, ya se está aplicando en la validación de la dinámica ferroviaria, el confort climático y acústico, la compatibilidad electromagnética, etc. Además, se está probando ya la funcionalidad del vehículo en entornos de validación virtual antes de su instalación en el tren”. Otros canal de mejora lo aporta “el gemelo digital, que ya los estamos utilizando, sobre todo en las fases de diseño y mantenimiento, donde los modelos son alimentados por los datos generados por vehículos reales en operación. De esta forma, conseguimos optimizar los diseños de nuevos vehículos o realizar un mantenimiento basado en la condición real de los componentes de tren”.
Diversificación y energía. Martínez Ojinaga, finalmente, advirtió a los accionistas que la apuesta por la innovación se reforzará con “el diseño y desarrollo de nuevas soluciones en la acumulación de energía y las tracciones alternativas, baterías e hidrógeno, o con el éxito de nuestra solución digital de datos ‘leadminnd’. Todo ello sin perder de vista la ciberseguridad”.
Empresa XXI
CAF confía en mantener “la senda de crecimiento” de estos últimos ejercicios
“En este u?ltimo an?o y medio ciertas hipo?tesis sobre las que elaboramos el plan en el an?o 2022 se han visto afectadas por la evolucio?n de diversos eventos, geopoli?ticos y macroecono?micos, entrelazados entre si?, con impactos tanto industriales, en las cadenas de suministros y en los costes, como financieros, con un incremento significativo y acelerado de los tipos de intere?s”. A pesar de ello, “pese a este cambio en las condiciones de contorno”, el consejero delegado de CAF, Javier Martínez Ojinaga, confió en que la compañía son sede en Beasain, mantenga la “hoja de ruta marcada” y continúe “la senda de crecimiento” en este 2024.
“La mejora del resultado de explotacio?n del grupo junto con una adecuada gestio?n de ingresos y gastos financieros, nos ha permitido en ultima instancia alcanzar un beneficio neto atribuible de 89 millones de euros, un 71% superior al del 2022. El aumento del resultado ha permitido, a su vez, generar un cash-flow, previo pago de dividendos, de 55 millones de euros”, agregó Martínez Ojinaga, que valoró que “de esta forma, en un contexto macroecono?mico complejo, la deuda financiera neta” de CAF “se reduce en el an?o en 22 millones de euros, situa?ndose en 256 millones de euros a cierre del an?o”. O, lo que es lo mismo, la compañía cuenta con “una ratio de deuda financiera neta/Ebitda de 0,9 veces, por debajo del nivel previo a las adquisiciones realizadas por el grupo en los u?ltimos an?os”.
Estrategia Empresarial
“Vamos a consolidar este enorme club del manufacturing”
El presidente de Clúster AFM, José Pérez Berdud, ha manifestado en una entrevista concedida a Empresa XXI que “nuestro principal objetivo para los próximos años es acometer proyectos y actividades que ayuden a las empresas del sector del manufacturing y la fabricación avanzada a abordar sus retos de una manera más competitiva a partir de la colaboración entre pares”.
"Europa debe querer liderar el mundo como quiere hacerlo Estados Unidos o China". "Nuestra fortaleza, que es el conocimiento, cada vez lo es menos y se cuida de manera insuficiente". "Premiar la inversión en maquinaria e instalaciones con efecto multiplicador es esencial".
"Fortalecer nuestra industria es decisivo para el futuro de Europa y, para ello, cuidar a la MH y el manufacturing avanzado, digital y automatizado es crucial. Europa debe querer liderar el mundo como quiere hacerlo Estados Unidos o China. Sin embargo, los dos grandes bloques con los que competimos cuentan con tres factores clave que escasean en nuestro territorio: energía, materiales y personas jóvenes. Nuestra fortaleza, que es el conocimiento, cada vez lo es menos y se cuida de manera insuficiente".
Leer más en empresaxxi
Bianditz: de taller a industria
Afrontan una nueva etapa bajo la perspectiva de grupo con tres divisiones diferenciadas y un completo plan de inversiones en personas, máquinas y Lean Manufacturing con el que encaran su 60 aniversario.
Bianditz afronta una nueva etapa de la mano del nuevo director general, Javier Martínez, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la compañía que, en 2025, cumplirá el 60 aniversario de su constitución. Con este enfoque, el plan para los próximos años plantea una evolución desde una nueva perspectiva de grupo que, apoyada en los valores que representan las personas y el establecimiento de una nueva planificación de la producción, avanzará en su transformación desde una configuración de taller hacia la asunción de una nueva dimensión industrial. Bajo su nueva marca, Bianditz Group integra tres líneas de negocio: moldes y troqueles, que absorbe el 50 por ciento de la facturación; decoletaje; y fabricación de herramientas de mano.
Según ha explicado a Empresa XXI Javier Martínez, la nueva estrategia de grupo se acometerá en dos fases: un primer plan 2024-2025, actualmente en desarrollo, y una segunda reflexión estratégica que se llevará a cabo a lo largo del siguiente quinquenio. El programa que desarrollan en la actualidad comprende tres ejes de actuación: la implementación de una estrategia de Lean Manufacturing que, a su vez, implica la modificación del lay out para ganar en productividad y mejorar los tiempos de respuesta; la puesta en marcha de un proceso de digitalización de la producción en el ámbito de la industria 4.0; y la reorganización de los puestos de trabajo con la finalidad de establecer dos turnos de relevo en las áreas de decoletaje y de herramientas de mano. El objetivo es incrementar la facturación entre un 25 y un 30 por ciento en 2025, hasta los 4,2 millones de euros, y aumentar la plantilla de 24 a 30 personas.
Para el periodo 2025- 2030, la nueva reflexión estratégica plantea la continuación de las inversiones en equipos de mecanizado y control tridimensional (MMC) realizadas en 2023 y 2024, con la incorporación de nueva maquinaria, con una inyección de unos dos millones de euros, que permita ampliar la capacidad de producción con el objetivo de multiplicar por dos el volumen de negocio entre 2023 y 2030. Este nuevo plan pondrá el foco en las divisiones de decoletaje y de herramientas de mano focalizadas en series cortas y medias, mediante la implantación de una estrategia comercial a escala internacional, para la captación de nuevos clientes en los sectores de electrónica, médico sanitario y suministro industrial.
Empresa XXI
DEBA mejora la eficiencia de sus procesos productivos invirtiendo en digitalización, robótica y maquinaria
La empresa de estampación en frío de Bergara, con un crecimiento sostenido que le llevó a facturar 9,2 millones en 2023, trabaja sus mejoras internas con la mirada puesta en el medio plazo y la expectativa de elevar sus ventas hasta un 20% a partir de 2026.
5% de la facturación se destina a I+D+i.40% porcentaje de exportación. 104 años de historia tiene la empresa de Bergara. La adaptación de robots a las máquinas existentes y la adquisición de una máquina de electro-erosión ahorra costes.
En toda situación de crisis, por grave que pueda parecer, surge una oportunidad. Es lo que pensaron en DEBA Fasteners, que en 2020 se disponía a celebrar el centenario de la creación de la empresa, cuando la pandemia tiró por tierra todos sus planes. Un punto de inflexión en el que, según explica Peio Andrinua, actual gerente de DEBA, hubo que cambiar de rumbo en los objetivos fijados. Unos objetivos que, a día de hoy, están llevando a la firma bergaratarra a una trayectoria de crecimiento sostenido, que en 2023 supuso una facturación de 9,2 millones de euros, un 5% más que en 2022. Con la previsión de crecimiento para este 2024 algo más moderada debido al retraso en su industrialización de los proyectos relacionados con el vehículo eléctrico, DEBA trabaja con la mirada puesta algo más allá, en un horizonte a medio plazo, con la expectativa de incrementar las ventas un 20% a partir de 2026.
DEBA cuenta con una plantilla de 42 empleados, de los que 27 son socios, lo que para todos representa “una motivación adicional” para trabajar en la consecución de los objetivos definidos por la empresa. Desde 2008 desarrolla su actividad en una planta de 10.000 m2 en el polígono Hiru Erreka de Bergara, al que se trasladó desde su sede original, que se ubicaba en el casco urbano de la localidad guipuzcoana. En la actualidad se orienta hacia piezas especiales de alta complejidad, partiendo de un proceso de estampación en frío de alambrón.
Estrategia Empresarial
Consumo de energía verde
El futuro en DEBA, como lo han hecho siempre, se dibuja en clave de constante evolución y adaptación a los tiempos. De esta manera, el avance en nuevas metodologías de gestión de personal o la mejora de la eficiencia energética y del impacto medioambiental, son ejes importantes incluidos en la hoja de ruta para los próximos años de la empresa bergaratarra. Una hoja de ruta que, de igual manera, también contempla otras cuestiones relativas al medioambiente como el consumo de energía verde en las propias instalaciones de la compañía, la medición de su huella de carbono o la reducción en la actividad diaria de los materiales consumibles como pueden ser el aceite o el cartón. De esta manera, la compañía de Bergara ha apostado, por un lado, por la compra de energía verde para ser consumida en la actividad de sus instalaciones. Y, por otro lado, ya están empezando a reemplazar las cajas de cartón en las que empaquetan y etiquetan sus piezas, por otras que sean retornables y, por tanto, más ecológicas.
Estrategia Empresarial
Soraluce marca ruta más allá del metal
Presenta a nivel mundial su nueva gama Dynamic Line con una cartera de 45 proyectos en curso para empresas de los sectores aeroespacial y del molde. Se encuentra en pleno crecimiento en Estados Unidos.
Soraluce, encuadrada en Danobatgroup, explora nuevos horizontes con potencial de crecimiento más allá del arranque de viruta de metal, una apuesta que reafirma con la presentación mundial de su gama Dynamic Line en su evento anual ‘Soraluce Summit 2024’, celebrado el pasado mes de junio. Se trata de una familia de fresadoras gantry de travesaño alto enfocada tanto a aplicaciones específicas en el ámbito aeroespacial como en el sector del molde y troquel, y con amplias posibilidades en aplicaciones de ingeniería mecánica más general. Según avanzó el director comercial, Oier Elguezabal, esta gama cuenta en la actualidad con “una cartera de 45 proyectos en curso tras lanzarla al mercado a comienzos de año”.
Para responder a las necesidades de la industria, con una demanda de soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas, Soraluce ha ampliado su portafolio de fresadoras, mandrinadoras y soluciones multifunción y automatización con la nueva Dynamic Line, que ofrece “un rendimiento sin presentes en la fabricación de componentes complejos y de alta precisión”. La gama está formada por tres modelos de máquinas, las denominadas HGA, HGP y HGR, orientadas a aplicaciones del sector aeroespacial, moldes y matriz e ingeniería mecánica, con soluciones diseñadas para materiales específicos, como composites, aleaciones ligeras o acero. Todas ellas pueden equiparse con cabezales de fresado de 5 ejes, ya sean giroscópicos como de alto par, además de contar con un sistema de protección controlada de salpicaduras y la incorporación de diversos sistemas de extracción de polvo, tanto en el carenado como directamente integrados en los cabezales, lo que facilita la eliminación de restos de composites generados durante el mecanizado.
La compañía vislumbra un gran potencial en el sector aeroespacial, en concreto en Estados Unidos, donde se encuentra en pleno crecimiento. Muestra de ello es la máquina FP120 que está ultimando para la multinacional estadounidense de aeroespacial y defensa Northrop Grumman, con la que tienen tres proyectos activos y dos máquinas en cartera para el mecanizado de composites. Otro mercado objetivo es China, país en el que entregarán al Grupo Himile una fresadora FXRW100 para el sector de la energía, mientras que en Europa la matriz alemana de Trumpf le ha pedido una PMG120. A estos pedidos se suman una fresadora PMG220 para Alstom y una FRW120 para el fabricante turco de MH Ales Pres.
Empresa XXI
Summit 2024
Además de la presentación de la gama Dynamic Line, otro de los puntos destacados de esta última edición ha sido las soluciones automatizadas de Soraluce. Expusieron proyectos a todos los niveles, lo que abarca desde una máquina individual con un sencillo control de transferencia de palets hasta celdas de mecanizado flexible compuestas por múltiples máquinas con sistemas de alimentación de piezas. El mecanizado de componentes del sector aeroespacial fue otro de los aspectos destacados del Summit. Mostraron sus tecnologías innovadoras para el mecanizado de componentes de motores, aeroestructuras y trenes de aterrizaje, entre otros, con soluciones para el mecanizado de diferentes materiales como inconeles, aceros aleados, titanio, aluminio o fibras de carbono.
Empresa XXI
El sector del acero cerró 2023 con una leve bajada de la producción
11,4 millones fueron las toneladas producidas
Juicio de Unesid: el 2023 fue un año con escasas variaciones en cuanto al volumen de actividad, con un leve descenso en la producción de acero en España, que alcanzó un 1,2%, hasta los 11,4 millones de toneladas. Pese a ello, y según la Unión de Empresas Siderúrgicas, la demanda española de acero ha experimentado un ligero incremento, del 1,2%, hasta registrar un total de 12,6 millones de toneladas. En este contexto, el ejercicio reflejó un descenso de las importaciones, del 3,3%, focalizado en la recuperación de los proveedores terceros. Por su parte, el sector cerró 2023 con un 5,8% de disminución de las exportaciones, alcanzando los 7,6 millones de toneladas.
Estos datos fueron aportados por Unesid en el transcurso de su reciente Junta General, en la que el presidente de la entidad, Bernardo Velázquez, señaló que la tendencia hasta la fecha en 2024 es similar, “pendientes de la esperada bajada real de tipos y de cambios favorables en la regulación”. Estos últimos podrían favorecer la inversión y el crecimiento económico. Uno de los puntos regulatorios que más urgencia requiere para Unesid es la aprobación de la orden ministerial para el aumento de la masa máxima de los camiones hasta las 44 toneladas. Esta situación mejoraría el tráfico rodado en las carreteras, por la disminución de viajes, al mismo tiempo que ahorrará la emisión de hasta 150.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (CO2).
Además, y entre otras cuestiones, la Unión de Empresas Siderúrgicas continúa denunciando desde hace años los elevados costes energéticos que supone producir acero en España, casi el doble que en otros países de la UE como Francia o Alemania.
Estrategia Empresarial
El papel se apuntó el pasado año un descenso del 13% en la demanda
Las empresas del sector en Euskadi facturaron un total de 1.554 millones de euros y de ellos, las exportaciones supusieron 752 millones.
La Asociación Clúster del Papel de Euskadi hizo balance de un 2023 marcado por una importante caída de la demanda de productos y una mejoría de los costes energéticos, después de que un año antes estos alcanzaran récords históricos. Las empresas del sector facturaron 1.554 millones de euros -un 48%, 752 millones de euros, en exportaciones-. Ello supuso un retroceso del 13% con respecto a 2022. Desde el Clúster del Papel ahondaron en que tanto la facturación, como las exportaciones sufrieron importantes retrocesos (del -13% y del -12% respectivamente) debido tanto “a unas menores ventas como a una vuelta paulatina a precios de venta anteriores a 2022, cuando escalaron de forma importante para intentar compensar los fuertes incrementos de los costes energéticos que se dieron entonces”.
Estrategia Empresarial
“Somos un gran inductor de desarrollo tecnológico para otras industrias”
Ana Villate, directora de Hegan.
A la conclusión de la asamblea anual, la valoración es satisfactoria porque se confirman los síntomas de consolidación que han dejado atrás la dura etapa de la pandemia. Ahora, la innovación, como ‘‘motor’’ de la competitividad, establece las pautas mientras en la asociación diseñan un futuro Plan Estratégico con la generación de talento como gran caballo de batalla. "A finales de este año publicaremos nuestro próximo plan estratégico 2025-2028, para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la aeronáutica y el espacio".
"El pasado 2023 fue un año en el que el sector asociado a Hegan, duramente castigado por la pandemia y el colapso que tuvo el transporte aéreo de pasajeros, alcanzó y superó por fin los datos de empleo y facturación de 2019. En ese año se interrumpió la serie de crecimiento que, desde el comienzo, mantenía el clúster, aumentando, ahora, un 7,8% en empleo y un 24% en facturación globales respecto a 2022. Con estos incrementos, se vuelven a restablecer crecimientos promedio anuales de en torno al 2% en empleo y al 6% en facturación".
"Queremos destacar el relevante papel del sector como inductor de desarrollo tecnológico y vector de transferencia tecnológica a otras industrias, reivindicando su papel de sector tractor como fuente de creación de riqueza y valor para la sociedad, de empleo de calidad y dinamización de I+D+i, y al convertirse en parte de la solución global en áreas de descarbonización, hibridación, electrificación o emisiones neutras con nuevos combustibles como el H2 (Hidrógeno) o los SAF (combustibles sostenibles para la aviación). En definitiva, desarrollar una cadena de valor con producto y proceso sostenible".
"El clúster se encuentra en plena reflexión estratégica cuyo plan será publicado a finales de este año 2024, para afrontar el próximo periodo estratégico 2025-2028. Aun pergeñando los retos conjuntos, sabemos que nos enfrentamos, además de al reto tecnológico de la aviación sostenible, más a medio plazo a ‘ramp-ups’ y a los aumentos de producción; a ciertos problemas aún con el suministro y coste de materias primas y materiales; a unas exigencias competitivas que requieren un esfuerzo en mejorar y digitalizar nuestros procesos y nuestra excelencia operacional; y, la gran preocupación, la del talento, que es generalizada en prácticamente todos los sectores de actividad de valor, como es el nuestro de aeronáutica y espacio".
Estrategia Empresarial
Cybasque estudia la creación de un centro de desarrollo de profesionales de ciberseguridad
La Asociación se marca como objetivo construir una base sólida de seguridad digital en Euskadi que sea “referencia en Europa”, tal y como precisó el presidente, Xabier Mitxelena.
La Asociación de Industrias de Ciberseguridad de Euskadi (Cybasque) desveló en su asamblea general el anuncio de un novedoso proyecto denominado ‘Euskadi Digital CyberForgen Center’. La entidad aspira a poner en marcha este centro de desarrollo de profesionales de ciberseguridad y estudia la viabilidad para su creación. La intención de Cybasque con este plan es construir una base sólida de seguridad digital en Euskadi, para lo que ven necesario “forjar el conocimiento” e “impulsar la innovación” dentro de un sector que está “vivo y activo”, en palabras de su presidente, Xabier Mitxelena.
La iniciativa que Cybasque pone encima de la mesa se marca como objetivo ser “referencia en Europa”, tal y como precisó Mitxelena, máximo responsable de la asociación. La idea es “construir una base sólida para fortalecer la ciberseguridad y la resiliencia digital” en el territorio. Los perfiles profesionales que surjan de esta iniciativa deberán dar respuestas a los riesgos digitales, según exigen desde la entidad. El futuro centro ofrecerá la oportunidad de alinear la educación, la capacitación, el entrenamiento y la dinamización de la cultura de la seguridad como ecosistema de diferenciación de la sociedad y economía digitales.
Para ello, Cybasque pretende evaluar una iniciativa público-privada que esté orientada a completar su oferta actual, de tal manera que se pueda mejorar la capacidad de los profesionales y las empresas. De esta forma, se podrá crear un escenario donde desarrollar y atraer talento, aprendizaje y un ecosistema empresarial.
Estrategia Empresarial
Las empresas vascas de biosalud gana profesionales y aportan ya el 2,5% del PIB
El clúster vasco de Biosalud y Biociencias da empleo en la actualidad a 16.000 personas, si se incluyen también a los centros de investigación y personal universitario en este ámbito.
En el transcurso de la Asamblea anual, la directora del Basque Health Cluster (BHC), Idoia Muñoz Lizán, expresaba su “enorme satisfacción” por la buena marcha del cluster de empresas de Biosalud y Biociencias, “tanto en creación de nuevo empleo de calidad, con un perfil marcadamente femenino, como en facturación o inversiones en I+D+i; de hecho, lo mejor de las empresas vascas del sector está todavía por llegar”. En su intervención explicó que el sector vive momentos de grandes transformaciones “para los que son necesarios la cooperación inter e intrasectorial, la cooperación público-privada, así como el trabajo conjunto con el sistema sanitario vasco”,
El Basque Health Clúster congrega en la actualidad a 128 socios y organizaciones vinculadas al ámbito de la Biosalud y las biociencias. En el último año, el clúster ha aumentado en 19 el número de participantes. La actividad del BHC en el último año ha pasado por su participación en una treintena de eventos, la firma de seis acuerdos de colaboración con otras organizaciones vinculadas a las biociencias y la biosalud, así como en el desarrollo de cuatro actividades de formación para sus empresas socias, que han permitido preparar en competencias y capacidades a más de 50 profesionales del sector.
Estrategia Empresarial
Ceit,CTC, Ikerlan y Tecnalia, se unen para una fabricación inteligente
El proyecto Fabricare busca optimizar los procesos mediante el empleo de la robótica, los interfaces y los gemelos digitales.
La visión integrada de Fabricare consiste en mejorar los procesos actuales de fabricación con el uso de robótica colaborativa y móvil, así como de sistemas de percepción confiables y su integración en una plataforma de modelización y simulación de gemelos digitales. “Esta plataforma permitirá simular y analizar con antelación el proceso productivo, pero también monitorizar y controlar el proceso en tiempo real” explica Diego Borro, coordinador del proyecto e investigador de Ceit. Para interactuar con esta plataforma, se desarrollarán interfaces avanzados basados en diferentes tecnologías. Además de coordinar el proyecto, Ceit aportará su conocimiento y expertise para el desarrollo de gemelos digitales para la simulación, nuevos interfaces hápticos, controladores avanzados para manipuladores colaborativos, sensórica de percepción del entorno y localización de robots móviles fusionando técnicas ópticas con radiofrecuencia.
Fabricare promete un gran impulso en la colaboración entre centros tecnológicos y empresas del sector, gracias a las avanzadas tecnologías de realidad virtual y aumentada, así como los entornos colaborativos entre personas y robots. Se espera que esta iniciativa transforme la fábrica en un espacio más flexible, automatizado, conectado, social e inteligente. Las mejoras tecnológicas incluyen la optimización de diseños de máquina, el mantenimiento y control de la planta, la formación de operarios, la asistencia y resolución de incidencias, y la implantación de la Industria 4.0. En definitiva, mejorar procesos, reducir tiempos, aumentar la seguridad y ahorrar en costes, lo que resultará en un incremento de la eficacia y eficiencia de los procesos de fabricación y de los bienes de equipo de las empresas y materializándose en la reducción de los plazos de entrega.
Estrategia Empresarial
Kutxabank avanza en su plan de crecimiento con una nueva sede en Madrid
En este edificio trabajarán 125 personas y se une a los 65 centros de trabajo que la entidad tiene en Madrid, donde trabajan otras 450 personas que atienden a 161.000 clientes particulares y cerca de 3.500 empresas.
En opinión de Anton Arriola “esta sede simboliza un hito de una nueva etapa de crecimiento, en la que la entidad ha lanzado nuevas e importantes iniciativas estratégicas, dando un nuevo empuje a áreas como la banca de empresas, la financiación al consumo, la financiación estructurada o la banca de inversión”.
Para Kutxabank, Madrid cuenta con previsiones de crecimiento que se sitúan por encima de la media de España y según Arriola “la concentración de nuestros servicios bancarios de alta calidad en una única sede mejorará la eficiencia operativa y comercial, y estamos convencidos de que abrirá nuevas oportunidades tanto con los particulares como con las compañías asentadas en la capital”.
Este edificio, en el que trabajarán 125 personas, se une a los 65 centros de trabajo que la entidad tiene en Madrid. En ellos trabajan 450 personas que atienden a 161.000 clientes particulares y cerca de 3.500 empresas. Madrid es un polo esencial para los objetivos estratégicos del banco. A cierre de 2023, el volumen de negocio de Kutxabank en Madrid superaba los 15.600 millones de euros, había destinado un total de 10.500 millones en préstamos a particulares y empresas (más del 20% del total de su inversión crediticia) y mantenía un volumen de recursos fuera de balance –principalmente fondos de inversión, carteras delegadas y planes de previsión– cercano a los 1.800 millones de euros.
Estrategia Empresarial