Ley de cambio climático y transición energética
Se ha publicado en el BOE de 21 de mayo la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, cuyo objetivo es la lucha contra el cambio climático para avanzar en la descarbonización y alcanzar antes de 2050 la denominada “neutralidad climática”.
El título I recoge los objetivos mínimos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética de la economía española para los años 2030 y 2050. Así, se fijan como objetivos para 2030:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23% respecto a las de 1990.
- Alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de al menos un 42% (frente al 20% actual).
- Alcanzar un sistema eléctrico con al menos un 74% de generación a partir de energías de origen renovable (frente al 40% actual).
El título II recoge las disposiciones relativas a la generación de electricidad con energías procedentes de fuentes renovables y a la eficiencia energética.
El título III aborda las medidas relacionadas con la transición energética y los combustibles.
El título IV aborda las cuestiones relativas a la movilidad sin emisiones y transporte.
El título V recoge las medidas de adaptación frente a los impactos del cambio climático.
El título VI aborda medidas en el ámbito de la transición justa, para los colectivos y áreas geográficas más vulnerables, entre ellas, las zonas rurales.
El título VII contempla aspectos concretos en la movilización de recursos en la lucha contra el cambio climático y la transición energética.
El título VIII aborda las cuestiones relativas a la educación y la capacitación para el desarrollo sostenible y el cuidado del clima, y la investigación, desarrollo e innovación.
Y el título IX regula la gobernanza de cambio climático y transición energética en España.
La Ley de Cambio Climático prevé una obligación a las empresas para que calculen y hagan pública su huella de carbono, y trabajen en planes para reducir sus emisiones de gases invernadero, así como medidas para evaluar riesgos y oportunidades y mejorar las decisiones de inversión:
- Se recogen las obligaciones de información que debe emprender el sector financiero y las grandes empresas.
- Se establece que las entidades financieras, publicarán objetivos específicos de descarbonizacio?n de su cartera de préstamo e inversión alineados con el Acuerdo de París a partir de 2023.
- Se introduce un nuevo tipo de obligación de información al sector energético.
- Se recoge que el sector eléctrico deberá? presentar una estrategia de descarbonizacio?n.
Puedes acceder al Informe elaborado por CEOE con mayores detalles del texto aprobado. (693.92 KB)