Muestreos de productos quÃmicos: importantes modificaciones. ArtÃculo técnico PRL
Desde hace ya varios años la higiene industrial viene sufriendo cambios significativos a la hora de evaluar la exposición por inhalación de agentes químicos en el lugar de trabajo:
- Cambios en los muestreadores de materia particulada (polvo de madera, polvo de sílice libre, humos metálicos en la soldadura, ...) para adaptarse a la definición del tamaño de partícula definido en la norma UNEEN-481. Atrás quedó hablar del IOM, del PGP-GSP 3,5, del ciclón GK2.69, …
- Cambios en los métodos de toma de muestras y análisis (MTA/MA) publicados por el INSST.
Poco a poco las empresas, no sin mucho esfuerzo, han ido asimilando esos cambios.
Durante el año 2019 se ha publicado la norma UNE EN 689:2019 en marzo y sorpresivamente su revisión UNE-EN 689:2019 +AC en julio, que viene a sustituir y eliminar la norma del mismo nombre del año 1996 (anterior al R.D. 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención) en la que se incluyen cambios importantes a la hora de evaluar la magnitud del riesgo higiénico en el puesto de trabajo. Implicará que las empresas vuelvan a realizar un nuevo esfuerzo para poder dar cumplimiento a esta Norma.
Esta norma implica cambios muy importantes y exigentes para las empresas otro GRAN ESFUERZO por parte de las mismas.
Entre otros cambios hay que destacar los que se refieren al número de muestras a tomar:
- Se constituyen los grupos de exposición similar (GES) que se tienen que validar mediante técnicas estadísticas una vez realizadas las mediciones.
- Se requiere de un mínimo de tres mediciones, realizadas en diferentes días, por cada GES, para determinar la conformidad con los valores límite de exposición profesional. En la norma del 96, esta conformidad se podía obtener a partir de una única medición. Por lo que de partida los costes de laboratorio de higiene industrial analíticas y filtros se multiplican mínimamente por tres además de los costes de presencia de higienista.
- Además, el número de mediciones se irá aumentando hasta un mínimo de 6, en función de los resultados que se vayan obteniendo en las mediciones, para poder llegar a determinar la conformidad o no conformidad con los valores límite.
Desaparece por lo tanto la INDETERMINACIÓN a la que se podía llegar con la Norma UNE-EN 689:1996 a costa de realizar mayor número de mediciones para garantizar estadísticamente la validez del muestreo, lo que supondrá un importante incremento del coste para poder determinar las exposiciones.
Arantxa Fernández González
Técnico Superior en PRL
Licenciada en Ciencias Químicas
IMQ PREVENCIÓN
“El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P.”.
.jpg.jpg)

