Home

9.371 ERTEs y 63.470 personas afectadas en Gipuzkoa

22/05/2020

Entre el día 5 de marzo y el 22 de mayo se han presentado en Gipuzkoa 9.371 ERTEs que afectan a un total de 63.470  trabajadoras. El 86% afectan al total de la plantilla de la empresa y el 14% restante a una parte de la plantilla (en torno al 64% de la plantilla de media).En Euskadi son 26.994 ERTEs que afectan a 197.130 personas.
Más información

La producción industrial cae en marzo un -15,8%

08/05/2020

Respecto al mes anterior y un -12,5% respecto al año pasado, fundamentalmente, por la metalurgia, productos metálicos y por la fabricación de material de transporte. La fabricación de productos farmacéuticos, industrias alimentarias y la industria de la madera, papel y artes gráficas continúan al alza. Durante el primer trimestre el IPI acumula una disminución del -4,3% respecto al mismo período del año pasado.
Leer más

Las ventas de las empresas caen en marzo un -9,4%

05/05/2020

Según datos del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las ventas de las empresas disminuyen en marzo un -9,4% respecto al mismo mes del año pasado  y tras tres meses consecutivo en negativo, acumulan durante el primer trimestre una disminución del -7,1% respecto al mismo trimestre del año pasado.  Acumulan una disminución del -6,0% las ventas interiores, del -9,6% las ventas a la UE y del -7,9% las exportaciones al resto del mundo.
Leer más

La producción industrial aumentó en febrero un +1,5%

02/04/2020

Respecto al mes anterior y un +1,7% respecto al año pasado. Durante el primer bimestre acumulaba una disminución del -0,7% respecto al mismo período de 2019. Gran parte de este resultado se producía gracias a la evolución positiva de la maquinaria y equipo, con con siete ramas que mostrando una evolución alcista.
Leer más 

La crisis del Covid-19 castiga con fuerza a las nuevas empresas de Gipuzkoa

23/05/2020

La encuesta sobre los efectos del covid-19 a startups, autónomos y empresas nueva creación realizada por el Foro de Emprendedores de Adegi revela que el virus les ha castigado con fuerza. El 71% de las empresas ha bajado la facturación tras el estado de alarma. Fundamentalmente ha afectado a los autónomos (88%) y autónomos societarios (100%) y algo menos a las Sociedades Limitadas (61%).
Leer más

Confebask, Adegi, Sea y Cebek presentan su hoja de ruta para resistir a la crisis y reactivar la economía

06/05/2020

Han participado en la mesa socioeconómica constituida para luchar contra la crisis generada por el Covid-19 y presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu. Las organizaciones empresariales, solicitan liquidez en cantidad y rapidez suficiente para las empresas ampliando a línea avales de Elkargi hasta los 1.500 millones de euros, así como medidas para mantener el mayor número posible de empleos durante la recesión. De cara al 2021 y con el fin reactivar las empresas y la economía demandan planes concretos de estímulo de la demanda y de la actividad, la inversión, la internacionalización, entre otras cuestiones. Eduardo Zubiaurre también ha destacado la necesidad de que el gobierno español, permita un aumento del nivel de déficit y endeudamiento a las Instituciones vascas.
Leer más, Hoja de ruta economico empresarial ante la crisis

Cuatro de cada diez empresas se encuentran con la actividad parcial o totalmente suspendida

25/04/2020

Según la encuesta de Adegi a las empresas para conocer el impacto del coronavirus en la actividad empresarial. Ocho de cada diez empresas han disminuido en abril su volumen de facturación con relación al mismo mes del año pasado. Frente a algo más del 16% que señalan mantenimiento y un escaso 3% que señalan aumento. Las empresas señalan que su volumen de facturación ha descendido en abril en torno a un -41% respecto al mismo mes del año pasado.  Por ramas de actividad, comercio, reparación de vehículos y hostelería señalan en conjunto una disminución media del -60% respecto al año pasado, la industria metálica -48%, industria no metálica -31% , construcción  -38%  y los servicios a empresas  -31,5%.
Nota de Prensa

Confebask, Adegi, Cebek y Sea muestran su más absoluto rechazo al cese de actividad y advierten que agravará aun más la crisis socio-económica

28/03/2020

En un comunicado conjunto denuncian un comportamiento altamente irresponsable irreflexivo que amenaza muy seriamente con provocar una crisis económico y social sin precedentes. La decisión que el Gobierno español -  añade el comunicado conjunto- , sólo hará más difícil la lucha en la que todos, como sociedad, estamos comprometidos: superar esta crisis sanitaria salvaguardando a la vez, en la medida de lo posible, el máximo de empresas y empleos, algo que a partir del lunes quedará muy seriamente comprometido. 
Leer comunicado conjunto