INNOVACIÓN SOCIAL: videos de los talleres de retos sociales y medioambientales para mejorar la competitividad de las empresas de Gipuzkoa
Introducción | Talleres de trabajo | Boletines | Videos |
1. Video de lanzamiento del proyecto de ‘Acciones para la creación de valor compartido en las empresas de Gipuzkoa: Talleres de sostenibilidad e innovación social para pymes’
2. Jornada inicial
Innovación social: crear impacto y ser rentable para la empresa
Muchas empresas tienen una motivación para ser socialmente responsables pero no encuentran cómo hacerlo. Descrubrir que la innovación social tiene que crear impacto y ser rentable para la empresa es clave. Adegi ha planteado a las empresas un proceso de aprendizaje sobre la innovación social con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y con el apoyo de los expertos de Sinnple.
3. Videos del trabajo desarrollado en los talleres grupales
Taller de innovación social Retos empresariales.
Los retos empresariales han sido el primer tema abordado en los talleres de innovación social que organiza Adegi con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la mano de los expertos de Sinnple. En este primer taller los participantes han reflexionado sobre su negocio y los retos que afronta.
Una de las cuestiones más mencionadas en el taller ha sido la de la atracción del talento. La conclusión a la que han llegado ha sido clara: que cada vez el talento valora más, el impacto social de la empresa, así como el sentido, el propósito de nuestro trabajo y de nuestra empresa.
"Hay oportunidades para las empresas en el ámbito de los retos sociales"
Los retos sociale han ocupado a las empresas que ha participado en una nueva sesión de los talleres de innovación social, que organiza Adegi con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la mano de expertos de Sinnple.
3. Video final de presentación de proyectos
Aquarium: pesca sostenible en los negocios . El Aquarium Donostia/San Sebastián ha sido una de las entidades que ha participado en el proceso de aprendizaje sobre la innovación social que Adegi ha impulsado con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y el apoyo de Sinnple. Tras estos meses de aprendizaje Esther Irigaray, explica en este vídeo unas de las acciones que llevarán a cabo: pesca sostenible y negocios.
Salto Systems, dará a conocer el impacto social y medioambiental que tiene lo que hace. Salto Systems hace muchas cosas que tienen impacto sociial y medioambiental desde hace tiempo. Tras el proceso de aprendizaje en innovación social en el que han participado con otras empresas, ha decidido que va a dar conocer lo que hacen en esos ámbitos tanto dentro de casa como hacia el exterior. Barajan otras ideas también, desde la convicción de que este es un camino que una vez iniciado no tiene marhca atrás. Ricardo García de Salto Systemsapunta en este vídeo algunas de las claves de lo que van a realizar.
Uvesco, apoyo a mujeres maltratadas y proveedores locales. Tras el proceso de aprendizaje en innovación social llevado a cabo con otras empresas, Uvesco está pensando llevar a cabo dos tipos de acciones: ayudar a mujeres maltratadas (están valorando hacerlo a través de la Fundación Ana Bella) y dada la estrecha relación que tiene con proveedores locales apoyarles mediante lo que imaginan como un programa de tutela que acompañe a estos negocios minifundistas. Jesús Velasco de Uvesco se refiere a ambas acciones en este vídeo
Lanbide heziketa solidarioa, Hernaniko Lanbide Heziketa eskolaren apustua. Adegik, GIpuzkoako Foru Aldundiaren babesarekin eta Sinnpleko adituen eskutik, enpresei gizarte berrikuntzan prestakuntza prozesua luzatu zien. Hilabetetako bidea egin ostean helmugara iritxi dira parte hartu duten enpresak, eta baikortasuna da nagusi. Lagungarri izan zaie prozesua, asko ikasi dutelako eta ekimenak egiteko konpromezuak hartu dituztelako. Hernaniko Lanbide Heziketako eskola izan da prestakuntza saio hauetan parte hartu duen erakundeetako bat. Bideo honetan landuko dituzten bi proiektuen xehetasunak eskaintzen dituzte: lanbide heziketa soidarioa eta zaborren kudeaketarekin zerikusia duen egitasmo oso interesgarria
4. Balance del proyecto: "Este camino una vez iniciado no tiene vuelta atrás"
El proceso de aprendizaje sobre la innovación social que Adegi propuso a las empresas con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y con el apoyo de los expertos de Sinnple ha concluido con balance muy positivo.Las empresas participantes se ha dado cuenta que la innnovación social y los temas de sostenibilidad son relativamente sencillos y que se trata de dar el primer paso. Ahí radica precisamente la clave: empezar a recorrer el camino y saber cómo dar poco a poco pequeños pasos, porque una vez iniciado, es un camino que no tiene vuelta atrás.