La importancia del tú a tú
Somos una empresa que se constituyó alrededor de los años 60 como familiar y que desde el año 2001 pertenece a una multinacional del sector industrial.
Estamos haciendo un gran esfuerzo en sensibilizar, responsabilizar a todas las personas y en comunicar nuestras políticas de Prevención de Riesgos Laborales.
Entre las acciones que realizamos gerencia y las direcciones de área, es dar un paseo de una hora por la planta todas las semanas, es una responsabilidad más que tenemos. Cada semana invitamos a una persona de la fábrica a hacer el paseo con nosotros, y entre los dos recogemos evidencias de lo que falla, actuaciones inseguras y por supuesto lo que se está haciendo bien. También es una fuente de recogida de sugerencias.
Con lo recogido elaboramos un informe donde se recogen todas las cuestiones detectadas para poder darles respuesta. A veces hay que frenarse porque es mucho lo comentado.
Las direcciones de área no sólo realizan el paseo por su área, rotan para conocer las distintas áreas, el tener otras miradas sobre las mismas cuestiones, hace que se aúnen criterios sobre las evidencias y los comportamientos seguros e inseguros.
Es una herramienta que ayuda a promover la implicación y una actitud más proactiva en las personas. Se ha convertido en una oportunidad para la dirección para que charlemos de temas más allá de la seguridad en el trabajo, para compartir conocimientos, experiencias, buenas prácticas y para que nos impliquemos en cuestiones cotidianas y operativas.
Hemos conseguido sorprender a las personas con esta iniciativa y vamos conociendo más de cerca a todas y todos los trabajadores.