Evolución del Turismo en Gipuzkoa. Año 2015
Acceder a la presentación del informe (3.18 MB)
Resumen ejecutivo
El peso del denominado sector turístico, el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, alcanza el 7,4% del PIB de Gipuzkoa en 2014. Aunque el turismo no es estrictamente un sector, su peso es comparable al de la rama industrial metálica de la metalurgia y productos metálicos, la rama con más peso en la industria.
Gipuzkoa es el territorio de Euskadi en el que las actividades turísticas tienen un mayor peso, +2 puntos por encima del nivel tanto de Bizkaia como de Araba, pero todavía muy por debajo del peso que tienen en el conjunto de España, del 11% en 2012 y que podría acercarse al 14%[1] en 2014.
Para el conjunto de Euskadi el turismos supone el 5,9% del PIB y cabe destacar que de estos 2,9 puntos se deben al turismo interior-residente y 3,0 puntos al turismo receptor. Por primera vez el peso la contribución del turismo receptor, que ha mostrado una evolución creciente a lo largo de los últimos años, muestra una contribución mayor que el turismo interior-residente, cuya contribución se muestra bastante estable a lo largo de los últimos años. A pesar de esto, el saldo turístico de Euskadi continúa siendo negativo y resta -3,2 puntos al PIB.
Por lo que afecta a la hostelería, el conjunto de servicios de alojamiento y de comidas y bebidas, su peso alcanza en 2014 en Gipuzkoa el 4,4% del PIB en 2014 y el 6,0% del empleo en 2013 (17.396 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), un contribución muy similar a la de la Administración pública y Defensa. De esta forma Gipuzkoa si mantiene también como el territorio en el que más peso tiene esta actividad, ligeramente por encima del nivel de Bizkaia, pero claramente por encima del nivel de Araba, aunque nuevamente lejos de los niveles que se alcanzan en el conjunto de España, 6,3% del PIB y 7,2% del empleo.
En este sentido cabe destacar que desde el año 2008 la evolución mostrada por el sector hostelero ha sido mejor que la del conjunto de la economía, incluso durante los años de mayor contracción y de menor demanda interna (2009 y 2013). Gracias a ello, durante el periodo 2008-2014 la hostelería acumula un crecimiento medio anual del +1,1%, mientras que la media para el conjunto de la economía se sitúa todavía en el -0,9%. Este resultado contrasta con lo que se observaba en el periodo 1995-2008, cuando la hostelería crecía de media un +2,1% cada año frente al +3,7% de media que avanzaba el conjunto de la economía.
En 2013 el 55,5% del valor añadido generado por el sector se destina a la remuneración de asalariados (sueldos y salarios + contribuciones sociales), +6,2 puntos más y +2,5 puntos más que el porcentaje que se destina a la remuneración de asalariados en los servicios y en el conjunto de la economía respectivamente. Mientras que tanto para el sector servicios como para el conjunto de la economía el peso de la remuneración de asalariados sobre el VAB ha mostrado pocas variaciones entre 1995 y 2013, en el caso de la hostelería se produce una ganancia de casi +17 puntos, a pesar de una mínima corrección a la baja en 2013 respecto a 2012.
Si nos centramos en los servicios de alojamiento, más del 47% del total de establecimientos hoteleros de Euskadi se encuentran en Gipuzkoa, frente a algo más del 39% en Bizkaia y del 13,5% en Araba. No obstante, en Gipuzkoa los establecimientos tienen de media menos habitaciones que en el resto de territorios, unas 21 habitaciones frente a las 30 de Araba y las 32 de Bizkaia. Esto es así no sólo por el mayor peso de los establecimientos de menos de 3 estrellas y pensiones que son en general más pequeño (suponen el 82% en Gipuzkoa frente a menos del 76% en Araba y Bizkaia), sino porque tanto estos como los de tres o más estrellas tienen un tamaño medio menor.
Como resultado, aunque más del 47% de los establecimientos hoteleros de Euskadi se encuentran en Gipuzkoa, el porcentaje se reduce por debajo del 37% en cuanto a la oferta tanto de plazas como de habitaciones sobre el total.
Junto con el menor tamaño de los establecimientos hoteleros, otra característica que define la estructura del sector hotelero de Gipuzkoa es la fuerte estacionalidad que le afecta, con un patrón más marcado que la del resto de territorios de Euskadi y sobre todo que la del conjunto de España. Esta estacionalidad aumenta además en los años buenos, ya que resulta difícil trasladar los incrementos de ocupación de la temporada alta a la temporada baja.
Por lo que afecta a lo sucedido durante el año 2015, el número de establecimientos continúa al alza en Gipuzkoa, son +11 más que el año pasado, si bien el aumento se debe a los tipo2, +12 establecimientos, mientras que se contabiliza un establecimiento tipo1 menos que el año anterior. El aumento afecta fundamentalmente a la capital, mientras que los establecimientos tipo1 disminuye fundamentalmente en el interior. A pesar de ello, la oferta tanto de plazas como de habitaciones muestra una pequeña disminución respecto al año anterior (0,6% y -0,7% respectivamente), disminuye en los establecimientos de tipo1, mientras que aumenta en los tipo2.
En este contexto, el grado de ocupación hotelera alcanza máximos en 2015; con un avance de casi +5 puntos, la ocupación por plazas se sitúa en el 53,9% y el 62,3% la ocupación por habitaciones. Aunque la evolución también es positiva en el resto de territorios de Euskadi, Gipuzkoa se mantiene como el de mayor ocupación por plazas pero con una ocupación por habitaciones igual a la de Bizkaia. La ocupación por habitaciones es también muy similar a la del conjunto de España, donde, sin embargo, la ocupación por plazas es mayor.
En 2015, el aumento de la ocupación se debe tanto al mayor número de turistas como a la prolongación de su estancia, mientras que el año anterior la estancia media se mantenía prácticamente constante. Así, aumentan un +8,6% los turistas, más los extranjeros (+9,3%) que los estatales (+8,1%), y la estancia media avanza +0,02 días hasta los 1,99 días, el nivel más alto desde 2009, con una estancia media para los extranjeros de 2,01 días y de 1,97 días para los turistas estatales.
El aumento de la ocupación alcanza a todas las zonas de Gipuzkoa, pero especialmente a la Capital, +3,6/+3,5 puntos (aumenta el número de turistas y la estancia media), y a la Costa, +7,1/+6,1 puntos (aumenta el número de turistas y la estancia media), ya que en el Área Metropolitana, +4,1/+5,3 puntos (disminuye tanto el número de turistas como la estancia media), y en el Interior, +2,2/+3,3 puntos (disminuye también tanto el número de turistas como la estancia media), el avance se produce como consecuencia de la disminución de la oferta.
Por segundo año consecutivo, el grado de ocupación aumenta más durante los fines de semana, +5,5/+5,4 puntos, que durante los días laborables, +4,7/+4,8 puntos, por lo que la diferencia entre uno y otro se amplía. Por el contrario, a diferencia de lo que pasaba el año anterior, el aumento de la ocupación es mayor en los establecimientos tipo1, +5,3/+6,0 puntos, que en los tipo2, +4,9/+4,3 puntos. Como resultado, el grado de ocupación de los establecimientos tipo1 supera en +12 puntos al de los establecimientos tipo2.
En este contexto favorable de la ocupación, continúa la recuperación de los precios hoteleros, que aumentan en Gipuzkoa en 2015 un +3,2% respecto al año anterior y encadenan el tercer año consecutivo en positivo. No obstante, este aumento es inferior al que se registra tanto en Euskadi, +3,4%, como en el conjunto de España, +4,6%. Con todo, los precios en Gipuzkoa se sitúan ya un +1,6% por encima del nivel de 2008, pero un -9,8% por debajo todavía del máximo de 2007.
Por lo que afecta a la tarifa media o ADR, el aumento se sitúa en 2015 en el +5,8%, lo que supone el quinto año consecutivo en positivo. Aunque la evolución es positiva para todas las categorías, en los hoteles de cuatro estrellas y sobre todo los de tres estrellas, las tarifas se sitúan todavía por debajo de los niveles de 2008. En los de dos estrellas se sitúan ya moderadamente por encima del nivel de 2008, mientras que son aquellos de menor categoría los que muestran unas tarifas claramente superiores a las de 2008.
En 2015 aumentan tanto la ocupación como las tarifas, gracias a lo cual también los ingresos por habitación disponible o RevPAR lo hacen. Concretamente aumentan un +12,8% hasta los 56,2 euros y encadenan el tercer año consecutivo en positivo, situándose así un +13,8% por encima del nivel de 2008. La evolución de los ingresos es positiva en todas las categorías pero para los hoteles de tres estrellas todavía se sitúan por debajo del nivel que alcanzaban en 2008.
También en el conjunto de Euskadi y en el conjunto de España el aumento de los ingresos es importante, del +13,6% y el +11,1% respectivamente hasta alcanzar los 46,8 euros y los 48,8 euros por habitación disponible.
Unido a esto, cabe destacar que según Exceltur Donostia se mantiene en 2015 como el segundo destino urbano más rentable sólo por detrás de Barcelona, si bien la diferencia se amplía hasta los 13 euros por habitación disponible por un menor aumento tanto de las tarifas como de la ocupación en Donostia que en Barcelona. No obstante, durante los meses de verano Donostia ha sido el destino urbano más rentable, por delante de Barcelona.
[1] Dato de World Travel & Turism porque el INE no publicará la nueva Cuenta Satélite del Turismo hasta finales de junio.