Los riesgos psicosociales desde la perspectiva de género, ¿qué debemos tener en cuenta? Pregunta frecuente
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el deber de las Empresas de garantizar la seguridad y salud de las persona en todos los aspectos relacionados con el trabajo, los que incluye tanto los riesgos físicos como los psíquicos. Sin embargo, si bien suele ser sencillo identificar aquellos riesgos físicos a los que se exponen los/as trabajadores/as en el desempeño de su puesto de trabajo, es más complicado identificar los riesgos psicosociales, que no son tan fácilmente detectables.
Por ello, resulta imprescindible que nuestro sistema de prevención prevea tanto los riesgos físicos como los psíquicos, pero además, las Empresas deben asegurarse que el mismo se aborde desde la perspectiva de género. Esto es, la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo debería contemplar cómo los riesgos específicos de cada puesto pueden afectar a la persona trabajadora, independientemente de que éste/a sea hombre o mujer.
En cuanto a los riesgos específicos aparejados a situaciones particulares de la mujer, y que pueden afectarle físicamente, es habitual encontrar en las evaluaciones de puestos, referencias a las situaciones de maternidad y lactancia o salud reproductiva. Pero, ¿qué hay de los riesgos psicosociales?
Las Empresas deben garantizar la seguridad salud de las personas trabajadoras, tanto en lo que respecta a los riesgos físicos como psíquicos. Por ello, resulta imprescindible autoevaluarse, para conocer cómo nos situamos ante la necesaria integración de la perspectiva de género en el sistema de prevención de riesgos laborales de cada Empresa, y si nuestra gestión preventiva se adapta a las necesidades en materia de seguridad y salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras.
Para lograr el citado objetivo, además de revisar nuestra Evaluación de Riesgos para verificar si se ha realizado teniendo en cuenta la perspectiva de género, el fomento, desarrollo e implantación de protocolos de acoso o planes de igualdad, entre otras medidas, contribuirán a la integración de la perspectiva de género, también en lo que respecta a los riesgos psicosociales.
“El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P.”.