Adegi apuesta por un nuevo modelo de relaciones laborales
23/12/2013
Como consecuencia de la reflexión estratégica 2012-2015 ADEGI asumió como primer reto para dicho período liderar un movimiento empresarial que contribuyera a trascender el binomio empresario/trabajador en las empresas, rompiendo la dinámica e imagen del antagonismo entre unos y otros, incrementando así la confianza mutua.
El escenario existente en el ámbito de las relaciones laborales ha cambiado como consecuencia del nuevo marco legal que entró en vigor en julio, dando lugar a una nueva era en las relaciones laborales.
El Consejo Rector de Adegi con el fin de responder tanto a su principal reto estratégico, como al nuevo escenario en las relaciones laborales aprobó en su última sesión un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la confianza entre las partes y orientado a la necesidad de alcanzar acuerdos con las personas en las empresas para mejorar su competitividad.
Este nuevo modelo está inspirado en experiencias prácticas novedosas en las relaciones laborales que a día de hoy tiene implantadas empresas de Gipuzkoa y ha sido contrastado con más de 100 empresas guipuzcoanas antes de llegar a su formulación definitiva y su aprobación.
Este modelo es dinámico, abierto, inclusivo y supone una nueva vía que Adegi propone a las empresas en el ámbito de las relaciones laborales, que de manera unilateral sean transparentes, den información, faciliten la participación a las personas en la empresa en la gestión e incluso en los resultados.
Es un modelo dinámico porque los principios que lo inspiran permiten a las empresas hacer lo que consideren oportuno en cada momento; es abierto porque permite hacer aportaciones que lo enriquezcan y es inclusivo porque no excluye a nadie, no está concebido contra nadie y permite participar a todo el que lo quiere hacer.
Este modelo supone un cambio cultural en las empresas que como todo cambio de esta índole será largo, lleno de oportunidades y dificultades. Un camino que una vez iniciado “no tiene retorno” como dicen las empresas guipuzcoanas que lo vienen aplicando.
Adegi espera que con este nuevo modelo de relaciones laborales se empiece a trascender el binomio empresario/trabajador en las empresas, y como consecuencia de ello la competitividad de las empresas mejore. Le clave del futuro de Gipuzkoa está en que sus empresas sean competitivas. Por eso este modelo es una vía para ayudar a mejorar el futuro de Gipuzkoa.