EL TSJPV da la razón a Adegi
11/12/2013
Reconoce que Adegi estaba en el derecho de hacer recomendaciones a sus empresas asociadas ante la pérdida de vigencia del Convenio del Metal.
Adegi ante la pérdida de vigencia del Convenio del Metal en pasado 7 de julio realizó una serie de recomendaciones a las empresas sobre cómo proceder ante este hecho.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dice que la comunicación de Adegi a las empresas ante la pérdida de vigencia del Convenio del Metal el 7 de julio, recogía un programa, un consejo, directriz o documento base para ser aplicada por las empresas incorporadas por Adegi, que lo que se proponían eran alternativas, meros consejos y advertencias, y que en cualquier caso cada empresa tenía libertad para adoptar los criterios que estimase convenientes.
La sentencia declara que el proceder de Adegi no vulneró en ningún caso el derecho a la negociación colectiva que era lo que pretendían los sindicatos con la demanda, ya que el TSJPV entiende que lo que realizó Adegi a sus asociados fue una “simple comunicación asesorativa”, ante la desaparición del Convenio del Metal.
Esta sentencia refuerza el proceder de Adegi con las empresas de Gipuzkoa ante el nuevo escenario creado tras el 7 de julio. Adegi continuará apoyando y acompañando a las empresas mediante nuevas recomendaciones orientadas a que las empresas adapten sus relaciones laborales a la nueva situación.
En este sentido y ante este nuevo escenario, Adegi está trabajando en un nuevo modelo de relaciones laborales basado en el acuerdo con las personas y orientado a la mejora de la competitividad de las empresas, que se dará a conocer próximamente.