Evolución del Turismo en Gipuzkoa. Año 2017
Acceder a la presentación del informe (1.71 MB)
Resumen ejecutivo
El grado de ocupación hotelera disminuye por primera vez en tres años: el exiguo aumento de las pernoctaciones no compensa el aumento de la oferta. El número de turistas alcanza otro nuevo récord en 2017 por el impulso del turismo extranjero.
El turismo viene mostrando a lo largo de los últimos años una importancia creciente en la economía de nuestro territorio. Según datos de Eustat, la contribución de las actividades turísticas al PIB de Gipuzkoa alcanzaba en 2016 el 7,7%, lo que supone el nivel más alto al menos desde 2005 y superar la contribución de la rama industrial de la metalurgia y productos metálicos[1].
Gipuzkoa es el territorio de Euskadi donde mayor peso tienen las actividades turísticas, +1,6 puntos más que la media de Euskadi (6,1%), pero +2,5 puntos más y +2,4 puntos más que en Araba y Bizkaia respectivamente. Si comparamos con España, sin embargo, donde el turismo aporta en 2016 en el 11,2% del PIB, la diferencia es de 3,5 puntos en favor de España.
El gasto turístico engloba todas las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, sea cual sea el sector que produzca u ofrezca el bien o servicio consumido. No obstante, entre las consideradas actividades características del turismo, los servicios de alojamiento y los restaurantes y similares son, junto con el transporte, dos de las ramas que más peso tienen. Es por ello que, el desempeño de la actividad de la hostelería está muy ligado a la evolución del turismo.
Prácticamente todos los años desde 2008, la hostelería ha mostrado crecimientos más importantes que el conjunto de la economía, gracias a lo cual, en 2016 la contribución de esta actividad al PIB alcanza el 4,7%, +1,3 puntos más que en 2007. La contribución al empleo, por su parte, se situaba en 2015 en el 6,1%. Esto supone, que la hostelería se sitúa entre las ramas más importantes de la economía, por encima de la administración pública y defensa en PIB y en niveles comparables a la construcción en empleo.
Además, del valor añadido generado por la hostelería, el 54% se destina a pagar sueldos y cotizaciones sociales a los trabajadores asalariados, lo que supone un nivel muy similar (ligeramente superior) al del conjunto de la economía a pesar de una tasa de salarización casi -4 puntos inferior.
Si nos centramos en los servicios de alojamiento, el 49% de los establecimientos hoteleros de Euskadi se encuentra en Gipuzkoa, frente al 38% de Bizkaia y el 13% de Araba. Gipuzkoa es el territorio de Euskadi con mayor número de establecimientos hoteleros, pero también donde estos son más pequeños; 20 habitaciones de media, frente a las casi 30 de Araba y las 32 de Bizkaia. Por ello, en términos de oferta de plazas y habitaciones, el peso de Gipuzkoa se reduce hasta el 38% (más del 47% en Bizkaia y el 15% restante en Araba).
Junto con el menor tamaño de los establecimientos hoteleros, otra característica que determina la estructura del sector hotelero de nuestro territorio es la fuerte estacionalidad, históricamente más marcada que en el resto de territorios de Euskadi y sobre todo que la del conjunto de España. Esto supone que en Gipuzkoa cuesta especialmente trasladar los aumentos de ocupación de la temporada alta a la temporada baja. En 2016 dicha estacionalidad mostraba una significativa reducción, en 2017, sin embargo, no mejora, mientras sí que lo hace en Euskadi, por efecto de Bizkaia, y en España.
Si nos centramos en lo sucedido en 2017, el número de establecimientos aumenta en Gipuzkoa en diez respecto al año anterior, la mayoría de ellos en la Capital y sólo uno es un hotel de tres o más estrellas. Como resultado de esto, la oferta se incrementa en un +3,1% respecto al año anterior tanto en plazas como en habitaciones. Este es, además, el segundo año consecutivo de crecimiento.
El número de pernoctaciones, sin embargo, apenas avanza un exiguo +0,1% respecto al año anterior. Esto es así porque si bien las pernoctaciones de turistas extranjeros aumentan un +3,5%, las de estatales disminuyen un -2,6% respecto al año anterior. Las comunidades que más restan al crecimiento de las pernoctaciones de estatales son Cataluña y Euskadi, -1,5 punto y -1,4 puntos respectivamente, mientras que es Andalucía la comunidad que más crecimiento aporta, +1,1 puntos. El aumento de las pernoctaciones de extranjeros se debe en gran medida a los turistas de estadounidenses, aunque también es destacable la contribución de los turistas argentinos y japoneses. Por el contrario, en general, son los turistas europeos los que más crecimiento restan, especialmente los alemanes.
Para entender la evolución de las pernoctaciones es conveniente analizar lo sucedido con el número de turistas y su estancia media:
El número de turistas alcanza otro nuevo récord en 2017, pero el ritmo de crecimiento se ralentiza hasta un escaso +0,5%. Continúan al alza los turistas extranjeros, pero disminuyen un -2,5% los estatales. Por zonas, se produce un aumento del +2,9% en Donostia y del +21,1% en su Área Metropolitana, mientras que disminuye un -9,8% en la Costa y un -2,0% en el Interior.
Por lo que afecta a la estancia media, esta se mantiene en entorno de los 1,99 días por tercer año consecutivo (-0,007 día). Disminuye ligeramente la de los turistas extranjeros, 1,99 días, y la de los turistas de otras CCAA, 2,05 días, mientras que repunta la de los vascos, 1,65 días. Por zonas, pierde -0,01 días en Donostia, -0,08 días en el Área Metropolitana y -0,01 días en la Costa, mientras que suma +0,05 días en el Interior.
Aumenta la oferta, pero se estanca la demanda, por lo que el grado de ocupación hotelera disminuye en 2017 -1,7 puntos por plazas y -1,3 puntos por habitaciones hasta el 55,8% y en el 64,9% respectivamente. A pesar de ello, el nivel de ocupación por plazas sólo en 2016 ha sido superior al de 2017. Cabe destacar, sin embargo, que la evolución negativa de Gipuzkoa contrasta con la evolución positiva registrada en Araba, Bizkaia y España en conjunto. El grado de ocupación disminuye en todas las zonas de nuestro territorio excepto en el interior, que experimenta un avance gracias a los hoteles de tres o más estrellas.
Con todo, los ingresos medios alcanzan los 64€ en 2017 en Gipuzkoa, si bien, ritmo de crecimiento se modera hasta el +1,9%. Alcanzan máximos en todas las categorías excepto los hoteles de tres estrellas y los hostales y pensiones de una estrella, que evolucionan a la baja en 2017.
[1] El objetivo de esta comparativa es meramente ilustrativo, porque el Turismo no es un sector, mientras que la rama industrial de la metalurgia y productos metálicos sí que es una actividad productiva definida como tal.