Informe ‘Motivación de la elección de los estudios de la juventud guipuzcoana’
Uno de cada tres alumnos/as que se gradúan en las universidades vascas no repetiría bien la titulación que ha finalizado bien los estudios universitarios, sin diferencias entre centros privados y públicos ni entre hombres y mujeres. A esto hay que añadirle el alumnado que abandona la carrera sin finalizarla. Como sociedad no nos podemos permitir las situaciones personales de frustración que se generan y la cantidad de recursos y tiempo malgastados
El Informe sobre ‘Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa 2018’ mostraba que el tipo de puestos a cubrir por las empresas guipuzcoanas se centra en Estudios Universitarios técnicos (casi el 58% eran ingenierías, y otros estudios STEM) y Ciclos Formativos de FP de Grado Medio y Superior (Fabricación mecánica; Electricidad y electrónica; y Gestión de empresas), puestos en los que la demanda de las empresas supera a la oferta de personal con la necesaria cualificación. De ahí que casi tres cuartas partes de las empresas que contratan encuentran dificultades para encontrar los perfiles profesionales necesitados.
El objetivo del proyecto ‘Motivación de la elección de los estudios de la juventud guipuzcoana’ ha sido identificar las variables que influyen en las motivaciones, expectativas y el proceso de toma de decisión de la juventud en su elección de estudios, con el fin de ayudar al desarrollo de políticas y acciones concretas, que permitan realizar una orientación académica y profesional eficaz.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
1. Se puede y debe actuar para mejorar la eficiencia de los resultados
2. Se demanda mayor y mejor información
3. Información directa, personalizada y creíble.
4. Incluyendo tipo de salidas profesionales y empleabilidad
5. Utilización de canales TICs para acceder a la información
6. El papel de la orientación académica/profesional en los centros
7. La Formación Profesional resulta perjudicada por los estereotipos sociales y familiares
8. Visibilizar los itinerarios entre Ciclos Formativos y la Universidad
9. Potenciar el papel de la ciencia y la tecnología
10. Potenciar la presencia de la mujer en STEM
11. Generar espacios e iniciativas de colaboración entre diversos agentes
Estudio subvencionado en la convocatoria 2018 del programa Etorkizuna Eraikiz – GipuzkoaLab de la Dirección General de Estrategia de Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa