Ikerketak Ekonomiaz nº 2 (enero2014). La desigualdad en la distribución de la renta en Euskadi (1986-2012)
Autores: Francisco Javier Anton Murillo, Jose Angel Colinas Santos y Ricardo Iruarrizaga Presa (Edita: Dep. Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco)
En este trabajo se analiza la evolución de la desigualdad en la distribución de la renta en Euskadi para el periodo 1986-2012 y los principales factores que la han determinado, utilizando los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) que realiza el Departamento de Empleo y Políticas Sociales cada cuatro años, y compara los resultados con los países del entorno (comparando con los datos de la Statistics on Income and Living Conditions, EU-SILC).
Cuando se comparan los ingresos de las personas hay que ser cuidadoso con los vocablos empleados, cosa que no siempre ocurre, pues al menos ciertos medios de comunicación los usan sin precisión conceptual y su ele dar lugar a equívocos. Este estudio muestra la posición de Euskadi respecto a Europa en los principales indicadores de desigualdad (Índice de Gini, S80/S20) calculados según la metodología de Eurostat y describe la evolución en la distribución de la renta en Euskadi según los ingresos personales disponibles equivalentes por una parte y según los ingresos individuales por otra, desgranando los resultados obtenidos en los indicadores de desigualdad, rentas medias y medianas, así como los datos concretos para cada estrato de población.
La comparación en ambos casos coloca a Euskadi como una de las zonas con una distribución de la renta y de los salarios más equitativas y con menor desigualdad de Europa, sólo por detrás de Suecia, y casi la mitad de España.
![]() |
![]() |
Entre los factores que explican esta mejor situación de Euskadi destaca el comparativamente elevado nivel de ingresos al que accede la decila más desfavorecida de la población vasca. Así, el 10% más pobre de la población de Euskadi acumuló un 3,8% de los ingresos totales en 2012 frente al 2,9% de la UE-15 en 2011, quedando sólo por detrás de Finlandia (4%) y al mismo nivel del Benelux, Austria, Suecia y Francia que, con cifras entre el 3,5 y el 3,7%, duplican el valor más bajo de la UE que corresponde a España con el 1,6%.
Finalmente, se analizan las remuneraciones de los asalariados en el periodo para saber cómo ha evolucionado el grado de dispersión salarial en Euskadi. La mediana del salario se situaba en 2008 en los 1.400 €, lo que representaba un 92-95% de la media salarial, mientras que en 2012 la mediana del salario se sitúa en 1.394 € lo que representa el 96% de la media. A la vista de estos datos parece deducirse que en el periodo 2008-2012 no se ha producido una mayor dispersión del nivel salarial entre la población asalariada sino lo contrario, por lo que podemos sostener que se ha producido una igualación a la baja, ya que el salario medio ha disminuido. No obstante, según datos del INE, Euskadi sigue manteniendo el salario medio más alto de todas las comunidades.