El tecnoestrés… ¿Un nuevo riesgo laboral en las empresas? Pregunta frecuente
La incorporación de las nuevas tecnologías en el trabajo ha propiciado la aparición de nuevos riesgos laborales en constante evolución.
En este sentido, hemos empezado a oír hablar del tecnoestrés. ¿Qué es esto?
El Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo define el tecnoestrés como “el estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo, que conlleva efectos psicosociales negativos derivados del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)".
Siendo un riesgo que está aumentando considerablemente en los últimos años, el propio Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene publicado un informe sobre este riesgo a la que podéis acceder aquí.
Sabemos que cuando se trabaja con medios tecnológicos entra en juego la posibilidad de enfrentarnos a riesgos, tales como las dificultades para desconectar o posibles situaciones de acoso, entre otros.
No obstante, la normativa ya contempla obligaciones ante algunos riesgos, como son los diferentes protocolos[1] frente a situaciones de acoso o el protocolo de desconexión digital.
Sin embargo, y teniendo en cuenta la rapidez con la que la tecnología avanza y se implanta en las empresas, tenemos que evaluar los riesgos que ello supone y adoptar las medidas preventivas adecuadas para hacer frente a los mismos:
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Dotar a las personas trabajadoras de los recursos necesarios para que puedan utilizar los equipos, programas y sistemas tecnológicos de forma eficaz y segura.
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Cualquier otra medida que la empresa estime conveniente tras obtener los resultados de la evaluación.
[1] Protocolo frente al acoso psicológico o moral; Protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo; y el Protocolo frente al acoso del colectivo LGTBI.