"El futuro y la viabilidad de las empresas, también las hoteleras, depende de la rentabilidad de su actividad"
11/04/2014
Intevención del Presidente de Adegi en la Presentación de la Asociación Hoteles de Gipuzkoa
10 de abril 2014
Hotel María Cristina
Agintari,
Enpresari lagunok,
Jaun- andreok, gabon eta ongi etorriak ekitaldi honetara.
Es para mi un honor intervenir en este acto de presentación de Hoteles de Gipuzkoa que es como se va a llamar de aquí en adelante la Asociación que agrupa a las empresas hoteleras de Gipuzkoa. Asociación que forma parte de Adegi, porque los Hoteles en todo el mundo y también en Gipuzkoa son empresas.
Como tales llevan a cabo una actividad económica, y como todas las empresas, tienen que ser competitivas y rentables para continuar con su actividad. Conviene recordar en este punto que las empresas hoteleras integradas en la Asociación Hoteles de Gipuzkoa suponen más del 50% del empleo del sector. Esto es algo que se olvida y que como presidente de los empresarios de Gipuzkoa quiero recordar.
Tras mi intervención, Paul Liceaga coordinador de la Asociación Hoteles de Gipuzkoa les explicará con más detalle que pretenden hacer en el futuro las empresas hoteleras de Gipuzkoa, el por qué de la nueva imagen y las razones que han propiciado la reflexión que nos ha traído hoy este acto.
Entre esas razones, la primera y principal es que la aportación al PIB de Gipuzko del denominado sector turístico es del 7,4% y alrededor de 17.000 empleos. Aportación menor a la que este sector tiene en España, pero claramente por encima del del conjunto de Euskadi, así como de Araba y Bizkaia donde dicha aportación al PIB es del 4,8% .
Gipuzkoa es el territorio de Euskadi donde mayor peso tiene la actividad turística, que es una actividad económica con niveles comparables a los de la rama industrial con más peso, la rama de la metalurgia y productos metálicos. Por tanto estamos hablando de una actividad económica muy importante.
Las empresas de Gipuzkoa, también las empresas hoteleras que integran Hoteles de Gipuzkoa, me lo habéis oído decir más de una vez, tenemos un reto enorme al que tenemos qua hacer frente. Ser competitivas. Como dice un compañero empresario la diferencia entre ser competitivo o no serlo es, seguir en el mercado o no seguir, es decir, tener el negocio abierto o cerrado.
Una empresa, cualquiera que sea el sector en el que desarrolle su actividad, para ser competitiva tiene que tener personas que compartan el proyecto y se impliquen; un producto de valor añadido que le permita tener una ventaja competitiva; ser innovadora; ser flexible para adaptarse a los continuos cambios en los mercados y otros muchos factores en los que no me voy a extender.
Pero el futuro y la viabilidad de las empresas, también de las empresas hoteleras, depende en buena medida de la rentabilidad de su actividad. Porque de la rentabilidad depende la inversión y sin inversión las empresas no tienen futuro a medio y largo plazo, ni capacidad para mantener y/o generar empleo.
Facturar mucho, vender mucho, es mejor que lo contrario. Pero más facturación no es sinónimo de rentabilidad, ni beneficio. Y en este punto me van a permitir que recuerde las palabras del ex canciller socialdemócrata Helmut Schmidt: “Los beneficios de hoy son las inversiones de mañana y los empleos de pasado mañana”. Un socialdemócrata que defiende el beneficio. Nos extraña pero debería ser lo normal. Porque de ese beneficio depende el empleo, los salarios y que podamos mantener la sociedad del bienestar de la que disfrutamos.
Las empresas asociadas en Hoteles de Gipuzkoa, estoy convencido, tienen el mismo objetivo que el resto de las empresas de Gipuzkoa, crear riqueza social, empleo y contribuir al bienestar del conjunto del territorio, y para ello están dispuestas a trabajar de manera más activa en la promoción responsable de Gipuzkoa como destino turístico en colaboración con instituciones, administraciones y entidades.
Les deseo como Presidente de Adegi el mayor de los éxitos en este objetivo porque ello será bueno no sólo para las empresas hoteleras de Gipuzkoa, sino que también redundará en beneficio de toda Gipuzkoa.
Hoteles de Gipuzkoa, beldurrik gabe aurrea!!!!