«Con 3.500 empleados o hablas su mismo lenguaje u olvÃdate»
18/05/2014
Empresarios.José Ramón Fernández de Barrena. Director General de Uvesco.
Dirige casi 200 supermercados, entre ellos los BM y Super Amara, con lo que en su día a día no falta la acción. Él mismo lo cuenta.
«Aunque las ventas no han ayudado, acabamos 2013 bien y subiendo los salarios por encima del 3%»
Su despacho es amplio y moderno, pero acogedor, con llamativos cuadros abstractos y un escritorio sobre el que descansa un taco de curriculums recién llegado. Deconversación amena, confiesa que en su tiempo libre le gusta ponerse las zapatillas y salir a correr y que es un habitual de las behobias y las media maratones. En el tiempo de trabajo, en cambio, José Ramón Fernández de Barrena (Irun, 1968) se calza unos zapatos que vayan con su trabajo como director general del grupo Uvesco, una de las firmas que lideran el top ten del panorama económico guipuzcoano, dueña de los supermercados BM, Super Amara, Netto y Erkoreka.
Tiene muchísimos supermercados, muchísimos trabajadores y, en definitiva, mucha responsabilidad. ¿No hay momentos en que va al súper a comprar y le gustaría cambiarse por la cajera? Por saber cóm olo hace para poder dormir…
– Precisamente uno de mis mayores problemas es que duermo muy mal (ríe). En cualquier caso, al final la responsabilidad es algo implícito al puesto de trabajo, con lo que eso de pensar en cambiarte por un profesional o por otro ni me lo planteo. En realidad el que peor está hoy en día no es el que tiene presión, sino el que no tiene ningún puesto de trabajo; ése es con el que no me cambiaría.
– ¿Cómo es el día a día en Uvesco?
– No hay una monotonía. Digamos que hay una parte fija o más organizada y a la que dedico mucho tiempo y que es despachar con los diferentes directivos de la empresa, intercambiar información y tomar decisiones. Y luego está la parte destinada a lo que pueda acaecer durante el día. Y siempre acaece algo.
– Ahora que comenta lo de hablar con directivos. En Uvesco han llevado la delantera en el tema de desarrollar canales para fomentar la fluidez en las relaciones laborales. ¿Cómose logra algo así cuando se tienen más de 3.500 empleados?
– Tenemos 200 centros de trabajo dispersos geográficamente y más de 3.000 empleados, así que hemos trabajado mucho para solventar esas dificultades. Aquí es muy importante la comunicación, que tiene que ser honesta, sincera y comprometida y que emana, por un lado, desde la dirección general y hacia el equipo directivo, que a su vez lo va transmitiendo hacia abajo. Junto a ello, hacemos reuniones periódicas con gran parte de los trabajadores, además de con los más de cien delegados sindicales que tenemos. Elaboramos revistas informativas que se envían al domicilio de cada trabajador y contamos con una página web exclusiva para empleados en la que pueden hacer consultas, sugerencias, comentarios… Yel 100% se contestan. Yo recibo una copia de todo lo que se recibe.
– Lleva desde 2002 en Uvesco. Si tuviera que destacar lo mejor de su trabajo, ¿qué sería?
– ¿Lo mejor? Pues… seguramente también será en determinadas circunstancias lo peor, pero yo creo que lo mejor es precisamente la responsabilidad que tengo, que al final desde un punto de vista profesional te da un cierto reconocimiento, y la satisfacción de ser capaz de liderar una nave que va yendo bien.
– ¿Y lo malo?
– Que esa responsabilidad muchas veces te lleva a pasar malos momentos, a dormir mal…
– ¿ No le piden muchos favores? Ahora que el desempleo está como está…
– Sí, sí, eso también. Intento ser una persona cercana y al final somos una empresa de aquí y con un handicap, vivo aquí, en Irun.
– Pero vivirá, no sé, aislado en el monte ¿no?
– No, no, al contrario. Salgo por la calle y veo diariamente a amigos y conocidos que están trabajando en Uvesco. Pero bueno, eso es a veces una ventaja también, te da información de cómo va la empresa desde otra óptica, desde otro punto de vista. Claro, también tiene sus inconvenientes, porque al final te llegan muchos curriculum y nosotros no podemos ser el Inem. Sí que es verdad que hemos creado muchos puestos de trabajo en los últimos años y vamos a seguir creándolos, perono podemos dar respuesta a todos los quenos llegan porque es imposible. De todas maneras, mis amigos ya saben que no me gusta hablar del trabajo los fines de semana, y mi teléfono no lo dan.
– Tampoco será muy fan de estar en las redes sociales, claro.
– Sólo estoy en linkedin y porque me ‘engañaron’ unos amigos (ríe), pero me voy a borrar. ¿Se podrá no?
– Creo que es un poco lío. Austed le ha ido muy bien. ¿Qué cualidades cree que son buenas para desempeñar este trabajo?
– Creo que, primero, tienes que tener una formación adecuada que te ayude a gestionar las diferentes áreas de la empresa. Y a partir de ahí, te tiene que gustar y, sobre todo, tienes que comprometerte con lo que haces. Además, en una empresa con tantas personas y en la cual la formación media no es universitaria, yo creo que es fundamental el saber relacionarte con todos tus trabajadores o con la mayoría, y para eso es importante hablar el mismo lenguaje que hablan ellos. Es que si no… olvídate.
Un gran cambio
Una llamada de teléfono fue la que sacó a José Ramón de Arthur Andersen, la auditoría en la que llevaba nueve años. Al otro lado del hilo estaba su primo, antiguo director general de Uvesco. Quería que se incorporara al grupo para ir haciendo una transición en la que acabara asumiendo la dirección general si tenía la capacidad suficiente. Noera la primera oferta empresarial que recibía, pero sí la única que aceptó, yno solo porque era una empresa potente, sino porque era la empresa de su familia. El grupo Uvesco nació de la unión de Ves y Unialco, constituida esta última por sus tíos y su padre en 1968. Licenciado en ciencias económicas y empresariales por la UPV y conun MBA en dirección y administración de empresas, casado y padre de dos hijos de 13 y 8 años, superó el reto. De hecho, con creces. Desde que tomólas riendas del negocio en 2002 Fernández de Barrena ha incrementado el beneficio empresarial, casi ha triplicado el número de puestos de trabajo y no ha dejado de abrir nuevos establecimientos.
– Su sede está en Irun, pero tienen otra planta en Cantabria. Ahora que se habla de empresarios que se van por el nuevo impuesto de la riqueza la pregunta es obligada: ¿se lo han pensado?
– No. Somos de aquí y tenemos que seguir aquí. Claro, si me dieras a elegir, a día de hoy no pongo la planta logística aquí porque no es lo más eficiente, pero al final la empresa nació aquí y aquí estamos.
– ¿Y cómo han acabado el año?
– Bien. Y eso que las ventas no han ayudado, con lo que hemos tenido que ser mucho mas eficientes y mejorar en el resto de gastos de la estructura productiva. Yes lo que hemos hecho, y sin tocar los salarios, que se han subido por encima del 3% a todos los trabajadores.