IV Informe “La financiación de la pyme en España” (CESGAR)
Este Boletín presenta los principales resultados de la “Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena”, una operación estadística diseñada “ad hoc”, que aporta información de carácter primario con una periodicidad semestral.
Se estructura en torno a cuatro apartados. El primero de ellos analiza algunas características básicas de las pymes españolas (distribución por sectores o tramos de tamaño) y otros factores, relacionados con su posición competitiva y sus perspectivas, que influencian su estructura financiera. El segundo apartado aborda sus necesidades de financiación, los motivos que las originan, los obstáculos encontrados y las vías de resolución de los mismos más frecuentes. Dada la importancia, aún clave, de la financiación bancaria para la pyme, el tercer apartado se centra en la misma. Por último, se presentan resultados referidos a las necesidades de garantías y su importancia en el proceso de financiación empresarial.
Las necesidades de financiación de las pymes se sitúan en valores muy próximos a los de septiembre de 2016 y muestran una reducción significativa respecto a las registradas hace un año. En los últimos seis meses, el 21,7%3 de las pymes españolas ha tenido necesidades de financiación, la haya buscado de forma activa o no, mientras que en marzo de 2016 este porcentaje era del 29,6% (Gráfico 4). Esta cifra está muy condicionada por el importante peso de las empresas de un único empleado; de hecho, si se excluyen los autónomos, el porcentaje de empresas con necesidades se eleva hasta el 26,8% (34,2% en marzo de 2016).
Respecto al destino de la financiación, la mayoría de las pymes requiriere financiación para el circulante (el 72,6%), pero, en línea con el resto del escenario, este motivo ha perdido peso respecto al valor de hace un año (78,3%) (Gráfico 5). Le siguen en importancia la inversión en equipo productivo (20,9%), la inversión en inmuebles (11,8%) y las inversiones en innovación (6,4%). En general, se aprecian muy pocos cambios respecto al semestre previo y, salvo las inversiones en inmuebles, no se observa un aumento de las necesidades de financiación vinculadas a la inversión.
El porcentaje de empresas con necesidades de financiación que dice no haber encontrado dificultades en dar respuestas a las mismas, aunque ha aumentado en los últimos seis meses, presenta también valores inferiores a los de hace un año (44,3% frente a 49,4% en marzo de 2016).
El obstáculo más importante que las pymes señalan en su financiación sigue siendo no haber podido aportar las garantías solicitadas (personales, avales, etc.). Y si bien su importancia se ha reducido respecto a septiembre de 2016, seguramente por razones de estacionalidad, el porcentaje de pymes que lo señala es muy superior al de hace un año (33,6% frente a 21,1%).
Aumentan también, respecto a marzo de 2016, las pymes que indican que el precio de la financiación (incluyendo los costes indirectos) es un obstáculo importante para ellas (del 16,6% al 24,3%) y las que señalan otros obstáculos como el plazo de respuesta y los trámites administrativos de las entidades bancarias (del 4,2% al 6,1%). Por otro lado, sigue perdiendo importancia como obstáculo la falta de financiación disponible en el mercado financiero.