El nuevo modelo de relaciones laborales. José Miguel Ayerza, Presentación Nuevo Modelo de Relaciones Laborales
16/01/2014
El Nuevo Modelo de Relaciones Laborales
José Miguel Ayerza, Secretario General de Adegi.
Presentación Nuevo Modelo de Relaciones Laborales. Parque Tecnológico de Miramón 17 de enero 2014
5 FACTORES CLAVE
1.- La decisión adoptada por el Consejo Rector de Adegi tiene una envergadura estratégica de enorme calado desde la perspectiva del enfoque de las relaciones laborales.
2.- Es además una decisión colectiva de carácter unilateral que parte de los empresarios guipuzcoanos sustentada en dar sin esperar nada a cambio.
3.- No pretende ir contra nada y mucho menos contra nadie.
4.- Su principal objetivo es la apertura de una tercera vía, sin renunciar a las vías tradicionales, para superar el bloqueo en las Relaciones Laborales.
5.- Todo ello encaminado a mejorar la competitividad de nuestras empresas como proyecto compartido.
HISTORIA DEL PROBLEMA
- El modelo que hoy presentamos es una evolución de las distintas reflexiones estratégicas de ADEGI.
- Por una parte es la reflexión del período 2009-2012 (Presidido por Eduardo Zubiaurre) donde se destacaba la necesidad de flexibilizar las relaciones laborales y fomentar la flexiseguridad.
- Flexibilidad para la empresa que le permita adaptarse al entorno cada vez más cambiante.
- Seguridad para el trabajador, percibiendo una generosa prestación de desempleo y fomentando las políticas activas de empleo, potenciando su formación y la intermediación para una rápida transición entre trabajos.
- Por otra parte la reflexión del periodo 2012-2015, ya bajo la presidencia de Pello Guibelalde, que en su reto nº1 establece que debemos: “Liderar un movimiento empresarial que trascienda el binomio entre empresario/trabajador incrementando la confianza, en el marco de la flexiseguridad”.
- Hasta que el 7 de Julio de 2013, desaparecen la gran mayoría de los convenios colectivos provinciales como consecuencia del cumplimiento de un año de ultraactividad establecido en la nueva legislación laboral aprobada en enero de 2012 y modificada en julio 2012 y la cual precipita la transformación en el mundo de las relaciones laborales. Por tanto, la decisión del rumbo la teníamos tomada, lo que se modifica es la velocidad de la transformación.
SOLUCION
- La necesidad de una interlocución directa con las personas de nuestras empresas sin obviar la interlocución con los representantes legales.
Es lo que denominamos la tercera vía, que no es sustitutiva sino complementaria. Es decir, tenemos el plano de la negociación colectiva sectorial, al que no renunciamos, el ámbito de negociación colectiva a nivel de empresa (ya sea pacto o convenio) al que tampoco renunciamos y de lo que se trata es de abrir un nuevo camino, el de la interlocución directa con las personas, que debería darse siempre, alcancemos o no acuerdos en los dos ámbitos anteriores.
Es una formulación simple pero no es fácil su materialización práctica.
- Y que en definitiva, debe perseguir la mejora de la competitividad empresarial. La negociación y el acuerdo deben estar al servicio de la competitividad empresarial.
- Ese debe ser el objetivo compartido de empresarios y trabajadores; Garantizar el futuro de nuestras empresas.
CARACTERISTICAS DE LA SOLUCION
- Lo anterior requiere un cambio cultural tanto de los empresarios como de los trabajadores. Por tanto no estamos hablando de algo que se pueda lograr de la noche a la mañana.
- Debemos recuperar valores como:
- Confianza.
- Compromiso.
- Transparencia.
- Debemos liderarlo nosotros, las empresas, de manera colectiva.
- Nada cambia si yo no cambio. Si bien ello nos va a obligar a salir de nuestra zona de confort, de nuestra zona conocida.
- Todo ello, centrado en alcanzar acuerdos en el seno de la empresa. En el proyecto compartido.
- Es un camino largo, difícil y lleno de obstáculos pero sin retorno. Requerirá mucho coraje y perseverancia.
- Es por ello que hemos elaborado una GUIA DE RELACIONES LABORALES que pretende ser una hoja de ruta para ayudar a las empresas a que cada una constituya su propio modelo.
- Dicha Guía incluye un conjunto recomendaciones prácticas orientadas a:
- Mayor comunicación interna en las empresas. Ello implica, entre otras cuestiones, dar información relevante a todas las personas de la organización, escuchar a las personas, debatir, conocer su opinión. En definitiva, fomentar la confianza y crear una cultura compartida orientada a los objetivos estratégicos de la organización.
- Mayor participación de trabajadores en el proyecto empresarial. Participación en la gestión y en los resultados de la empresa.
- Velar por la competitividad. Ello supone estar dentro o fuera del mercado. Debemos cuidar los costes laborales unitarios como factor de competitividad. Acordar variabilizar salarios en función de resultados, flexibilizar jornadas, en definitiva, ganar en productividad. Junto a ello debemos apostar por la inversión y la innovación.
- Tomar decisiones razonadas y coherentes.
- Alcanzar acuerdos. A poder ser de carácter colectivo, ya sean convenios o pactos, pero sin renunciar a los acuerdos individuales.
- Cuidar la comunicación externa. No dejemos en manos de terceros la comunicación de las decisiones que adoptamos internamente.
Todo ello deberá ir recogido en un Plan de Acción que elaborará cada empresa.
BENEFICIOS
Como ya hemos dicho el fin último será la mejora de la productividad y como consecuencia la mejora de la competitividad de la empresa como proyecto compartido, otorgando tanto a los trabajadores como a los empresarios el protagonismo que merecen, generando entre ambos un verdadero sentimiento de pertenencia al proyecto empresarial.
EVIDENCIAS
Lo que hemos realizado no es un mero ejercicio teórico. Hemos conocido personalmente las experiencias de Dinamarca y Alemania, y cómo no, hemos compartido el modelo con más de 100 empresas guipuzcoanas, algunas de las cuales son un verdadero ejemplo de buenas prácticas en esta materia (Grupo Uvesco, Corporación Patrición Echevarría – Bellota, Angulas Aguinaga, Ezarri S.A o GKN Driveline Zumaia).
OBJECIONES
Objeciones que seguramente nos plantearán, fundamentalmente aquellos que no quieren cambiar:
- No pretende orillar a nada (negociación colectiva), ni a nadie (sindicatos), es una tercera vía complementaria.
- No es más de lo mismo, es diferente. Es un cambio cultural.
- No pide nada a cambio, ofrece, da. Es unilateral.
- No es nuevo (como ya hemos visto). La novedad reside en que se pone en valor lo existente y nos comprometemos colectivamente.
- No es excluyente ni cerrado. Es inclusivo y abierto.
RESUMEN
Es un nuevo modelo de relaciones laborales de una enorme envergadura estratégica que pretende abrir una tercera vía de carácter colectivo y de manera unilateral, sin renunciar a las vías tradicionales, con el objeto de superar la situación de bloqueo en las relaciones laborales y contribuir a la mejora de la competitividad de nuestras empresas, que son el factor clave sobre el que se debe asentar cualquier recuperación de la actividad económica generadora de empleo, bienestar y riqueza social.
ACCION
A partir de ya vamos a comenzar a trabajar desde ADEGI de manera intensa con nuestras empresas asociadas la implantación del modelo, con talleres, recomendaciones, jornadas técnicas etc.
Es un proyecto apasionante y como tal invitamos a todas aquellas empresas que tengan interés en participar del modelo que se incorporen al proyecto de Adegi. Juntos seremos más fuertes.