Estrategia Española de EconomÃa Circular
El Consejo de Ministros ha aprobado el martes, 2 de junio, la ‘Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) -`España Circular 2030´, con la que se quiere pasar de una economía lineal a una circular de aquí a 2030.
Según detalla el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), su ejecución se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas a desarrollar por la Administración General del Estado para implementar actuaciones en economía circular en España. El primero de ellos se presentará a finales de 2020 y abarcará el período 2021-2023.
Aunque esta estrategia tiene un carácter transversal, identifica seis sectores prioritarios de actuación: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y sector textil y confección. Señala en particular, las oportunidades que ofrece la economía circular para desarrollar una industria española centrada en el reciclaje.
Esta estrategia, entronca con la Declaración de Emergencia Climática y ambiental aprobada en enero de 2020; con el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que fija un objetivo de alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050; con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible o el Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como con los postulados del Pacto Verde Europeo y de los dos Planes de Acción de la Comisión Europea en esta materia.
las líneas principales de actuación sobre los que se focalizarán las políticas e instrumentos de la Estrategia de Economía circular y sus correspondientes planes de actuación son:
- Cinco relacionadas con el cierre del círculo: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua.
- Tres de carácter transversal: Sensibilización y participación, Investigación, innovación y competitividad, y Empleo y formación.
Objetivos
La estrategia `España Circular 2030´ marca una serie de objetivos para este año como:
- Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010;
- Disminuir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010;
- Reducir la generación de residuos de alimentos en toda la cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020.
- Incrementar la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados,
- Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua
- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.
Ley de Residuos y Suelos Contaminados
En este Consejo de ministros también se ha aprobado el ‘Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados’, que prevé hacer obligatoria la recogida separada de nuevos flujos de residuos y que, entre otras medidas, prohíbe los plásticos de un solo uso a partir de julio de 2021, y en materia de fiscalidad ambiental se introduce un nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables.