NewCulturers Gunea 2020
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NewCulturers Gunea |
Objetivo
Generar un espacio web de encuentro entre empresas que practican la Nueva Cultura de Empresa (NCE) y el alumnado de los últimos cursos de carreras universitarias y ciclos formativos de grado superior relacionados con el mundo empresarial.
Empresas participantes
Estarán presentes empresas que practican la Nueva Cultura de Empresa (NCE): Salto Systems, Cadinox, Zucchetti software Spain, Alcorta Forging group y GKN Driveline Zumaia.
En qué consistirá
Una web donde se explicará en qué consiste la Nueva Cultura de Empresa, sus principios, se podrán visualizar videos contando historias de empresas guipuzcoanas, videos de coaches de ADEGI y la parte fundamental serán las entrevistas grabadas con las empresas anteriormente mencionadas.
Preguntas
Para realizar estas entrevistas con las empresas, necesitamos de la participación del alumnado a través del planteamiento de preguntas sobre la NCE. Es por ello que os enviamos el siguiente formulario para que podáis plantearlas.
Qué es la Nueva Cultura de Empresa
La Nueva Cultura de Empresa (NCE) que impulsa Adegi es un viaje de transformación cultural para hacer de las empresas un proyecto compartido basado en la confianza.
Alcanzarlo implica transformar nuestras organizaciones y lograr que sean lugares atractivos en los que nos desarrollemos personal y profesionalmente. En definitiva espacios compartidos donde todas las personas rememos juntas hacia un objetivo común, la empresa como una trainera.
La NCE es asimismo el compromiso colectivo de las empresas guipuzcoanas desde la convicción y ambición de que a mejor empresa, mejor empleo, mejor Gipuzkoa y mayor bienestar para todas las personas.
Conoce los 8 principios de la Nueva Cultura de Empresa | ![]() |
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1. Propósito. Es clave definir y compartir el rumbo hacia el que nos dirigimos, remando juntos en la misma dirección. El propósito de la empresa da sentido al trabajo de cada día y cuando está alineado con el propósito individual de cada persona estimula su sentido de pertenencia, compromiso y mejor versión. Un propósito que contemple el impacto de la empresa en el exterior (otras organizaciones, sociedad, medioambiente,…) será más completo, responsable y retador. |
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2. Confianza. Es la clave que lo cambia todo, haciendo mucho más fácil todo lo demás. Es una elección de las personas que no se puede imponer y solo se gana siendo digno de su confianza. Se construye poco a poco y de forma sostenida en el tiempo. Integra la confianza en uno mismo, en el otro y en la organización. |
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3. Bienestar de las Personas. La nueva cultura pone a las personas en el centro de la organización garantizando la sostenibilidad del proyecto empresarial. Además de ser bueno en sí mismo, un mayor bienestar de las personas conduce a un mayor rendimiento profesional, atendiendo a sus necesidades materiales y emocionales, desarrollando sus capacidades y alcanzando su máximo potencial. |
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4. Liderazgo Transformador. Es necesario un liderazgo facilitador y consciente que cuide las relaciones y las conversaciones que suceden en toda organización viva, aprovechando la sabiduría colectiva para adaptarse e innovar en un entorno cambiante. Para ello es clave una adecuada integración de las diferencias que emergen entre las personas dentro de una identidad de empresa cohesionada y unitaria. |
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5. Información Transparente. La mejor información es trasparente, sincera, clara, concisa, coherente, sencilla y entendible por todas las personas de la empresa. Es conveniente definir juntos qué información requiere cada persona en cada momento para generar confianza y estimular su responsabilidad individual. |
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6. Comunicación Efectiva. Hay que trabajar canales de comunicación efectivos para que llegue el mensaje, ya que lo que no se comunica no existe. Tenemos que saber escuchar activamente, preguntar a las personas sobre lo que quieren o necesitan saber y profundizar en una comunicación auténtica y sincera, cuidando también la parte no verbal. |
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7. Participación en Gestión. Fomenta la creatividad, la toma de decisiones y el compromiso. Un entorno de libertad, responsabilidad y autogestión ayuda a que la empresa sea realmente participativa, aunque debe construir sus propias reglas de juego ya que no existe un modelo único general. |
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8. Participación en Resultados. La nueva cultura mejora la competitividad de la empresa y está orientada a resultados. Y si la empresa gana, todos tenemos que ganar. Existen muchas fórmulas ligadas a la evolución de la empresa, que requieren de cierto grado de desarrollo previo en el resto de los principios. |
Y su método