Talleres Prácticos - Implantación de sistemas de Inteligencia Competitiva en la empresa
Date: 17/03/2016 - 02/06/2016 | Schedule: 09:00 h. - 13:00 h. | Duration: 16 h.| Days: 17 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo y 2 de junio de 2016 | Organizer: ADEGI | Place: Sede ADEGI. Pº Mikeletegi 52, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa
4 talleres prácticos el 17 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo y 2 de junio de 9:00 a 13:00h en ADEGI
Plazas limitadas: 10 personas
Las empresas vivimos tiempos caracterizados por una situación económica complicada donde la incertidumbre se ha instalado, los avances tecnológicos son continuos y el ciclo de explotación de los productos se acorta y mercados diferentes requieren adaptar los productos.
En el mundo actual la empresa tiene que ser consciente de que los riesgos aumentan pero también hay que saber aprovechar las oportunidades.
Por ello, es necesario implantar sistemas de Inteligencia Competitiva que nos permitan obtener información y realizar un análisis preciso del entorno, competencia, estrategia y tecnología para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo que os permita planificar vuestras actuaciones a corto, medio y largo plazo.
Desde ADEGI planteamos a las empresas un proceso de aprendizaje práctico sobre IC centrado en las áreas que más pueden interesaros fabricación avanzada-Industria 4.0, Economía circular y/o Nuevos materiales y procesos de fabricación.
Mediante este conjunto de 4 talleres prácticos gratuitos se os ayudará a entender y empezar a desarrollar la IC adecuada a vuestras necesidades con el apoyo de expertos, donde aprender los procesos para conocer las principales herramientas para recopilar, analizar y utilizar de forma eficiente la información sobre productos, clientes y competidores, y establecer una planificación a corto y largo plazo para mejorar así el proceso de toma de decisiones.
Programa de Talleres
Taller 1: Beneficios y retos para la implantación de la IC en las empresas.
Fecha: 17 marzo
Objetivo: trabajar aspectos generales de la implantación de la IC en las empresas compartiendo experiencias mediante dinámicas participativas en distintas mesas de trabajo, sobre los siguientes temas
- Cuál es el valor de la IC, por qué estoy interesado en implantar la IC en mi empresa.
- Fases del diseño del sistema de IC. Qué pasos hay que dar en el diseño e implantación de la Inteligencia Competitiva en las empresas
- Factores críticos de éxito en la implantación de sistemas de IC vs Dificultades para su puesta en marcha
- Compartir entre las diversas empresas sus diferentes planteamientos, objetivos y dificultades para realizar la actividad de IC.
Al término de este taller presentaremos los diferentes grupos de trabajo según el ámbito temático seleccionado.
Taller 2: Diseño de un sistema de IC en torno a un ámbito relevante (I). Objetivos de la IC. Para qué voy a hacer IC.
Fecha: 7 abril
Objetivo: Fijar el foco de la IC en relación con la temática de interés elegidas y desarrollar de forma práctica el sistema de IC en cada empresa, sentando las bases y estructura del proceso.
- Identificar la información de interés para las empresas y fijar cuales son los factores críticos de vigilancia. (de mercado, competidores, tecnología, normativa, regulación, financiación, etc)
- Diseño estratégico en sus distintas etapas del proceso de IC (Identificación y selección de fuentes de información, gestión de las fuentes) organizativo (estructura y roles) y operacional (definición de los productos de la IC, distribución y uso de los productos de la IC, retroalimentación del sistema).
Taller 3: Diseño de un sistema de IC en torno a un ámbito relevante (II). Aplicación del proceso de IC a temas concretos.
Fecha: 5 mayo
Objetivo: Tras haber desarrollado el diseño del proceso de IC y su gestión (estructura, roles, recursos), queremos continuar trabajando el sistema de forma práctica y adaptado a las necesidades más inmediatas que puede tener vuestra empresa: afianzando los conceptos, resolviendo dudas y presentando productos de IC concretos para cada una de las áreas de interés en las que se esté trabajando, como análisis de competidores, tendencias tecnológicas, análisis de patentes, nuevas oportunidades de mercado, etc.)
Taller 4: Herramientas específicas – Recursos para la IC,
Fecha: 2 junio
Objetivo: Presentación de herramientas de IC existentes en el mercado, especialmente en el entorno de Gipuzkoa, para que las empresas asistentes conozcan de primera mano las herramientas con las que pueden trabajar para poner en marcha sus sistemas de IC. En principio, se mostrarán las herramientas de HispavistaLabs, CDE (Red Hontza-inteligencia coopetitiva) y Quevedos que harán sus presentaciones en esta sesión.
Con la asistencia técnica de: | Gracias a la colaboración de: | |