Evolución del Turismo en Gipuzkoa. Año 2014
Acceder a la presentación del informe (1.83 MB)
Resumen ejecutivo
El denominado sector turístico, el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, aportó en 2013 más del 7% del PIB de Gipuzkoa. Aunque desde un punto de vista de oferta el turismo no es un sector propiamente dicho, este resultado es comparable al peso que tiene la rama industrial de la metalurgia y productos metálicos.
Dado que tanto en Araba como en Bizkaia la contribución del turismo al PIB se sitúa en el entorno del 5%, -2pp por debajo, Gipuzkoa es el territorio de Euskadi donde más peso tiene esta actividad, si bien, claramente por debajo del peso que tiene en el conjunto de España y que prácticamente alcanza el 11%.
De igual forma, Gipuzka es el territorio de Euskadi donde mayor peso tiene la actividad hostelera que agrupa los servicios de alojamiento y los servicios de comidas y bebidas; en 2013 supone el 4,4% del PIB y el 5,9% del empleo (más de 17.600 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo). En términos de PIB la hostelería tiene un peso comparable al de la administración pública y defensa y poco inferior al de la educación o al de la rama industrial de la maquinaria y equipo, y en términos de empleo similar al de la administración pública y defensa y claramente superior al de la maquinaria y equipo. No obstante, en España su peso es mayor; aporta el 6,2% de PIB y el 7,0% del empleo.
El peso del sector hostelero guipuzcoano se mantiene a pesar de que durante el año 2013 su evolución ha sido aún peor que la del conjunto de la economía, -4,2% y -1,7% respectivamente. Este resultado contrasta con lo que venía sucediendo durante los años de la crisis, en los que la hostelería se estaba viendo menos afectada. Con todo, en el periodo 2008-2013 la hostelería muestra un mínimo crecimiento medio anual del +0,3% frente a una disminución anual media del -1,3% para el conjunto de la economía.
En 2012, el 56% del valor añadido generado por este sector se destinaba a la remuneración de asalariados. Este resultado se sitúa por encima del que se registraba para el conjunto del sector servicios e incluso para el conjunto de la economía, +6,7pp y +3,2pp por encima respectivamente. Entre 1995 y 2012 el porcentaje del VAB destinado a la remuneración de asalariados pasa del 51,3% al 53,1% en el caso del conjunto de la economía y del 47,1% al 49,6% en el conjunto de los servicios (+1,8pp y +2,5pp respectivamente), mientras que en la hostelería pasa del 38,9% en 1995 al 56,3% en 2012 (máximo de la serie), lo que supone un aumento de +17,4pp.
De esta forma, el coste por hora de la hostelería guipuzcoana se sitúa en 2012 en 22,7?/h, apenas un -0,3% por debajo de los 23,0?/h del sector servicios y un -7,7% por debajo de los 24,6?/h del conjunto de la economía.
El salario medio en los servicios de alojamiento se sitúa en 2012 en 28.479?, un +15% por encima de la media de los servicios de comidas y bebidas. Sin embargo, la diferencia con la media del sector industrial aumenta en +5pp entre 2009 y 2012 pero en un contexto en el que se crea empleo en los servicios de alojamiento pero se destruye en la industria.
Si nos centramos en los servicios de alojamiento, Gipuzkoa es el territorio que más establecimientos hoteleros tiene, 247 de un total de 530 en el conjunto de Euskadi, es decir cerca del 47%. Son el 48,5 del total de establecimientos de menos de tres estrellas y pensiones (tipo2) que hay en Euskadi y el 40% de los hoteles de 3 o más estrellas (tipo 1). Esto supone que en Gipuzkoa hay más establecimientos tipo2 que en el resto de territorios pero que en Bizkaia hay más establecimientos tipo 1; 52 en Bizkaia frente a 47 en Gipuzkoa.
No obstante, los establecimientos hoteleros guipuzcoanos tienen de media menos habitaciones que en Araba y en Bizkaia, por lo que en términos de oferta de habitaciones y de plazas el peso de Gipukoa disminuye hasta el 37%; 33-34% en lo que respecta a la oferta total de los establecimientos tipo1 y 43-44% en lo que respecta a la de los establecimientos tipo2.
Cabe destacar además que mientras que en Araba el número de establecimientos se reduce en dos en 2014 (tras perder otros 6 en 2013) y en Bizkaia en siete, en Gipuzkoa se mantiene en el mismo nivel del año anterior. A pesar de ello, sólo en Bizkaia disminuye la oferta de plazas y de habitaciones en 2014, mientras que tanto en Araba como en Gipuzkoa se puede hablar de estabilidad, con un mínimo crecimiento en torno al +0,5% en Gipuzkoa. Aumenta la oferta en la capital, a pesar de que hay un establecimiento menos, mientras que disminuye en el interior. En el área metropolitana y en la costa prácticamente no hay variaciones y eso a pesar de que en la costa hay un establecimiento más.
En este contexto de casi estabilidad de la oferta, el grado de ocupación gana en Gipuzkoa +2,1pp por plazas y en +2,4pp por habitaciones y se sitúa en el 46,4% y el 56,3% respectivamente, es decir, en niveles pre-crisis. Este avance de la ocupación se debe fundamentalmente al aumento en un del +4,6% del número de turistas ya que la estancia media se mantiene en niveles similares a los del año anterior, 1,97 días. Se recupera el turismo estatal mientras que en el caso de los extranjeros persiste la evolución alcista de las entradas pero con una menor estancia media.
La ocupación aumenta en todas las zonas de Gipuzkoa excepto en la costa, donde pierde -0,4pp como resultado de la disminución que se registra en los hoteles de tres o más estrellas; -1,2pp por plazas y -1,4pp por habitaciones. Por el contrario, aumenta en el interior (aunque con una disminución de la oferta), +4,2pp por plazas y +3,6pp por habitaciones, en la capital, +2,0pp por plazas y +2,1pp por habitaciones, y también en el área metropolitana, +3,1pp por plazas y de +5,1pp por habitaciones.
En términos globales el aumento es mayor durante los fines de semana que durante los días laborables y mayor también entre los establecimientos de menos de tres estrellas y pensiones que los de tres o más estrellas, aunque en este segundo caso como resultado de lo que sucede en la capital y en la costa, mientras que en el área metropolitana y en el interior la ocupación aumenta más en los de tipo1 que en los de tipo2.
También en el resto de territorios de Euskadi la evolución de la ocupación es positiva, aunque como ya hemos señalado, en un contexto de disminución del número de establecimientos en Araba y de disminución del número de establecimientos y de la oferta de plazas y de habitaciones en Bizkaia.
Con todo, Gipuzkoa se mantiene como el territorio con mayor grado de ocupación por plazas pero Bizkaia le supera en ocupación por habitaciones. Si comparamos con los resultados para el conjunto de España, sin embargo, la ocupación por plazas es -5,8pp inferior en Gipuzkoa, mientras que en el caso de la ocupación por habitaciones la diferencia se reduce a -1,8pp. En el conjunto de España la ocupación aumenta en 2014 en +1,6pp y +2,0pp respectivamente.
Con la recuperación de la ocupación, también los precios hoteleros comienzan a recuperarse. En 2014 aumentan de media en Gipuzkoa en torno a un +1,4% respecto al año anterior, +0,4% entonces, y se sitúan de esta forma en niveles comparables a los de 2009 pero lejos todavía de los niveles pre-crisis. El aumento se debe en gran medida a lo sucedido durante los meses estivales.
En el conjunto de Euskadi los precios aumentan un +0,3% por segundo mes consecutivo, mientras que en España el aumento es el mismo que en Gipuzkoa, del +1,4%.
No obstante, si atendemos a lo sucedido con la tarifa media, la evolución está siendo muy diferente en función de la categoría del establecimiento. Así aunque en 2014 dicha tarifa media o ADR aumenta en un +2,6% respecto al año anterior, este aumento se debe a lo sucedido en los hoteles de cuatro estrellas y de una, mientras que disminuyen en los de dos y tres estrellas y en las pensiones de diferentes categorías.
Dado que aumenta la ocupación hotelera y también la tarifa media, los ingresos medios por habitación disponible o RevPAR muestran en Gipuzkoa en 2014 un crecimiento del +4,0%, segundo año consecutivo en positivo, hasta situarse en 50?, por encima del nivel de 2008. Este aumento supera al del conjunto de Euskadi, del +3,8% hasta los 41,3?, si bien se queda claramente por debajo del que se registra para el conjunto de España, +7,0%, donde los ingresos medios son, sin embargo, de 44,1? por habitación disponible.
Aunque en términos globales la evolución es positiva, esta se debe a los hoteles de una, dos y cuatro estrellas, en el caso de los de dos a pesar de la disminución de las tarifas. Para los hoteles de tres estrellas y las pensiones, sin embargo, la rentabilidad disminuye en 2014.
Unido a esto, cabe destacar que según Exceltur Donostia es un año más el segundo destino urbano más rentable, sólo por detrás de Barcelona, con unos ingresos medios de 72,5? y 80,7? respectivamente.