DSS Turismoa y Hoteles de Gipuzkoa firman un convenio para promover y posicionar San Sebastián como destino turÃstico
16/07/2021
Los hoteles de la asociación Hoteles de Gipuzkoa cederán gratuitamente más de un centenar de habitaciones para facilitar el alojamiento de medios de comunicación de prestigio y agentes estratégicos, ayudando a reforzar el posicionamiento internacional de San Sebastián y la atracción de visitantes de los mercados prioritarios para dinamizar la actividad del sector turístico local.
En 2020 se han publicado más de medio millar de artículos sobre Donostia / San Sebastián en los medios estatales e internacionales más prestigiosos, con un valor AVE (Advertising Value Equivalent/ Valor Publicitario Equivalente) de más de 5 millones de euros.
Donostia / San Sebastián , 15 de julio de 2021
Fruto de este convenio de colaboración entre Donostia San Sebastián Turismoa y Hoteles de Gipuzkoa, de entre sus hoteles asociados que representan el 76% de la oferta de alojamiento en Hoteles de la ciudad, 21 hoteles cederán gratuitamente un total de 113 habitaciones para la promoción turística de la ciudad en mercados estratégicos, a través de prescriptores profesionales, como turoperadores o periodistas especializados.
Los alojamientos que se incorporan al convenio pondrán a disposición de Donostia San Sebastián Turismoa estas habitaciones con el objetivo de que puedan utilizarlas para las acciones de promoción del destino como los fam trips (viajes de familiarización para agentes o touroperadores), press trips (viajes de prensa para periodistas de mercados prioritarios que vayan a escribir reportajes en medios de prestigio estatales o internacionales), blogger trips (viajes para influencers con una audiencia y perfil estratégicos), y/o viajes de inspección, tanto en el ámbito del turismo de ocio como del turismo MICE o de reuniones.
En palabras de Paul Liceaga, director de la asociación, “Esta cesión de habitaciones ha de verse también como una demostración de compromiso de los hoteles con la ciudad y por extensión con el territorio. Asimismo y a pesar de lo difícil del momento una valiosa contribución para mantener el posicionamiento que tanto ha costado conseguir y que repercute en otras actividades como son hostelería, comercio, equipamientos, recursos turísticos, taxi, etc, además de una oportunidad para trasmitir nuestros valores a quienes nos visitan”.
La Concejala de Turismo Sostenible, la socialista Cristina Lagé, ha señalado que “conseguir la presencia en San Sebastián de profesionales de medios especializados es muy importante, ya que son un altavoz impagable para promocionar San Sebastián como destino turístico. El año pasado, por ejemplo, más de 600 artículos se publicaron en medios nacionales e internacionales con el destino San Sebastián como argumento. Publicitariamente hablando eso supone un valor equivalente de más de 5 millones de euros”.
Algunos de los medios destacados que han publicado sobre la ciudad son: Forbes, National Geographic, Conde Nast Traveller, The Telegraph, The Guardian, The Daily Mail, Vogue, Lonely Planet, Savoir Vivre, Beauxarts, Vanity Fair, Harper’s Bazaar, etc. Muchos de estos reportajes se han podido llevar a cabo gracias a los press trips organizados con el apoyo de las habitaciones cedidas por los alojamientos de la asociación Hoteles de Gipuzkoa, cuya colaboración se formaliza a través de este convenio.
Este tipo de viajes ayudan a posicionar San Sebastián y ponerlo en el “top of mind” de los viajeros estatales e internacionales, en los sectores y mercados que marca como prioritarios el Plan Director de Turismo de San Sebastián: España, Francia, Benelux, Países Nórdicos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia etc., promoviendo los ejes cultural, gastronómico, deportivo, MICE y de city break, y siempre incidiendo en mensajes de sostenibilidad y calidad turística.
Los viajes de prensa y familiarización se organizan en colaboración con las OETs (Oficinas de Turismo de España en el Extranjero), con Basquetour o directamente con los medios especializados, influencers o agentes.
Por último, el convenio pretende impulsar la colaboración y participación de ambas entidades en las acciones de captación de eventos MICE. El co-working y el esfuerzo conjunto tanto en el diseño como en el proceso de presentación de candidaturas aumentan las posibilidades de atraer congresos y reuniones a la ciudad, tal y como se ha reflejado en los resultados de los últimos años, fruto de una colaboración ya existente.
El convenio de colaboración tendrá vigencia de un año, con la intención de seguir renovándolo anualmente, y ambas entidades se comprometen a colaborar en estas y otras acciones de promoción de destino que cualquiera de las dos entidades pueda plantear.