Evolución del Turismo en Gipuzkoa. Año 2010
? Los datos del Termómetro de ocupación hotelera ofrecidos por ASPAGI indican un aumento de la ocupación en 3 puntos, alcanzando el 65,12 % en el conjunto de Gipuzkoa, gracias al aumento en la temporada veraniega. Esta ocupación aún es inferior a la del periodo 2006-2008. Aún en algunas comarcas guipuzcoanas como la comarca de Costa mantiene su grado de ocupación en los niveles de 2009, por tanto muy bajo, y Bidasoa disminuye su ocupación hotelera.
? También se muestran aumentos en el grado de ocupación publicado por Eustat, que ha aumentado en 2010 en 2,3 y 1,5 puntos porcentuales respectivamente, tras 3 años de descenso, aunque el grado de ocupación por plaza y por habitación se sitúa por debajo de niveles de los años 2004 2007. En Alava y Bizkaia los aumentos en ambos casos han sido superiores a los de Gipuzkoa. En España el grado de ocupación por plaza también ha aumentado ligeramente por encima en 1,9 puntos.
? La estancia media se ha situado en 2010 en 1,96 días, inferior a los cinco años anteriores, siendo mayor en la zona del litoral con un 2,25 respecto de otras zonas.
? Descenso de precios de un -1,7% en las tarifas hoteleras en el País Vasco, cifra similar que en el conjunto de España, con una caída del -1,9%.
? Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero señalan un descenso de la facturación por habitación ocupada (ADR) del -1,8% para Euskadi, uno de los mayores de todas las CCAA, frente a un aumento del 0,4% de media en el conjunto de España. Pero gracias al aumento del grado de ocupación, el ingreso por habitación disponible (RevPAR) aumenta en Euskadi en un 0,8%, inferior a la media española que aumenta un 4,3%.
? El volumen de viajeros con estancia en hoteles de Gipuzkoa ha aumentado un 10% en 2010, con un notable aumento principalmente de los visitantes del resto de España.
? Las pernoctaciones han aumentado con un 7%, siendo el mayor aumento desde 2006. Este crecimiento se produce fundamentalmente en la capital, con una variación del 10,9 %, un 7,3% en la costa y con un ligero descenso en el interior, de -0,7%